Loading...
Invitado


Viernes 05 de junio de 2020

Portada Principal
Viernes 05 de junio de 2020
ver hoy
Antes de la designación de Oczachoque el SEA sugirió que Pizarro siga como gobernador hasta nuevas elecciones
Pág 2 
Tribunal de Justicia desmiente que en la institución se tengan casos de Covid-19
Pág 2 
Bloquean Eucaliptus pidiendo renuncia del alcalde, no descartan avanzar hacia la doble vía a La Paz
Pág 3 
Municipios orureños señalan que hay iliquidez para enfrentar la pandemia
Pág 3 
Desde el lunes se reiniciarán los viajes en la ruta Huanuni-Oruro
Pág 3 
Segundo trabajador edil positivo a Covid-19 no tuvo contactos con sus pares de la Alcaldía
Pág 4 
TEDO reanudará actividades desde el lunes siempre y cuando no haya más casos positivos
Pág 4 
Oruro recibe un lote de 800 reactivos para efectuar hasta 4 pruebas de Covid-19 por hora
Pág 5 
Alcalde ratifica multa económica y trabajo comunitario para quienes no usen barbijo
Pág 5 
Trasladarán centro de salud "Pumas Andinos" debido al elevado alquiler que pagaban
Pág 6 
Para evitar casos de Covid-19
Gobernación pide responsabilidad a transportistas del sector interprovincial y a los usuarios
Pág 6 
Fuertes vientos provocaron el corte de electricidad en parte de la zona Central
Pág 6 
Cadena cultural de los artistas plásticos se hace tendencia en el Facebook
Pág 7 
"Shijiu" es el nuevo EP del koreano So Myung Jung
Pág 7 
La Coordinadora del Audiovisual Boliviano pide respeto del Gobierno hacia el Adecine
Pág 7 
De 238 registrados en total
Oruro suma 16 nuevos contagios y tiene 146 casos activos de Covid-19
Pág 8 
Dirección Jurídica del Concejo sugiere dar continuidad a la gestión del alcalde
Pág 8 
Hasta julio Oruro podría alcanzar más de 28 mil casos de Covid-19
Pág 8 
Áñez reduce tres ministerios y cierra dos embajadas para "ahorrar recursos"
Pág 9 
Salud reporta 607 nuevos casos de Covid-19 y suben a 12.245 las personas contagiadas en Bolivia
Pág 9 
Ordenan cárcel para dos funcionarias de YPFB involucradas en corrupción
Pág 9 
EDITORIAL
¿Elecciones en septiembre?
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
Tragedias en años gemelos
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La columna rota No puedo respirar
Pág 11 
LA PALABRA ENCARNADA
El "cuento chino" del Covid-19
Pág 11 
Ministro López presenta documentos y niega sobreprecio en compra de gases lacrimógenos
Pág 12 
Anuncian proceso contra el presidente del TSE si no se querella contra el MAS por el fraude electoral
Pág 12 
Ministro Cárdenas anuncia presentación de la reglamentación para educación virtual en el país
Pág 12 
Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

El "cuento chino" del Covid-19

05 jun 2020

Fuente: Por: Jorge Lazzo Valera (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La espera desespera y la paciencia superó toda expectativa con relación a la puesta en marcha de un "moderno laboratorio PCR", para analizar muestras y confirmar la presencia del coronavirus en personas infestadas que esperan la "voluntad política" de las autoridades nacionales para tener el equipo en Oruro y, por consiguiente, los reactivos que tampoco enviaron.

Ese ofrecimiento se convierte en un "cuento chino" para la población, que relaciona con el lugar y origen donde se generó la pandemia del coronavirus, la China, porque tanto ofrecimiento resulta ser un embuste, convirtiéndose la entrega del laboratorio en un anuncio político ingenioso que resta credibilidad en las autoridades, porque prometen mucho y no cumplen.

La puesta en marcha del primer laboratorio para Covid-19 y dos hospitales de campaña fue confirmada el 26 de marzo por la presidente del Estado Jeanine Áñez; los ministros de Salud, Aníbal Cruz y de Obras Públicas, Iván Arias, durante sus visitas a Oruro, y ratificada por el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Franz Choque, incumplimiento que derivó en airada protesta del gobernador Zenón Pizarro, que anunció incluso ingresar en una huelga de hambre "hasta que envíen el laboratorio y los reactivos para controlar la pandemia del coronavirus", medida que respaldaron las organizaciones sociales de Oruro.

Esa actitud de protesta al gobernador Pizarro le costó su cargo y la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la designación de otra autoridad. La maratónica sesión del domingo 31 de mayo designó a Edson Oczachoque como nuevo gobernador de Oruro y le encomendó trabajar en favor de la población para hacer respetar los derechos de los orureños.

La larga espera por el tan anunciado y mentado laboratorio, así como los reactivos para otro antiguo con el que se "defienden" los médicos de Oruro frente a la pandemia del Covid-19 deja grandes enseñanzas. La primera que las autoridades del Poder Central no honran sus ofrecimientos, pese haber realizado un sin número de recomendaciones para "procesar las muestras y acelerar el proceso de control del avance de la epidemia". El centralismo es secante y no se piensa en las regiones, como el caso de Oruro que más recibe atención como un barrio de La Paz.

En definitiva, no hay laboratorio ni reactivos para ese objetivo, lo otro está claro que, según la historia clínica del coronavirus en Oruro, el primer caso

confirmado se registró el 10 de marzo, habiendo transcurrido a la fecha casi 90 días, periodo en el que los médicos asumen la gran responsabilidad de controlar la pandemia, con un pequeño laboratorio "GeneXpert", pese a no contar con reactivos. Habiendo realizado cerca de 900 pruebas, para lograr efectivo seguimiento de los más de 220 contagios identificados, más de 70 recuperados, con una proyección anunciada por el Director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez, que con facilidad se podrían superar los 28.000 infectados.

La lucha contra el Covid-19 está firme, pese a la falta de atención de las autoridades, la sacrificada tarea de los médicos y enfermeras que se aproximan a la decena de contagiados y ahora permanecen aislados, con medidas de máxima seguridad, habiéndose conocido otros casos de policías que también fueron aislados, siguiendo con el servicio el resto de sus camaradas que, pese a las inclemencias del tiempo, falta de dotación de equipos y alimentos de parte de las autoridades departamentales y municipales, siempre están de pie.

Así el "cuento chino" del Covid-19 está vigente y se reaviva la teoría sobre el origen de esta expresión, que según, Juan José Asensi Sabater, se remonta al s. XIX cuando algunos españoles llevaban esclavos africanos a Cuba, quienes debido a presiones internacionales dejaron de hacerlo. Entonces los españoles no se conformaron y se fueron a China, donde les prometieron casa, trabajo y comida a muchos chinos para que superen su difícil situación, habiendo aceptado viajar a Cuba, pero grande fue su sorpresa, cuando se enteraron que el contrato estaba firmado en español, y ya en la isla se dieron cuenta que los habían engañado. Por la desgracia de estos trabajadores asiáticos viene la expresión de "cuento chino", convirtiéndose en un componente necesario del lenguaje político, cuando ofrecen mucho y poco hacen.

Ojalá el laboratorio ofrecido por los funcionarios del Estado Plurinacional llegue pronto, con una importante dotación de reactivos. Si no, habrá que esperar que el alcalde Saúl Aguilar, entregue el equipo que dijo que estaba adquiriendo para entregar los primeros días del mes de junio ante la falta de atención de las autoridades nacionales y no se convierta en otro "cuento chino".

(*) Es Periodista

Fuente: Por: Jorge Lazzo Valera (*)
Para tus amigos: