Loading...
Invitado


Miercoles 03 de junio de 2020

Portada Principal
Miercoles 03 de junio de 2020
ver hoy
Jefaturas de enfermería reciben actualización sobre el Covid-19
Pág 2 
Gobernación realiza controles para verificar si mineras cumplen con medidas de bioseguridad
Pág 2 
Fabriles denuncian que el Gobierno incumple normas laborales
Pág 3 
COD reitera el pedido de tener un laboratorio para detectar casos de Covid-19 en Oruro
Pág 3 
Laboratorio molecular procesará 200 pruebas por día en 10 horas
Pág 4 
Un grupo de ciudadanos asegura que reactivos están listos para recoger
Pág 4 
Paciente que recibió plasma falleció por complicación de otras patologías
Pág 5 
CNS reportó 80 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia
Pág 5 
Niños del kínder Alemán elaboraron videos musicales dedicados a Mamá
Pág 6 
Tobas Sucre gana el challenger impuesto por el grupo Fusión Ruana
Pág 6 
Cine y audiovisual boliviano piden respeto a la institucionalidad de Adecine
Pág 7 
Sector artístico de teatro pide designación de nueva autoridad municipal de Cultura
Pág 7 
Conflicto en el Oruro - Corea se apacigua tras reunión
Pág 8 
UTO planifica el retorno de las actividades administrativas
Pág 8 
TSE propone que elecciones nacionales sean en septiembre
Pág 9 
MAS, CC y Libre 21, apoyan nueva fecha de elecciones; Juntos y Creemos observan el acuerdo
Pág 9 
Salud reporta 460 nuevos casos de Covid-19 y sube a 10.991 el total de personas contagiadas en el país
Pág 9 
EDITORIAL
La cuestión es no quedarse
Pág 10 
Necesidad de un estado diligente
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Una nueva constitución
Pág 11 
Flexibilizando la inflexibilidad
Pág 11 
Quemadas las naves del retorno
Pág 11 
Gobierno confirma que gerente y un trabajador de Bolivia Tv tienen Covid-19
Pág 12 
Por querer cobrar doble o ser funcionario
En 28 días, 376.442 personas fueron rechazadas para el Bono Universal
Pág 12 
Editorial y opiniones

Necesidad de un estado diligente

03 jun 2020

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es una verdad indiscutible que la familia no agota las aptitudes esenciales de mujeres y hombres para acometer la vida social, tampoco está en condiciones de solventar todas las necesidades humanas. Por estas dos específicas razones, la acción de unirse con el objetivo de constituir una comunidad, no alcanza su fin con la familia; tampoco las comunidades libres cuyo origen es la libre voluntad.

Este primer párrafo ya infiere a lectoras y lectores la carencia de una ampliación y un acabado de la mancomunidad que garantice que la disposición esencial de mujeres y hombres para vivir en sociedad encontrando su completa satisfacción y no quedará insatisfecha ninguna de las necesidades que la familia es incapaz de atender. Esta mancomunidad terminal es una sociedad natural porque emerge infatigable por la misma naturaleza humana.

Es sociedad perfecta debido a que dispone de todos los medios y fortalezas cuya falta motiva la insuficiencia de la familia. Es sociedad completa porque, en última instancia, lo suple todo y llena los vacíos que sin ella permanecerían vacíos. Esta mancomunidad humana y los productos sociales en que asume forma no se proponen directamente, como la familia, el bien de los individuos, que son sus miembros, sino el bien común sintetizados en el bien común y la salud pública; de ahí la expresión latina res publica, que sería república, en el sentido de comunidad pública o cuerpo político que es el Estado.

De ahí que el columnista elige el título del epígrafe pues constituir parte de un Estado en la administración del mismo requiere un conocimiento de su gran alcance, ya que el concepto profundo deviene de la antigua Grecia, debido a que la comunidad pública era la ciudad, que a su vez da origen al término política.

Los políticos con decisión que administran un Estado deben ser individuos formados para ello, sumiéndose hasta el hartazgo en el concepto de servidor público, además corporizar con acciones la connotación de apostolado cuando se sirve al ciudadano, ambos conceptos excluirían la corrupción y la endémica creencia de los partidos políticos que pugnan febrilmente por administrar un Estado para enriquecerse.

Un Estado diligente debe cuidar inflexiblemente que se cumplan estos nobles postulados y dejar de pensar, aunque exista un ordenamiento jurídico vigente en democracia, que disponen de jurisdicción ilimitada en todos los aspectos, rechazando cualquier vinculación con los demás o con la comunidad situada por encima de ellos, lo cual es una aberración conceptual ya que el pueblo siempre estará por encima de un Estado pues es su núcleo constituyente y su quididad.

Lo expresado fundamenta que es el pueblo el elemento esencial de un Estado o el conjunto de quienes lo integran. El territorio es la base espacial de un Estado y su organización está acabada con los órganos de poder que son portadores del poder estatal. En todo caso es preceptivo comprender que el poder estatal no es el poder sobre el Estado, sino poder del Estado sobre la población, empero, esto se extiende hasta donde es preciso por razón del bien común, sin rebasar este límite.

Cuando un Estado en su integridad piensa y actúa así frente a la población es un Estado diligente que, en sus connotaciones más importantes significa: cuidado, celo, solicitud, esmero, desvelo en la ejecución de la administración de un Estado, en el desempeño de una función cualquiera que sea, en la relación con los ciudadanos; también prontitud, rapidez, agilidad que valorizan la laboriosidad en el trámite administrativo y judicial.

(*) Es abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política

(CIDES-UMSA,maestrn), Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), doctor honoris causa en HUMANIDADES con tesis aprobada (IWA-Cambridge University, USA).

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: