Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Qué es un pelotari? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 11 de junio de 2020

Portada Principal
Suplemento Deportivo

¿Qué es un pelotari?

11 jun 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pelotari hace referencia al jugador de pelota frontón, deporte que tiene sus inicios en Francia (siglo XIII), más conocido como el juego de palma y luego pelota vasca, esta disciplina se popularizó en España hasta el punto que en la actualidad ocupa el tercer lugar de preferencia, primero está el fútbol luego el básquet.

Se menciona que junto con la llegada de los españoles a América, también llegó este deporte. Tras la conquista del imperio Inca por Francisco Pizarro, uno de sus subalternos emprendió una expedición a las tierras de Nueva Toledo que luego se conocerían como Alto Perú, se fundó la primera ciudad, Paria, donde también la tradición oral manifiesta que se construyó el primer frontón ya que los españoles eran muy aficionados a la disciplina de la pelota vasca o pelota de mano.

Para tus amigos: