Loading...
Invitado


Jueves 28 de mayo de 2020

Portada Principal
Jueves 28 de mayo de 2020
ver hoy
Choferes pagarán créditos en seis meses, después de que termine la cuarentena
Pág 2 
Secretario de Medio Ambiente: "Cultivos transgénicos dañan la biodiversidad y salud"
Pág 2 
Madres consideran que son un ser especial en la sociedad
Pág 3 
Por el día de la madre sólo se vendieron flores nacionales debido a la pandemia
Pág 3 
En Oruro suben los casos de par en par, ayer sumó 155
Pág 4 
GAMO identifica primer tramo para señalización de la ciclovía
Pág 4 
Tres "pacientes de oro" donaron su sangre para la obtención del plasma
Pág 5 
Gobernador Pizarro advierte con huelga de hambre a falta de reactivos y laboratorio
Pág 5 
Integrantes de Ecos del Alma le rinden homenaje virtual al Día de las Madres
Pág 6 
Varios músicos sacan una versión muy boliviana de la canción "Resistiré"
Pág 7 
Músicos folklóricos apoyan a Silvia Padilla en la gestión realizada como secretaria de Cultura
Pág 7 
Covid-19: Bolivia eleva a 7.768 los casos tras registrar el pico más alto de contagios con 632 nuevos pacientes
Pág 8 
Caso respiradores: Fiscalía declara en reserva la investigación
Pág 8 
Encapsulamiento de Trinidad iniciará el lunes y se aumentará el presupuesto para combatir el Covid-19
Pág 9 
TCP admite resolución sobre el recurso contra plazo de las elecciones generales
Pág 9 
Fiscalía citará a declarar a la hija de Áñez por el delito de uso indebido de bienes del Estado
Pág 9 
EDITORIAL
En Oruro baja la temperatura y se eleva la incertidumbre
Pág 10 
Las madres en el rol de la educación de sus hijos
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Flagelo incontrolado
Pág 11 
BUSCANDO LA VERDAD
Inconmensurable amor...
Pág 11 
La planificación urbana y territorial frente a la crisis de la pandemia
Pág 11 
Ayer allanaron su domicilio
Alcalde de Cochabamba, José María Leyes fue aprehendido en su domicilio
Pág 12 
Ante falta de insumos surgen innovaciones
Sedes de La Paz elaboró hisopos para testeo de Covid-19
Pág 12 
Países de la Comunidad Andina destacan rol del organismo en reactivación post-Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

En Oruro baja la temperatura y se eleva la incertidumbre

28 may 2020

Estamos en una época muy compleja, con una pandemia que debe mantenerse aislada, pero con un riesgo muy serio de invertir la situación si se producen desbordes sociales, con medidas inapropiadas desde el mes de junio. La temporada de frio es otra amenaza que también hay que combatirla y la mejor instancia es abrigo y cuidado hogareño. Se espera prudencia y coordinación apropiada de autoridades

Ante la inminente llegada de fin de mes y presumiendo que las autoridades, algunas, no todas, apliquen medidas no aconsejables en la situación actual en que pareciera que nuestro distrito es el de menos afectación con los negativos efectos del coronavirus, resultaría un desafió a la realidad y una afrenta a la seguridad ciudadana que merece cuidados prioritarios.

Hay varias versiones de lo que puede ocurrir a partir del primer día de junio, con una "estampida" de la gente que está desesperada de ganar las calles para reiniciar negocios, otra que buscará soluciones a problemas familiares y una gran mayoría, simplemente deseosa de satisfacer necesidades que han sido reprimidas durante dos meses y que merecen atención especial para regularizar la actividad laboral de miembros de la familia, que buscarán remedios a las pérdidas generadas por el virus chino.

Hay situaciones que no han sido aún aclaradas, por ejemplo la situación del sistema educativo, precisamente en el comienzo de un mes crítico en el que ya se registran temperaturas bajo cero y que son una amenaza más a la salud de los estudiantes, incluso de los universitarios. Ese asunto debe ser aclarado con adecuados argumentos, escuchando criterios de padres de familia y de docentes, que coinciden en ampliar por más tiempo el corte del calendario educativo, que además coincide con la proximidad de aplicación de la vacación de invierno, como sucede anualmente.

Qué pasará con el transporte de pasajeros, es la otra gran duda de la población que durante el periodo de la cuarentena y bajo un rol numérico signado por la cédula de identidad, no podían cumplir obligaciones imperiosas para mantener la buena marcha de hogares, pues a la posibilidad de salir se presentaba la falta de transporte, por lo tanto la dificultad de hacer gestiones era ostensible, lo que podría mejorar si se organiza el retorno paulatino del transporte público, sin que ese servicio se convierta en multiplicador de contagios.

Los días que han sido dispuestos para la provisión de alimentos, posiblemente persistan, pero se hará necesario un mayor control de autoridades para evitar la desmedida especulación en los centros de abasto, donde los comerciantes y gremiales aprovechan la pandemia para sacar ventajas de la situación.

Hay una serie de detalles conexos al posible cambio de control sanitario de orden general, pero que pueden convertirse en una grave alteración del control del Covid-19, si no se mantienen ciertas restricciones en el relacionamiento entre personas, evitando aglomeraciones en centros de abasto o forzando situaciones de alto riesgo, en caso del transporte público, además de facilitar la circulación del virus, sin querer queriendo, si se descuidan las normas de aseo, uso de barbijos, guantes, distancia entre personas y un estricto cuidado al desinfectar ropa y enseres personales.

Estamos en una época muy compleja, con una pandemia que debe mantenerse aislada, pero con un riesgo muy serio de invertir la situación si se producen desbordes sociales, con medidas inapropiadas desde el mes de junio. La temporada de frío es otra amenaza que también hay que combatirla y la mejor instancia es abrigo y cuidado hogareño. Se espera prudencia y coordinación apropiada de autoridades.

Para tus amigos: