Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Virus azules contra el gobierno - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 27 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 27 de mayo de 2020
ver hoy
Para evitar daños en la salud
Instituciones públicas y privadas deberán adecuar cámaras de desinfección
Pág 2 
Esta gestión prevén retomar proyecto para funcionamiento de la E.S. "Abel Ascarrunz"
Pág 2 
Comercio se descontrola con obsequios y productos por el Día de la Madre
Pág 3 
Algunos maestros empezaron con cursos virtuales antes de que exista reglamentación
Pág 3 
En Oruro hay 68 casos activos de Covid-19, 72 recuperados y 13 fallecidos
Pág 4 
Choferes niegan que quieran imponer un incremento de pasajes
Pág 4 
Organizaciones orureñas en emergencia hasta que funcione laboratorio Covid-19, anuncian protestas
Pág 5 
GAMO prevé que su propio laboratorio para detectar Covid-19 funcione en junio
Pág 5 
Geriatra recomienda guías para cuidar a adultos mayores en época de pandemia
Pág 6 
Hoy cumple 20 años el Ballet Folklórico San Juan de Dios
Pág 6 
Tenor boliviano que reside en Perú interpreta en español la canción "Mamá" de Il Divo
Pág 7 
Varios artistas se unen al llamado de Miosiris para cantar "Gracias mi Dios"
Pág 7 
Algunas de las mejores voces femeninas se unen para cantar "Mujer valiente"
Pág 8 
Con 476 nuevos casos positivos, Bolivia supera la cifra de los 7 mil casos de Covid-19
Pág 9 
TCP admite acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Elecciones 2020
Pág 9 
Tras sufrir problemas cardiacos
Abogada de Navajas teme por la salud de su defendido durante su detención preventiva en San Pedro
Pág 9 
EDITORIAL
Mujer, Madre y compañera
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
El misterio del Chapare
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La bota que rebasó la Copa
Pág 11 
Madre y Mujer
Pág 11 
Virus azules contra el gobierno
Pág 11 
Caso respiradores: Comisión Mixta incluye a la Presidente Áñez en la investigación
Pág 12 
Montaño denuncia que el Gobierno busca involucrarla en la compra de respiradores para tapar la corrupción
Pág 12 
Editorial y opiniones

Virus azules contra el gobierno

27 may 2020

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)

Bolivia es siempre un país extraño, donde ocurren cosas increíbles. ¿Se acuerdan de La Asunta? No hace mucho que allí se suicidó un esqueleto; país, donde un presidente ordena acribillar en su cama a unos presuntos "terroristas", que a esa hora dormían plácidamente en el Hotel "Las Américas" de Santa Cruz. ¿Se acuerdan?

Dicho esto, a nadie pareceré raro que también sucedan otras cosas de la misma factura. Por ejemplo, mientras el mundo lucha denodadamente contra un parásito invisible, aquí en Bolivia brota por todas partes un conspicuo aliado de la pandemia, difundiendo la versión de que ella no existe, que es un invento de la derecha. Y claro, si es así, hay que bloquear caminos y apedrear las ambulancias. Los muertos, como son de la derecha, todavía viven.

Tiempos de lucha son éstos que vivimos. Pero hay tantos modos de luchar, hasta el silencio es arma de combate; tanto más si uno quisiera expresar en un lenguaje no verbal la rebelión que bulle dentro. "Tú dirás que callo porque me falta valentía; pero te recuerdo que a veces se necesita más valor para no hablar".

Y no vamos a callar ahora la reacción que nos causan las opiniones beligerantes de ciertas gentes, a quienes no los nombramos aquí por no manchar esta nota. ¡Son tan indeseables! Pero lo que hacen y lo que dicen los identifica claramente. Mientras les duraba el impacto de noviembre, guardaban cierto silencio; parecían ser inteligentes. Pero de pronto - dándoselas de angelitos puritanos - han empezado a inculpar levantando la mano, como si estuvieran sentados todavía en la Asamblea Legislativa.

El reciente escándalo de los respiradores estafados, les ha insuflado cierta audacia para acusar de lo mismo en que ellos eran antes los campeones. Los corruptos de ayer ahora señalan con el dedo a los presuntos corruptos de hoy. Tengamos una idea: no serían suficientes ni todo el programa de Diálogo de Panamericana ni la extensión de este artículo para sólo mencionar las corrupciones cometidas por los azules. Pero acusan y amenazan ahora, atenidos sin duda a que Bolivia es también el país de las amnesias, y de las impunidades. Fingen no acordarse de que ellos entregaron el poder a la actual presidente.

Como se ve, hay indignación que no podemos evitar. Pero con todo, es necesaria una prevención. No estamos defendiendo a nadie; nos interesan los valores y los principios cuya vigencia es permanente y universal, tales como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Esa es nuestra política?

No entiendo, pero algún maleficio extraño guía los pasos equivocados de la república. No acabamos de encontrar nuestro camino. La desgracia de la patria nos duele como una herida personal. De una pretensa "reserva moral" hemos venido aparar a los humos de un caudillo extraviado. ¿Qué sigue ahora? ¿Por dónde es la ruta? Tenemos al frente el virus de la pandemia y el otro virus azul no cesa de hostigarnos. Los dos atacan a Bolivia. "La revolución de las pititas" se quedó inconclusa. Toda la estructura burocrática del país está pintada de azul y parece que el gobierno no se diera cuenta. La ofensiva de la dictadura de los dos tercios ha comenzado.

Hay cosas incomprensibles. A un grupo anodino de los azules el gobierno les ha prolongado su mandato, para que desde allí le hagan la guerra. ¿No se conoce la historia? Ella enseña muchas cosas; por ejemplo, mientras dura la batalla, no hay que dar por derrotado al enemigo, por más pequeño que sea. Esa triste lección nos dejó Andrés de Santa Cruz al perdonar en Paucarpata al enemigo. El ejército chileno volvió después para derrotarlo al Mariscal en Yungay. ¿Es difícil aprender esa lección?

(*) El autor es columnista independiente.

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)
Para tus amigos: