Loading...
Invitado


Domingo 07 de junio de 2020

Portada Principal
Domingo 07 de junio de 2020
ver hoy
Fedjuve de Mendizábal pide solucionar baches en vías por ser un riesgo para vehículos y bicicletas
Pág 2 
CREO donó implementos de bioseguridad a mujeres periodistas y trabajadoras de EMAO
Pág 2 
En el Día del Maestro, magisterio urbano realzó participación en conflictos de noviembre de 2019
Pág 3 
Pandemia por Covid-19 puso en evidencia la vulnerabilidad de estudiantes con discapacidad
Pág 3 
Alcaldía inicia trabajos de poda de árboles
Pág 4 
UGR insta no dejar medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19
Pág 4 
Concejales: retorno a la cuarentena rígida es inevitable si la gente no cumple con normas de bioseguridad
Pág 5 
Negocios que realizan servicio de "delivery" son desinfectados por el Sedes
Pág 5 
Artes Universales invitan a ver su concierto virtual "La esperanza eres tú"
Pág 6 
Operadores mineros deben presentar libros de compra y venta hasta el 15 de julio
Pág 6 
Juan "Tinti" Apaza no venció al Covid-19 pero deja un enorme legado cultural
Pág 7 
Cerco Cultural 2020 se desarrolla de manera virtual con participación nacional
Pág 7 
Covid-19: cada día aumentan más casos en Oruro, ya suman 256 pacientes
Pág 8 
Según ministro Iván Arias:
En Eucaliptus están más preocupados en "tumbar" al alcalde, que en la salud
Pág 8 
Covid-19: Salud estima que casos positivos alcanzarán a 100 mil hasta fines de julio
Pág 9 
Educación emite decreto que aprueba reglamento para educación virtual
Pág 9 
EDITORIAL
De vuelta a la cuarentena rígida
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Constituyente y federalismo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Incansable labor educativa de los maestros en la actualidad
Pág 11 
Los biocombustibles, solución todavía incipiente
Pág 11 
Bolivia suma 13.358 casos con Covid-19 y registra 27 muertos en un día
Pág 12 
Áñez crea 3 viceministerios en la cartera de Salud y anula dos que existían desde el gobierno de Evo
Pág 12 
Registran en Rusia un segundo fármaco contra el Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

Incansable labor educativa de los maestros en la actualidad

07 jun 2020

Fuente: Por: Lic. Sandra Zambrana Delgado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La educación es un pilar esencial en la sociedad actual, es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual moral y afectiva, nos permite acceder a un mejor nivel conciencial y por ende aumenta nuestro nivel de vida.

El 6 de junio de cada año se celebra en Bolivia el día del Maestro, fue establecido mediante un Decreto Supremo durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924, haciendo oficial esta fecha para conmemorar el reconocimiento pertinente a los maestros del país, y festejar la creación de la primera "Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República", fundada en la ciudad de Sucre en 1909.

Modesto Omiste Tinajeros, es considerado como "el Sarmiento boliviano" padre de la Educación de Bolivia, nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, fue uno de los maestros más destacados, se dedicó al avance de la educación, creó escuelas, impartió conferencias para implementar nuevos métodos pedagógicos para la superación de los maestros bolivianos. Otros personajes que marcaron nuestra historia educativa boliviana fueron: Franz Tamayo mediante su obra: "Creación de una Pedagogía Nacional", Avelino Siñani y Elizardo Pérez con la Escuela Productiva de Warisata, Jaime Escalante maestro de matemáticas boliviano que logró

renombre y distinción.

Ser maestro de Escuela o Educación Superior, requiere un alto grado de dedicación y profesionalidad, difunde y comparte sus conocimientos en todo nivel, demuestra su enseñanza como un "don" un atributo que, enmarcados en la paciencia pocos lo tienen. Trabaja con "seres humanos" una delicada tarea grandiosa y noble, un maestro es amigo, un padre y un apoyo quien enseña y educa iniciando desde el desarrollo motriz, físico, afectivo, comunicativo, social y el cognitivo que gradualmente va implementando conocimientos para la vida futura de sus estudiantes. Quien no recuerda del trayecto de su vida de estudiante, a un maestro o maestra en especial, quien supo dejar huellas de ejemplo, responsabilidad, afecto y atención ante dificultades o el compartir gozo y alegría por lauros obtenidos.

La labor es incansable?no concluye en las paredes del establecimiento, quienes se dedican enteramente a este trabajo de vocación, pasan horas extras planificando los contenidos de sus áreas, investigando, buscando estrategias propias para potenciar el desarrollo emocional y cognitivo adaptando sus clases para mejor comprensión, adecuando su metodología de acuerdo al contexto, repensando buscar soluciones porque "no todos aprenden de la misma forma o al mismo ritmo" ni toman interés a los mismos contenidos.

Un buen maestro, sigue aprendiendo a la vez que sigue enseñando, en su empeño de buscar la combinación adecuada de técnicas metodológicas, Está consciente de que sus estudiantes están cada vez más inclinados hacia las nuevas tecnologías, al acceso del mundo virtual y pueden ser usadas para enriquecer su experiencia educativa, transformando su enseñanza pedagógica en sentido aplicativo-productivo. Es un reto que debe enfrentar con plena actualización, investigación y emprendimiento, ello implica considerar estas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) como instrumentos de comunicación, información y aplicabilidad hacia una Educación Superior que coadyuve al éxito profesional.

Los maestros, ahora y siempre estarán al principio, al medio y al final del proceso educativo, debemos valorar su rol de "pilar fundamental de la educación" con ese trabajo agotador pero gratificante al haber logrado formar hombres y mujeres de bien en plenos valores y excelentes profesionales que contribuyen al desarrollo del País. ¡Muchas gracias por su enseñanza, dedicación, orientación, paciencia, preocupación y tenacidad! "Un buen maestro nunca se olvida y sus enseñanzas duran la vida entera".

Fuente: Por: Lic. Sandra Zambrana Delgado
Para tus amigos: