Loading...
Invitado


Viernes 05 de junio de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

El universo contado por los niños

05 jun 2020

Fuente: Por: Homero Carvalho Oliva

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A Lara Sabatier, una extraordinaria artista francesa radicada en Santa Cruz de la Sierra, le debo la posesión de un maravilloso libro titulado Casa das estrelas, o universo contado pelas crianças, (Casa de las estrellas, el universo contado por niños), cuyo autor es Javier Naranjo, profesor y escritor colombiano, que lleva bellísimas ilustraciones de Lara. El libro es una compilación hecha por Naranjo de las definiciones que las niñas y niños, de entre seis y once años, proponen sobre algunas palabras, términos y cosas, en una especie de diccionario mágico.

El propio autor nos informa: "Infancia viene del latín infans: el que no habla. Los niños que hablaron aquí no sabían esa definición. A cada uno de ellos mi gratitud" y luego agrega "los niños tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado". Naranjo aclara que el

libro se fue escribiendo como un juego: "En diversos momentos, y a lo largo de varios años, invité a niños de primaria a dar el significado de algunas palabras, a que su propia mirada lo revelara". Por ejemplo, la definición de universo que da título al libro: "Universo: casa de las estrellas".

En el libro, en cientos de definiciones, es sorprendente la sabiduría de los niños y justifica lo dicho por George Bernard Shaw: "desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela". Dejémonos de vueltas y vamos a lo importante, que son las definiciones; para ganar espacio decidí omitir los nombres y las edades de los pequeños:

Acerca de los propios niños y niñas: "Cuando nace es chiquito y cuando crece un poquito y no le conocen el nombre le dicen niño". "Humano feliz"; "Niño: humano en tamaño pequeño. Damnificado de la violencia". "Para mí el niño es algo que no es perro". "Es un humano, son malos a veces, son buenos a veces, lloran, gritan; juegan, pelean, se bañan, a veces no se bañan, se meten a la piscina y crecen".

"Adulto: persona que en toda cosa que habla, viene primero ella. Persona que está obsesionada con hacer el amor". "Alma: la piel". "Amor: Es lo que cada corazón reúne para dar a alguien. El amor es lo que hace a los niños". "Anciano: hombre que está sentado todo el día. Persona antigua". "Ausencia: es cuando yo voy a morir". "Blanco: un color que no se pinta". "Beso: después de enviar a la cama". "Calor: es una cosa que nos hace ver hasta el diablo". "Campesino: un campesino no tiene casa, ni dinero, sólo sus hijos.". "Casamiento: lo peor del mundo". "Cuerpo: parte de la cabeza. Es un don que Dios nos dio para imagen y semejanza del hombre". "Lluvia: Jesús haciendo pipí". Dios: es el amor con cabello largo y poderes. Dios es rey del mundo y dueño de la religión". "Dinero: es el fruto del trabajo, pero hay casos especiales. Es cuando pagan a mamá".

"Entrada: en una casa es la salida". "Envidia: es tirar piedras a los amigos". "Eternidad: es esperar a una persona. Es cuando todos los hijos se casan, no ponen música ni tienen ruido, esa casa es una eternidad". "Espejo: sombra". "Espíritu: El espíritu es un recuerdo de la mente. Aparato que una persona tiene y que no sale en un libro de ciencias". "Esposo: el sinvergüenza". "Iglesia: es donde las personas van a perdonar a Dios". "Guerra: Gente que se mata por un pedazo de tierra o de paz".

"Inmortalidad: es estar vivo y decir que estamos muertos". "Lugar: es donde se está día y noche. Es un infierno". "Lenguaje: es hablar con una persona sin gritar. "Loco: es cuando la mente se sale de serie". "Luna: es la que nos da la noche". "Luz: es algo inventado por el hombre para los que no ven en la oscuridad". "Madre: Mi mamá me cuida mucho, me ama mucho y me da comida cuando no quiero". "Misterio: es cuando mi mamá sale y no me dice para dónde". "Muerte: es algo que me hace mal". "Naturaleza: yo no he ido por allá". "Papá: es un señor que quiso tener un hijo". "Poesía: hay veces que alguien no tiene nada que hacer y empieza a escribir poesía". "Poeta: cualquier persona inventada es un poeta". "Universo: es un concurso para las reinas". "Vacío: sin nadie adentro". Y una magnífica definición de la palabra "Paz: Cuando uno se perdona". De muestra un botón, aprendamos de su sabiduría sin prejuicios y busquemos al niño que aún habita en nuestro interior. Por eso la poeta María Negroni afirma que "la poesía es la continuación de la infancia por otros medios" y yo le creo. Pregunta: ¿Acaso no extrañamos sus risas en las calles, los parques y las escuelas?", yo creo que los patios de las escuelas se inventaron para verlos jugar felices y contentos. Los extraño.

Fuente: Por: Homero Carvalho Oliva
Para tus amigos: