Loading...
Invitado


Jueves 04 de junio de 2020

Portada Principal
Jueves 04 de junio de 2020
ver hoy
Alcalde de Eucaliptus respalda su mandato en una sentencia constitucional y la ley de prórroga
Pág 2 
Surgen reclamos de socios de Coteor porque no hay atención en el edificio central
Pág 2 
Desde la próxima semana:
Gestora Pública habilitará oficinas virtuales para atención a beneficiarios de Renta Dignidad
Pág 2 
La Auto-venta volvió a atender al público después de casi tres meses
Pág 3 
La situación en Huanuni es delicada por el Covid-19
Pág 3 
U.E. "Mariscal Sucre" cumple 146 años: por la pandemia sin actos ni desfiles
Pág 4 
Antropología celebra 36 años de vida con nuevos desafíos
Pág 4 
Huanuni
Transportistas del Sindicato "27 de Julio" atentaron contra vehículo de médicos
Pág 5 
Médicos de Huanuni se declaran en huelga de brazos caídos por 48 horas
Pág 5 
Se tramitaron 304 cédulas y 30 licencias en el reinicio de actividades del Segip
Pág 6 
Docentes de Profocom dejan la huelga de hambre y ahora se movilizan en La Paz
Pág 6 
Payasitos piden políticas de apoyo a su sector
Pág 7 
Consejo de Cultura reprocha que Alcaldía no designe a una nueva autoridad de Cultura
Pág 7 
"En Bici es Mejor"; nueva composición de Lilian Magne
Pág 7 
Sólo 3 personas donaron plasma para contagiados del Covid-19
Pág 8 
Tras reporte de un caso de Covid-19, el TEDO suspende atención y pone en aislamiento a 5 funcionarios
Pág 8 
Funcionario del Tribunal Agroambiental de Corque dio positivo a Covid-19
Pág 8 
Trinidad podría convertirse en la primera ciudad con inmunidad al Covid-19, según su alcalde
Pág 9 
Salud reporta 647 nuevos casos de Covid-19 y suman 11.638 las personas contagiadas en Bolivia
Pág 9 
EDITORIAL
Irresponsabilidad ciudadana
Pág 10 
Un panorama complicado
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
SURAZO
Los ilegítimos
Pág 11 
BUSCANDO LA VERDAD
Frágiles, débiles y vulnerables
Pág 11 
Un paso fundamental
Pág 11 
Una actitud irresponsable
Pág 11 
La Paz: Patzi destituye a René Sahonero y posesiona a nuevo director del Sedes
Pág 12 
Tensión con el gobierno
Gigavisión decide repliegue temporal de Junior Arias; denuncia "maquinación" en su contra
Pág 12 
Aduana Nacional reporta normalidad en flujo de camiones por Tambo Quemado-Chungará
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Irresponsabilidad ciudadana

04 jun 2020

Se avanzará en otra jornada y se espera que por efecto de natural convivencia, vendedores y compradores, de manera espontánea cumplan mínimamente las previsiones de "distanciamiento social", usen tapabocas y eviten ser parte de multitudes. Se trata del cuidado colectivo, de la vida de personas, que en su caso pueden ser parte de su familia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sucedió lo que habíamos previsto en notas anteriores en este mismo espacio, al señalar que si no se disponían de condiciones especiales para controlar a la ciudadanía, ésta se desbordaría al permitírsele flexibilidad en una cuarentena que quiérase o no, debe mantenerse con cierta rigidez, para evitar una calamidad de contaminación con el coronavirus.

Recuérdese que Oruro, está con un registro diario que aumenta el número de afectados, inclusive con víctimas mortales que también han aumentado, mostrando un cuadro de peligrosidad que aparentemente no preocupa a un alto porcentaje de la población, desesperada de reiniciar actividades comerciales, que se cumplen en la vía pública y generaron un desborde de gente que olvidó las precauciones de distanciamiento social, uso de tapabocas y otras recomendaciones, en tanto en el transporte público también se incumplió la normativa de reducir el número de pasajeros y ofrecer ciertas condiciones de aislamiento en el interior de tales motorizados.

El reporte evidente de lo ocurrido en tres jornadas nos muestra una clara irresponsabilidad ciudadana que desoyó la súplica de autoridades para que se cumplieran actividades ordenadamente y con estrictas previsiones de bioseguridad, sucedió lo contrario, la aglomeración de gente en mercados y en el comercio informal fue rotundamente provocativa, en un tiempo de extremo peligro de propagación de una enfermedad que aún no tiene cura y que en algunos casos causa la muerte.

Lo riesgoso de esta situación - que ojalá no se presente - sería la necesidad de retornar a una estricta cuarentena, dependiendo de ciertas circunstancias el factor de admitir cierto movimiento de personas en función de cubrir las más elementales necesidades de abastecimiento familiar. Es decir de una opción para ayudar a ciertos sectores, retornar a un estado de rigurosidad total, para evitar una masiva contaminación.

Se han extremado ciertas instancias entre las autoridades de salud, que en este caso son las que directamente deberían emitir instrucciones precisas para su obediencia por parte de la ciudadanía, debe añadirse la corresponsabilidad de Gobernador, Alcalde y el personal de ambas instituciones, para aplicar un riguroso control, allí donde la ciudanía desborde las previsiones aplicadas para desarrollar comercio o transporte público. Las sanciones deben ser drásticas, pago pecuniario o arresto policial, considerando que mucha gente no tiene para comer, menos tendrá para pagar multas, hay que adecuarse a las circunstancias, sin que el hecho sea permisible al desacato de normas en vigencia.

Se avanzará en otra jornada y se espera que por efecto de natural convivencia, vendedores y compradores, de manera espontánea cumplan mínimamente las previsiones de "distanciamiento social", usen tapabocas y eviten ser parte de multitudes. Se trata del cuidado colectivo, de la vida de personas, que en su caso pueden ser parte de su familia.

Las autoridades locales deben priorizar en estos días el control de la ciudadanía, de modo que por "insinuación" de vigilantes y en algunos casos con aplicación de "la autoridad", se obligue al respeto de normativas. Anticipándose que los infractores, comerciantes o choferes de transporte público serán suspendidos de su actividad, mientras que si se trata de compradores o pasajeros indisciplinados estos sufrirán multa y/o arresto corporal.

Para tus amigos: