Loading...
Invitado


Sábado 30 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 30 de mayo de 2020
ver hoy
Este fin de semana EMAO no recogerá basura por aniversario
Pág 2 
Alcaldía entregó equipo de bioseguridad a personal de Tráfico y Vialidad
Pág 2 
Colegio Médico recomienda flexibilizar cuarentena en función al grado de riesgo medio
Pág 2 
Asambleístas aprobaron 11 leyes en un año, sólo dos fueron elaboradas por ellos mismos
Pág 3 
Banca se acogerá a decreto que difiere pago de créditos pero existe preocupación en el sector
Pág 3 
Cremaron a 11 personas que fallecieron con Covid-19
Pág 3 
TEDO estima apertura de más recintos para evitar aglomeraciones en próximas elecciones
Pág 4 
Pacificación y Covid-19: los retos más relevantes de Zenón Pizarro en los 6 meses como gobernador
Pág 4 
Autorizan desde el lunes la circulación del transporte particular en la ciudad
Pág 5 
Clínica "San Cristóbal" empezará a funcionar
Pág 5 
En operativo se detuvo a siete conductores que infringieron la cuarentena
Pág 5 
Ensamble Palliri nace para dedicarle un hermoso homenaje a la mujer trabajadora
Pág 6 
Luz Tamara y Alain Gitanos componen un hermoso vals y lo dedican a mamá
Pág 6 
Perro Petardos celebró 10 años de actividad con un encuentro virtual
Pág 7 
La catedral de Florencia ve difícil poder recuperar las obras de los museos
Pág 7 
Arias: "El titular va a ser, no llegaron los reactivos"
Pág 8 
Sedes reporta 7 nuevos casos de Covid-19 en el departamento de Oruro
Pág 8 
Covid-19: Bolivia alcanza los 300 decesos y 8.731 casos positivos
Pág 9 
Suben de 48 a 62 los municipios de Riesgo Alto por Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Pandemia aliada de las autoridades inoperantes
Pág 10 
La mujer mantiene a la familia
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Ética de la situación en la pandemia
Pág 11 
FOCUS
Colapso mundial
Pág 11 
BISTURÍ
Plasma de pacientes curados de Covid-19
Pág 12 
Entregan tercer lote de insumos y equipo de bioseguridad a hospitales
Pág 12 
Trabajadores de Avance de Obras exigen pago de salarios; Alcaldía aseguró que lo hacen de forma paulatina
Pág 12 
Editorial y opiniones

La mujer mantiene a la familia

30 may 2020

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales

En fecha 27 de mayo, han agasajado a muchas madres en plena cuarentena, los medios de comunicación, las redes sociales, ha resaltado la importancia el rol que cumple en la sociedad boliviana, con mensajes de salutación a todas la madres; que bueno sería hacer homenaje todos los días del año; porque ella es la base del sostén social, económico de la familia, de los hijos, ella es la que tiene bastante paciencia, para escuchar a los hijos, al esposo, con mucha tolerancia a todos los integrantes de la familia. Se ha felicitado a las madres trabajadoras, mineras, indígenas, campesinas, gremialistas, comerciantes, profesoras, obreras, profesionales, a las mujeres madres autoridades, de la función pública.

En la vida cotidiana se observa el comportamiento machista de los hombres, discriminando a la mujer, excluyendo de muchos derechos; dejándoles responsabilidad de las cosas domésticas e hijos, sin que tenga derecho a disponer de su tiempo, solamente el hombre tiene mayor libertad, para cualquier actividad, social, sindical, política, eso va ocurriendo en la familia, en el trabajo, empresa, escuela, colegio, universidad, en la junta de vecinos. La mujer mantiene con mucha tolerancia a la familia, al esposo, a los hijos, su afecto, cariño, es muy fuerte, para tener integrado a su familia. Hasta el último momento de su existencia sigue siendo madre, entiende a los hijos rebeldes, delincuentes, drogadictos, la madre es la persona comprensiva, en los conflictos que tiene sus hijos. En los partidos políticos de derecha, como de izquierda, fomentan el machismo, no respetan los derechos de las mujeres. Son muy pocas las mujeres, que se encuentran en cargos públicos, producto de acción y lucha de las compañeras mujeres.

Los sindicatos también son organizaciones machistas, las reuniones solamente lo hacen los varones, sin la participación de las mujeres, no les permiten hablar, donde no se respeta la libertad de la mujer, no pueden manifestar sus buenas opiniones, por el temor a ser maltratado por los hombres, prefieren callar, que ser dañados psicológicamente, físicamente; el matrimonio es un mundo machista, donde impera el rey varón, frente a sus vasallos, sus hijos y su madre. Las mujeres de pollera, sufren mucha discriminación de parte de las autoridades públicas, de los hombres, pero mantienen su identidad cultural con mucho orgullo, a ´pesar de recibir desconocimiento de la sociedad, se ponen a luchar, hasta lograr sus objetivos profesionales. Hay madres sacrificadas, se venden cualquier cosa mercadería, trabajar en cualquier actividad, para dar de comer a sus hijos, cumplen la función de madre y padre, tienen que preocuparse de la educación, hasta su formación profesional, no abandonan a sus hijos por ningún motivo, prefieren perder al marido, debe ser digno de reconocimiento de la sociedad.

Cuando las mujeres van estudiando en la universidad, todavía sufre exclusión de parte de los docentes, estudiantes universitarios, se preguntan, "como una mujer va estudiar una carrera profesional en la universidad", según piensan que la formación universitaria es para los varones; producto del esfuerzo, perseverancia, llegan a profesionalizarse, con mucho sacrificio.

Cuando las mujeres profesionales se postulan a cargos públicos es resistido por la sociedad machista, no reconocen su capacidad profesional, no les dejan desenvolverse en la administración pública, les colocan toda clase de trabas, por su condición de mujer, le desprestigian, hacen una propaganda negativa, todo está mal para los machistas si hacen proyectos para la comunidad; los varones hacen campaña destructiva, pidiendo renuncia al cargo, para que asuma un hombre a ese cargo público, privilegiando a los profesionales varones. Todavía es aún peor, no les permiten que sea presidente, senadora, diputada, a pesar que las leyes le favorecen, en realidad, todavía no están de acuerdo que una mujer vaya asumiendo un cargo jerárquico; existe mucho acoso político. Los partidos políticos, improvisados, de carácter electoral, no tienen principios, ética, valores, programas, para reconocer la importancia de la mujer, continúan con la mentalidad machista, las mujeres, sometidas a los gobernantes en total obediencia.

Corresponde a la educación, superar estos prejuicios sociales contra la mujer, contra una madre, desarrollar un aprendizaje en valores culturales, espirituales, principios, en los centros educativos, capacitación a los trabajadores en los centros laborales, a las autoridades, a los partidos políticos machistas, sobres los derechos de la mujer y a través de los medios de comunicación orientar a la población en general, sobre la importancia, el rol de la mujer boliviana, en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales
Para tus amigos: