Loading...
Invitado


Martes 26 de mayo de 2020

Portada Principal
Martes 26 de mayo de 2020
ver hoy
Pago de impuestos a las utilidades de empresas preocupa a auditores
Pág 2 
Productores campesinos de Oruro piden anulación del decreto que autoriza semillas transgénicas
Pág 2 
GAMO busca implementar un bono para más de 50 mil madres orureñas
Pág 3 
Última semana de cuarentena inició con aglomeraciones y comercio en exceso
Pág 3 
EMAO recordó sus 26 años sin festejos pero con el reconocimiento por su labor
Pág 4 
COD Oruro exige cumplimiento de plazos para las elecciones generales
Pág 4 
Autoridades molestas por falta de reactivos para laboratorio que comprometió el Estado
Pág 5 
Implementarán ciclovías temporales mientras dure la pandemia del Covid-19
Pág 5 
Proyecto Matices encierra en un videoclip las 18 especialidades del Carnaval de Oruro
Pág 6 
"Cumbia orureña?desde casa", un lindo homenaje a los músicos de la región
Pág 6 
"Verdadero club decano" una cueca al Decano del fútbol boliviano
Pág 7 
Artistas preocupados por ausencia de una autoridad en la Secretaría Municipal de Cultura
Pág 7 
Grupo etario de 20 a 39 años es el más afectado por Covid-19 en Oruro
Pág 8 
Docentes de Profocom en huelga de hambre porque fueron retirados durante la cuarentena
Pág 8 
Beni: Autoridades determinan buscar en las casas a los enfermos de Covid-19 y encapsular Trinidad
Pág 9 
Con 397 nuevos casos, Bolivia registra 6.660 enfermos con Covid-19
Pág 9 
Legislativo conforma comisiones mixtas para investigar Entel, YPFB, BoA y compra de respiradores
Pág 9 
EDITORIAL
Covid-19 es un peligro latente
Pág 10 
Hoy la tendencia de los estados es trasladar al ciudadano la responsabilidad para evitar contagios y la muerte
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La sucesión constitucional de los gobernadores departamentales y su efecto después de transcurrido la mitad del periodo constitucional
Pág 11 
Inminente quiebra y cierre de empresas (MyPEs) en Bolivia
Pág 11 
La Asuss anunció la anulación de instructivo que catalogaba al Covid-19 como accidente de trabajo
Pág 12 
Ministerio de Trabajo regulará las implicaciones del virus Covid-19 en el ámbito laboral
Pág 12 
Editorial y opiniones

Hoy la tendencia de los estados es trasladar al ciudadano la responsabilidad para evitar contagios y la muerte

26 may 2020

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

En este preciso tiempo después de tres meses de encierro se generan las flexibilizaciones en el encierro obligado y la tendencia cierta es, como reza el epígrafe, trasladar la responsabilidad a la disciplina de los ciudadanos para cuidarse meticulosamente, evitar el contagio y la muerte.

Es cierto que los Estados tardaron bastante en establecer normas para la progresiva flexibilización que causó muchos muertos, no por contagio, sino por la pena y nostalgia de no alternar con sus familiares y gente íntima; esto sucedió en las casas de reposo y se perdieron numerosas invaluables vidas y la sabiduría y la experiencia que contenían los espíritus de esas personas que las trasladan a otras generaciones, acción inapreciable, ahora trunca.

Para este tiempo de recuperación de la normalidad que debe ser progresivo y con la cautela necesaria sería preceptivo retrotraer el concepto de disciplina y filosofar sobre él. "La disciplina es la principal parte del éxito" decía el escritor Truman Capote, entonces, ¿Puede haber éxito sin disciplina? ciertamente puede surgir éxito sin disciplina porque existen personas a las cuales les invaden ideas brillantes y las culminan, no a la mayoría.

Respecto a los animales ¿Por qué los disciplinamos y entrenamos? sin eufemismos con un fin determinado que es servirnos de ellos, pero ¿Será ese el fin u objetivo de la disciplina?, por lo contrario, la disciplina académica no se la acomete para ser servido incondicionalmente sino para que las ideas adquiridas con el esfuerzo de la disciplina del estudio sirvan a la humanidad.

Otra interrogante seria: ¿Es la disciplina un módulo para la sobrevivencia?, depende demasiado de la cultura que posean tanto mujeres y hombres. La disciplina es una forma efectiva de auto educarse, así, se debe ser disciplinado en la higiene personal, en el trabajo; en la convivencia es utilísima para superar la actual crisis de salud mundial, en la comida y para el ámbito más elevado que es el intelectual, porque cuando se es disciplinado en el estudio y la lectura se logra la autonomía y la libertad.

¿Lo contrario a la disciplina? es no someterse a ninguna regla desechando los hábitos, ser reacio a la tensión que ocasiona la disciplina, no ir a trabajar ni cumplir los deberes de ciudadano sólo para disponer de libertad para todo; actitud que las sociedades la califican peyorativamente.

¿Se podrá ser disciplinado con los afectos? ciertamente es cultivar el difícil control de las pasiones y para ello se las identifica, domina y se utiliza su volcánica fuerza para el propio bien y el resultado de ser disciplinado se erige en una disyuntiva personal pues para unos será alegría, para otros tristeza, sometimiento y libertad para elegir un propósito con certeza de lograrlo.

La disciplina promueve que se cumplan las reglas y las normas obteniendo como consecuencia la formación de un criterio firme y sin puntos vulnerables, empero, esta disciplina no asume como objetivo romper o quebrar la voluntad del individuo sino encontrar en la disciplina el sustrato esencial para disponer de autonomía y libertad, naturalmente una con limitaciones.

La disciplina puede orientarse a diferentes propósitos como ser: con disciplina se logra ser un gran pianista o el mejor corredor en la prueba de 400 metros llanos, empero, la disciplina cuando embrutece puede conducir a crear campos de concentración y de exterminio o a guerras mundiales.

La disciplina es de naturaleza esforzada y no puede existir disciplina sin esfuerzo; deberíamos ser disciplinados en el hablar, en el dialogar respetando siempre el silencio hasta que el interlocutor termine, lo mismo en los diálogos familiares y en el aula.

¿Será la disciplina un instrumento para embrutecer o volver tontos a los ciudadanos? la manera de valorar la disciplina es estructurar la forma y la conducta que establezca o marque la personalidad del individuo y, puede embrutecer, si a través de su aprendizaje y ejercicio no se pasa a otro estadio que es la autonomía y la libertad que concede el conocimiento, pues éste significa poder.

En la disciplina académica se debe evolucionar debido a que la propia disciplina es dinámica y no se la puede exigir a los estudiantes con principios anacrónicos. La disciplina será acogida por los estudiantes cuando se está en la capacidad y en la instancia de concienciar que la disciplina asimilada voluntariamente proveerá a los estudiantes, luego de su esforzado ejercicio, la libertad y la autonomía para determinarse exitosamente en la profesión u oficio.

En el capitalismo es una verdad incontrastable que se disciplina al ciudadano para que consuma casi irreflexivamente porque el capitalismo deja un margen limitado, empero, los ciudadanos disciplinados y autónomos consumen cuando necesitan.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Filosofía y Ciencia Política (CIDES-UMSA, maestn), Docencia en Educación Superior (Maestría), Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericanos de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial, Madrid), doctor honoris causa en HUMANIDADES), IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: