Loading...
Invitado


Lunes 01 de junio de 2020

Portada Principal
Lunes 01 de junio de 2020
ver hoy
Toneladas de basura que genera la ciudad aumentaron de 180 a 220
Pág 2 
Colegio Médico: "No está demás el uso de una cámara de desinfección"
Pág 2 
Oruro registrará temperaturas bajo cero esta semana
Pág 2 
Ratifican cuarentena dinámica pese al incremento de casos de Covid-19
Pág 3 
Barbijos, guantes, y trajes de protección regirán el trabajo del TEDO desde hoy
Pág 3 
Desde hoy rige cuarentena dinámica: cada municipio debe implementar acciones según sus competencias
Pág 4 
Oruro despide cuarentena rígida con 14 nuevos casos de Covid-19
Pág 4 
Oruro podría alcanzar entre 1.400 a 1.500 casos hasta julio
Pág 4 
ALDO eligió a Edson Oczachoque como nuevo gobernador de Oruro
Pág 5 
Instituciones no ven pertinente cambio de autoridades ejecutivas en medio de la pandemia
Pág 5 
Gobernación debe presentar propuesta respecto a la industrialización de litio
Pág 6 
UTO plantó 1.100 árboles en la campaña 2019-2020
Pág 6 
Alcalde Saúl Aguilar: "Cambio de gobernador obedece a apetitos personales de asambleístas"
Pág 6 
"Mi súper mamá" se puede apreciar en las redes sociales
Pág 7 
Artes Universales prepara el concierto de charango: "La esperanza eres tú"
Pág 7 
Iglesias abren sus puertas y los teatros aún se mantienen cerrados
Pág 7 
Aeropuerto de Oruro está listo para retomar actividades
Pág 8 
Agilizan la señalización para que la ciclovía se concrete
Pág 8 
Bolivia inicia la semana dinámica bordeando los 10 mil casos de Covid-19
Pág 9 
Cochabamba
Macabro hallazgo en la zona norte de Quillacollo
Pág 9 
Candidatos sugieren flexibilizar la fecha de las elecciones por el Covid-19; el MAS se abre a la posibilidad
Pág 9 
EDITORIAL
Trabajemos por un pacto solidario
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
¿Del cuidémonos todos, al?sálvese quien pueda?
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La Ciberdelincuencia
Pág 11 
Interesadas simplificaciones
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Trabajemos por un pacto solidario

01 jun 2020

De momento hay que postergar elecciones, porque corresponde, aunque parezca exagerado, elegir entre la vida y la muerte, enfrentando al enemigo principal el coronavirus, pero también otros virulentos antisociales que alteran la democracia y los derechos ciudadanos. Trabajemos por un pacto solidario.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se inicia el sexto mes del año, que por supuesto marcará en todas las actividades la mitad de la gestión presente, indudablemente que a todos nos recuerda el hecho de una esperanza quizá no frustrada, pero sí seriamente alterada, por una pandemia que obliga al cambio de planes, retrasando algunos objetivos que pudieran no cumplirse por razones valederas, como el cuidado de la salud de la población y porque en esa alternativa, la función estrictamente política, pasa a segundo plano.

El problema de nuestro país, lamentablemente, es que en el transcurrir de más de una década ha soportado algunos hechos que han puesto en el tapete de la democracia, ciertos elementos reñidos directamente con ese valor constitucional vigente en nuestra Carta Magna é ignorada por ciertos "caudillos politiqueros" que sólo buscaban sacarle mayor provecho a las arcas del Estado, en un afán prorroguista que se develó con el fraude electoral fracasado, que dejó al país una millonaria deuda que alguien deberá pagarla.

Fue un proceso que se movía en algunos centros cívicos del país. Las "pititas" y la decida acción civil, especialmente en Santa Cruz y Potosí, mostraron una realidad a los jefes del oficialismo que no tuvieron más alternativa que huir del país, dejando su renuncia a un parlamento mayoritario, pero que no pudo frenar el paso constitucional de instalar un Gobierno de Transición, con la misión fundamental de convocar a elecciones. Pasos iníciales ya se han cumplido en ese sentido pero difíciles de concretarse frente al enemigo invisible, el coronavirus que contagia a miles de ciudadanos y genera la muerte de varios, en un abierto desafió a las autoridades para establecer centros de emergencia sanitaria que permitan frenar al enemigo sanitario.

La pandemia obligó a la adopción de medidas de extremo control, con declaratoria de cuarentena, en algunos casos el encapsulamiento de regiones y la lógica alteración de actividades con graves perjuicios, precisamente para los sectores más vulnerables y necesitados de nuestra colectividad. Se trata de un virus desconocido pero letal si no se lo combate adecuadamente y con medidas de extrema urgencia en materia de salud, que como se ha ido observando, es el sector con mayores deficiencias que no fueron subsanadas en más de 10 años de un gobierno que dilapidó recursos en otras áreas, que nada tienen que ver con la salud nacional.

No podemos desconocer que desde la llegada del virus, la aplicación urgente de cuarentena y la exigencia de ciertos elementos, en el sistema nacional de salud, fueron las principales y lamentables deficiencias que están siendo subsanadas con un esfuerzo extraordinario en el Gobierno de Transición, que por supuesto no puede, ni debe darle la importancia que reclaman algunos opositores, a la tarea política que se regularizará en la medida que la ciudadanía retome seguridad en el desarrollo de sus labores.

De momento hay que postergar elecciones, porque corresponde, aunque parezca exagerado, elegir entre la vida y la muerte, enfrentando al enemigo principal el coronavirus, pero también otros virulentos antisociales que alteran la democracia y los derechos ciudadanos. Trabajemos por un pacto solidario.

Para tus amigos: