Conflicto en el Oruro - Corea se apacigua tras reunión
03 jun 2020
Fuente: LA PATRIA
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El conflicto que surgió desde el lunes precedente con el personal de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el área de Covid-19 del bloque Oruro - Corea dependiente del Hospital General, se apaciguó ayer tras una reunión que se tuvo con el director de este nosocomio, Israel Ramírez.
Horas después la mencionada autoridad hospitalaria dialogó con LA PATRIA e indicó que los profesionales que están en las dos áreas en conflicto fueron mal asesorados y malinterpretaron la situación de los ítems.
"En ningún momento hemos comprometido los ítems, porque no es función del director del Hospital General, sino la atribución es del Ministerio de Salud, a través del Sedes. Entonces, el canal fundamental es del Ministerio de Salud, por eso queremos desmentir esa situación", señaló.
Indicó que cuando se hizo cargo de la dirección, los ítems ya llegaron al departamento. Asimismo, dijo que la contratación que se hizo del personal fue temporal, debido a que el Ministerio de Salud, solicitó la cantidad de personal que se requiere para el Hospital General "San Juan de Dios" y el bloque Oruro Corea, por eso se pidió 250 contratos.
En respuesta a esa solicitud, el Ministerio de Salud puso dos consultores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes se encargaron de organizar las listas y los requerimientos.
"Mi compromiso es otorgarles contratos temporales y lo hemos hecho. El contrato terminó el 31 de mayo y lo que hemos hecho es renovar el contrato hasta que lleguen los contratos OPS o del Ministerio, porque la capacidad financiera del hospital no cubrirá esos gastos, no está planificado en el POA institucional", mencionó.
Añadió que este problema lo originó el Ministerio de Salud, ya que si lo hubiese hecho el Hospital General, quizá habría recurrido a otras fuentes de financiamiento.
La solución pasó porque ellos hagan llegar a Dirección una lista de las personas que están en esa situación, además de establecer el compromiso de que se les mejorará el nivel salarial, de acuerdo a la capacidad financiera que tiene el Hospital General.
BIOSEGURIDAD
El otro tema de conflicto fue por una supuesta instrucción que se hizo conocer en dichas áreas, en el sentido que se debe reciclar los equipos de bioseguridad.
"Soy epidemiólogo de trayectoria y no puedo cometer ese tipo de errores sabiendo que el equipo de bioseguridad tiene un tiempo de vida limitada. Ellos se han comprometido a darme el nombre de quién ha instruido esa situación, porque lo han convertido en un conflicto institucional", dijo.
Finalmente, respecto a la demanda de horarios, la autoridad en salud señaló que cuando se trabaja en UTI debe ser de 24 horas, para evitar el tránsito de entrada y salida del personal, por ello es que se regula el horario de permanencia.
El personal dijo que era muy agotador trabajar por ese lapso de tiempo, por tal motivo es que en consenso se decidió que el trabajo será en turnos de 12 horas, incluso rompiendo los protocolos establecidos.
Fuente: LA PATRIA
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