Loading...
Invitado


Viernes 05 de junio de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Santa Cruz

Aprehenden a sujeto que comercializaba animales silvestres en redes sociales

05 jun 2020

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una persona fue aprehendida tras evidenciarse que comercializaba animales silvestres por las redes sociales. Un operativo policial ejecutó su arresto y hoy será puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

Un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) destaca la aprehensión del acusado, producto de una acción policial realizada en la zona de la Pampa de la Isla de la capital cruceña, que fue coordinada entre dicha instancia de Estado y la Policía Forestal Medio Ambiental y Ecológica (Pofoma).

"Según el procedimiento, el Viceministerio de Medio Ambiente entregará al animal a centro de custodia legalmente establecido en nuestro país, quien deberá hacerse cargo del bienestar del animal silvestre en las mejores condiciones para su rehabilitación, para posteriormente, según la evaluación de las autoridades, ver la posibilidad de una inserción en su hábitat natural", señala una nota de prensa.

Según la Resolución Ministerial 042/20, emitida el 10 de febrero de esta gestión, se aprobó el Reglamento de Restricción y Control al Comercio de Fauna Silvestre, con el objeto de "regular el comercio de vida silvestre en el Estado Plurinacional de Bolivia".

En base a esta normativa, toda actividad que atente contra la fauna silvestre y que no se encuentre enmarcada en dicha resolución, será pasiva a un proceso penal establecido en la Ley 1333, que pena la comercialización ilegal de fauna silvestre y en el Código Penal en su artículo 223, como delito tipificado de destrucción y deterioro de bienes del Estado, con la privación de libertad de hasta seis años.

Finalmente, se informó que este tipo de acción tienen graves consecuencias para los ecosistemas del país y atenta actualmente contra la proliferación del Covid-19 y sobre todo al patrimonio natural de Bolivia. En la actualidad existen 70 especies de animales silvestres en riesgo por el mercado negro, ya que existe una gran demanda de este tipo de animales salvajes para convertirlos en mascotas.

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS
Para tus amigos: