Loading...
Invitado


Viernes 12 de junio de 2020

Portada Principal
Viernes 12 de junio de 2020
ver hoy
Trabajadoras sexuales: "Somos uno de los sectores más golpeados por esta pandemia"
Pág 2 
CIES dispone fondos para atender a víctimas de violencia durante la pandemia
Pág 2 
Monseñor Bialasik invita a reencontrarse con la celebración eucarística en los templos
Pág 3 
Centro Edu-KT alista olimpiada matemática online para niños de todas las edades
Pág 3 
Periodistas se someterán a triaje y reforzarán medidas de bioseguridad en coberturas
Pág 4 
Existen empresas de "delivery" no registradas y son las que incumplen normas de bioseguridad
Pág 4 
Falleció el senador Marcelino Arancibia, miembro de la directiva de la Brigada Parlamentaria
Pág 5 
Atención en el Cementerio será sólo de lunes a viernes y con mayores medidas de bioseguridad
Pág 5 
Oruro presente en el documental número uno en tendencia mundial
Pág 6 
Juan Carlos Ponce se suma a las exposiciones virtuales de la ABAP Oruro
Pág 6 
Por el aniversario de la CAF
Piraí Vaca entre los 15 artistas que participan del concierto virtual "Unidos por la Música"
Pág 7 
Alcides Calizaya se suma al movimiento nacional para incentivar a los donantes
Pág 7 
Oruro reporta 29 nuevos casos de Covid-19 en un día la cifra más alta hasta el momento
Pág 8 
Viajes interdepartamentales podrían regularizarse la siguiente semana
Pág 8 
Senado aprueba Ley para regular los estados de excepción; Gobierno rechaza el proyecto
Pág 9 
Salud reporta 884 nuevos contagios de coronavirus y el total asciende a 16.165
Pág 9 
Periodistas estuvieron a punto de ser linchados en Entre Ríos
Pág 9 
EDITORIAL
Covid-19 hunde las economías
Pág 10 
Unidad y concordia, factores de desarrollo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
LA COLUMNA ROTA
Votar por la salud
Pág 11 
Principio de preclusión y nuevas elecciones
Pág 11 
Surubis salen a La Paz pero sin medidas de bioseguridad
Pág 12 
Análisis económico
Sólo el "talento" permitirá salir de la situación crítica debido al Covid-19
Pág 12 
Oruro - Regional

Viajes interdepartamentales podrían regularizarse la siguiente semana

12 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque por ahora no hay una fecha precisa para el reinicio de los viajes interdepartamentales, la siguiente semana podría ocurrir esa situación, cuando se habilite el transporte sólo entre Oruro y La Paz. Según se conoció ayer, luego de una inspección que se realizó en la Estación de Autobuses Oruro, por autoridades nacionales, departamentales y transportistas.

Un poco después del mediodía se efectuó esa actividad, con presencia del viceministro interino de Transportes, Walter Morales, así como personeros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los funcionarios de la Estación de Autobuses Oruro (EAO), dirigentes de la Federación Sindical de Chóferes San Cristóbal y del Sindicato Sebastián Pagador, entre otros.

Varios buses fueron estacionados en la grilla del andén de la EAO para someterse a la inspección realizada en la que se hicieron varias observaciones, principalmente al tema de bioseguridad para evitar contagios durante los viajes.

Algunas empresas cumplieron con esas normas y otras tienen que hacer ajustes a sus motorizados, para brindar toda la seguridad posible a los usuarios. Asimismo, se estableció que cada bus albergará a la mitad de su capacidad para realizar los traslados entre departamentos, es decir, que si la capacidad es de 50 pasajeros, sólo podrán transportar 25 personas. Además, los pasajeros se ubicarán al lado de las ventanas, según adelantaron algunos responsables de las empresas.

VICEMINISTRO

El viceministro interino de Transporte, Walter Morales, informó a LA PATRIA que después de la inspección se efectuó una reunión con los operadores de transporte con la finalidad de dar solución a los problemas pendientes de la nueva Terminal y algún tipo de buses que deben someterse a la inspección para el servicio interdepartamental.

"Hay algunas cosas aún no definidas que no sólo dependen del Viceministerio de Transporte, sino que estamos esperando la posición que tiene la ATT y el Sedes en cuanto a la bioseguridad. Se ha quedado solucionar esos ítems y dar algunas fechas tentativas, posiblemente hasta el miércoles para solucionarlos, porque no olvidemos que una vez que tengamos el reporte del Sedes que avalan la inspecciones y los protocolos de bioseguridad, se va a aprobar recién una resolución ministerial que ampare el reinicio del transporte interdepartamental", mencionó.

En el caso de que los casos de coronavirus vayan en incremento, como está ocurriendo en los días precedentes, la autoridad gubernamental indicó que estarán sujetos a las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia y el Sedes, lo que significaría restringir la cuarentena dinámica.

"Esperemos que no sea así, por ello apelamos a la cultura y a la responsabilidad de los usuarios y los conductores para evitar la ampliación de esta cuarentena", añadió.

Inicialmente se habilitaría la ruta entre Oruro y La Paz, y viceversa. Asimismo, si las condiciones están dadas la subsiguiente semana se habilitarían los viajes a la ciudad de Cochabamba. En lo que respecta al precio de los pasajes, se mantendrán como estaban establecidos.

EJECUTIVO

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato Sebastián Pagador, Ever Chino, señaló que está satisfecho con la inspección porque sus afiliados entendieron que se deben cumplir con las normas de bioseguridad. Asimismo, se hizo una inspección a la Estación de Autobuses Oruro, que prácticamente está lista para que reabra sus puertas al público, posiblemente desde este próximo miércoles.

Indicó que durante la reunión se tuvo un avance del 70% para reiniciar operaciones y para el próximo lunes se efectuará una nueva reunión en La Paz para aprobar el protocolo de bioseguridad.

"El martes nos están aprobando la resolución (ministerial) y el miércoles ya estaríamos operando. No quisiéramos entender que posiblemente nos estarían jugando sucio, creo que ha sido un compromiso de la ATT, del Sedes y hemos determinado que el miércoles, con la bendición de Dios, estaríamos viajando", afirmó.

MINISTRO

Mediante un boletín de prensa, emitido ayer por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el titular del área Iván Arias Durán señaló que la reiniciación del transporte interdepartamental podría darse la siguiente semana en las regiones que no estén en cuarentena por la pandemia del Covid-19, luego de concluir la coordinación con las medidas de bioseguridad que ofrecerán los vehículos y las terminales terrestres.

"No sólo se trata de articular con el transporte sino con las principales terminales para que no se conviertan en focos (de infección). Espero que hasta mediados de la próxima semana (?) podamos reiniciar actividades a más tardar la subsiguiente semana", señaló la autoridad gubernamental. (ministro Iván Arias). A juicio de la autoridad, el sector transporte también mueve la economía pero se deben contar con las medidas de bioseguridad.

CONFLICTO

Por otro lado, tras la inspección se originó algún conflicto protagonizado por los denominados "alteños", quienes quieren reiniciar sus operaciones entre la ciudad de Oruro y El Alto, pero sin las condiciones de bioseguridad, aspecto que es observado no sólo por las autoridades, sino también por los mismos transportistas.

Este grupo estuvo presente en la inspección, ejerció cierta presión mediante las explosiones de petardos fuera de la Terminal, aspecto que no llegó a mayores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: