Loading...
Invitado


Viernes 05 de junio de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Por presuntamente infringir la cuarentena

Alcalde Aguilar deberá declarar ante la Fiscalía el martes por el caso de la celebración de la Obra Maestra

05 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera autoridad del municipio orureño, Saúl Aguilar, deberá comparecer ante el Ministerio Público para que por medio de su declaración, se ahonde en las circunstancias en que una actividad cultural desarrollada el 17 de mayo de esta gestión habría vulnerado la disposición de cuarentena y si la misma fue de conocimiento de la autoridad edil.

La comisión de fiscales que investiga este hecho, emanó varias citaciones a funcionarios y autoridades del municipio, siendo una de ellas el alcalde Saúl Aguilar. El fiscal departamental, Iván Azurduy, aseguró que este actuado será realizado en el transcurso de la siguiente semana, dando continuidad a las tareas investigativas para determinar las figuras legales que podrían ser tipificadas.

"Se ha citado al alcalde (Saúl Aguilar) en calidad de testigo, él ha justificado en primera instancia su incomparecencia y el día martes se va a apersonar para prestar su declaración. Se está analizado toda la documentación que se ha obtenido en el registro del lugar del hecho y de acuerdo a esos elementos se va a citar a varias personas", informó la autoridad departamental.

PROCESO

En la actualidad son dos las personas que ya comparecieron ante las instancias pertinentes, vale decir la secretaria municipal de Cultura, Silvia Padilla, además de un funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); en el primer caso, la autoridad que actualmente se encuentra suspendida en sus funciones se acogió a su derecho al silencio.

"Como se investigan hechos, como estamos en una investigación preliminar, de acuerdo a eso ya se va a establecer qué delitos supuestamente se habrían cometido", agregó el fiscal Azurduy.

De la misma forma no se descarta que autoridades departamentales también sean llamadas por la Fiscalía.

ANTECEDENTES

La mañana del domingo de 17 de mayo del 2020, varias bandas de músicos se concentraron en exteriores del Santuario del Socavón para entonar melodías del Carnaval de Oruro, en mérito a recordar un nuevo aniversario de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a esta manifestación religioso - cultural. Posteriormente los músicos abordaron vehículos que recorrieron diferentes sectores de la ciudad de Oruro, lo que habría generado aglomeraciones injustificadas de personas, que en consecuencia derivaron en el riesgo de generar posibles contagios por coronavirus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: