Loading...
Invitado


Jueves 28 de mayo de 2020

Portada Principal
Jueves 28 de mayo de 2020
ver hoy
Choferes pagarán créditos en seis meses, después de que termine la cuarentena
Pág 2 
Secretario de Medio Ambiente: "Cultivos transgénicos dañan la biodiversidad y salud"
Pág 2 
Madres consideran que son un ser especial en la sociedad
Pág 3 
Por el día de la madre sólo se vendieron flores nacionales debido a la pandemia
Pág 3 
En Oruro suben los casos de par en par, ayer sumó 155
Pág 4 
GAMO identifica primer tramo para señalización de la ciclovía
Pág 4 
Tres "pacientes de oro" donaron su sangre para la obtención del plasma
Pág 5 
Gobernador Pizarro advierte con huelga de hambre a falta de reactivos y laboratorio
Pág 5 
Integrantes de Ecos del Alma le rinden homenaje virtual al Día de las Madres
Pág 6 
Varios músicos sacan una versión muy boliviana de la canción "Resistiré"
Pág 7 
Músicos folklóricos apoyan a Silvia Padilla en la gestión realizada como secretaria de Cultura
Pág 7 
Covid-19: Bolivia eleva a 7.768 los casos tras registrar el pico más alto de contagios con 632 nuevos pacientes
Pág 8 
Caso respiradores: Fiscalía declara en reserva la investigación
Pág 8 
Encapsulamiento de Trinidad iniciará el lunes y se aumentará el presupuesto para combatir el Covid-19
Pág 9 
TCP admite resolución sobre el recurso contra plazo de las elecciones generales
Pág 9 
Fiscalía citará a declarar a la hija de Áñez por el delito de uso indebido de bienes del Estado
Pág 9 
EDITORIAL
En Oruro baja la temperatura y se eleva la incertidumbre
Pág 10 
Las madres en el rol de la educación de sus hijos
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Flagelo incontrolado
Pág 11 
BUSCANDO LA VERDAD
Inconmensurable amor...
Pág 11 
La planificación urbana y territorial frente a la crisis de la pandemia
Pág 11 
Ayer allanaron su domicilio
Alcalde de Cochabamba, José María Leyes fue aprehendido en su domicilio
Pág 12 
Ante falta de insumos surgen innovaciones
Sedes de La Paz elaboró hisopos para testeo de Covid-19
Pág 12 
Países de la Comunidad Andina destacan rol del organismo en reactivación post-Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

Las madres en el rol de la educación de sus hijos

28 may 2020

Fuente: Por: Lic. Sandra Zambrana Delgado

Al recordarse este 27 de mayo el "Día de la Madre boliviana" constituyéndose esta fecha en una de las más gloriosas donde se simboliza el heroísmo y sacrificio de las valerosas mujeres de la Colina de San Sebastián de Cochabamba, su actitud de sacrificio ofrendando sus vidas por una acción libertaria, es en merito a esa abnegación y sacrificio que se instituyó durante el gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes, el "Día de la madre" por Ley del 8 de noviembre de 1927 que en su artículo único dispone: "Que el 27 de mayo se rendirá especial homenaje a la madre en todos colegios y establecimientos de instrucción"

En virtud a estas disposiciones, se dio lugar al homenaje de afecto y gratitud hacia la madre, el ser más querido y noble: a la madre rica o pobre, instruida o sin preparación.

El rol de "madre" debe ser considerado como las primeras educadoras de sus hijos, son la principal guía y enseñanza de sus primeras palabras y necesidades primordiales y ello va creciendo una vez que se ingresa a la escuela; este apoyo se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas al desarrollo de sus hijos.

La educación es un proceso muy largo y permanente, que empieza siendo impartida por la familia y luego la escuela, donde se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo. La educación ha sufrido modificaciones al igual que la sociedad la política y la familia de ser patriarcal o matriarcal ahora ambos salen a buscar el sustento económico dejando en manos de la escuela la educación de sus hijos, como a un sustituto del hogar donde van los niños para adquirir conocimientos y a ser educados, pero la realidad es que es sólo una herramienta que ayuda a complementar y ampliar el papel que sólo una madre puede cumplir en los años del desarrollo de sus hijos.

Ser madre hoy en día es una tarea multifacética, desde madres que tienen éxito profesional, grandes comerciantes y modestas que se dedican plenamente a las labores del hogar, todas con el sello de sacrificio sin límites, enfrentan retos y dificultades en el intento de compatibilizar sus obligaciones con el hogar, su carrera, la vida familiar, no les impide su agotamiento por el trabajo para brindarles muestras de cariño y amor.

Sin embargo, el papel fundamental de la madre en la educación de sus hijos es el apoyo que diariamente realizan: controlando las tareas y los trabajos asignados, creando hábitos de horarios en el cumplimiento de sus obligaciones, apoyo en las etapas del proceso educativo, cuando se presentan dificultades de aprendizaje en especial en las etapas escolares iniciales y primarias donde son las madres quienes se involucran al proceso de aprendizaje escolar de sus hijos.

La madre es la que tiene una relación más física y afectiva con los hijos, mayor facilidad para la comunicación verbal, es más expresiva aprende a través de la convivencia diaria demostrando así su espíritu luchador, fortaleza y dedicación.

Uno de los Fines de la educación de la Ley 0/70, Art. 4 es: "Formar integral y equitativamente a mujeres y hombres en función de sus necesidades, particularidades y expectativas, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades valorando y respetando su diferencias y semejanzas, así como garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales?".

Desde la escuela, debemos propiciar espacios de reflexión, fortalecer el desarrollo familiar como una responsabilidad compartida, recociendo que para lograr la plena igualdad es necesario modificar el papel tradicional de hombre-mujer. Continuar inculcando valores de respeto, honestidad, equidad y gratitud hacia nuestras madres que son el pilar fundamental del hogar que diariamente demuestran sacrificio, dedicación y su entrega por amor a los demás.

Que este día especial sea una oportunidad para conmemorar la labor que hacen estas mujeres valerosas: ¡Felicidades queridas madres bolivianas! son el pilar fundamental de su hogar, "ser madre es entregarse por completo en un amor puro e incondicional, es educar a tus hijos con disciplina para formar hombres y mujeres de bien.

Fuente: Por: Lic. Sandra Zambrana Delgado
Para tus amigos: