Loading...
Invitado


Martes 26 de mayo de 2020

Portada Principal
Martes 26 de mayo de 2020
ver hoy
Pago de impuestos a las utilidades de empresas preocupa a auditores
Pág 2 
Productores campesinos de Oruro piden anulación del decreto que autoriza semillas transgénicas
Pág 2 
GAMO busca implementar un bono para más de 50 mil madres orureñas
Pág 3 
Última semana de cuarentena inició con aglomeraciones y comercio en exceso
Pág 3 
EMAO recordó sus 26 años sin festejos pero con el reconocimiento por su labor
Pág 4 
COD Oruro exige cumplimiento de plazos para las elecciones generales
Pág 4 
Autoridades molestas por falta de reactivos para laboratorio que comprometió el Estado
Pág 5 
Implementarán ciclovías temporales mientras dure la pandemia del Covid-19
Pág 5 
Proyecto Matices encierra en un videoclip las 18 especialidades del Carnaval de Oruro
Pág 6 
"Cumbia orureña?desde casa", un lindo homenaje a los músicos de la región
Pág 6 
"Verdadero club decano" una cueca al Decano del fútbol boliviano
Pág 7 
Artistas preocupados por ausencia de una autoridad en la Secretaría Municipal de Cultura
Pág 7 
Grupo etario de 20 a 39 años es el más afectado por Covid-19 en Oruro
Pág 8 
Docentes de Profocom en huelga de hambre porque fueron retirados durante la cuarentena
Pág 8 
Beni: Autoridades determinan buscar en las casas a los enfermos de Covid-19 y encapsular Trinidad
Pág 9 
Con 397 nuevos casos, Bolivia registra 6.660 enfermos con Covid-19
Pág 9 
Legislativo conforma comisiones mixtas para investigar Entel, YPFB, BoA y compra de respiradores
Pág 9 
EDITORIAL
Covid-19 es un peligro latente
Pág 10 
Hoy la tendencia de los estados es trasladar al ciudadano la responsabilidad para evitar contagios y la muerte
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La sucesión constitucional de los gobernadores departamentales y su efecto después de transcurrido la mitad del periodo constitucional
Pág 11 
Inminente quiebra y cierre de empresas (MyPEs) en Bolivia
Pág 11 
La Asuss anunció la anulación de instructivo que catalogaba al Covid-19 como accidente de trabajo
Pág 12 
Ministerio de Trabajo regulará las implicaciones del virus Covid-19 en el ámbito laboral
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Covid-19 es un peligro latente

26 may 2020

El avance de la pandemia no ha disminuido en nuestro distrito, aunque ese movimiento de casos sea moderado frente a otros departamentos, lo que no significa que se baje la guardia y se piense en disponer medidas casi abiertas para normalizar actividades en el comercio y en el transporte, como se viene anunciando para su aplicación la semana siguiente.

Los más recientes reportes oficiales, señalan que los casos en Oruro siguen en aumento y ya suman más de 150 de acuerdo al detalle del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que anotó el fin de semana cinco nuevos casos, tres de estos en la localidad minera de Huanuni y dos en la ciudad, entendiéndose que no aumentó la cifra de decesos, lo que es muy alentador, como también saber que hay casos recuperados. Oficialmente son 151 casos confirmados en el departamento de Oruro, 95 en la ciudad, 42 en Huanuni, 11 en Eucaliptos y 3 en Sevaruyo, lo que suma 56 en el área rural.

Por otra parte en cifras se menciona 820 casos sospechosos, más de 2 mil contactos directos, 72 recuperados y 13 decesos. El Sedes confirma que se procesaron 820 muestras de las cuales 150 resultaron positivas, 655 fueron negativas y se esperaban resultados de 15 casos. Para algunos médicos las cifras así explicadas son "tranquilizadoras" si así se puede calificar el proceso de cuidado de la salud ciudadana, frente a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo para otros expertos la situación es menos positiva, pues se trata de un periodo breve en un reciente reporte, pero que no elimina el peligro de contaminación, como en el caso de Huanuni, donde subieron los casos y precisamente donde las condiciones hospitalarias y sanitarias no son las más adecuadas. Ciertas medidas restrictivas no se estarían cumpliendo con la disciplina que se espera de la población en la villa minera.

En la ciudad, con cierta autoridad en función del control de circulación de personas de acuerdo a días establecidos por numeración del carnet, además de evitarse el tráfico indebido de motorizados no autorizados, se logra cierto cumplimiento de la cuarentena, aunque es bueno decirlo ya existe cierta resistencia, especialmente en un sector considerado mayoritario en el caso de Oruro, que corresponde al comercio informal que vive de su actividad diaria la que está suspendida más de 60 días, tiempo que pone al sector ante la alternativa de salvar el derecho a vivir dignamente.

Esa instancia supone que los afectados plantean soluciones extremas, como "romper la cuarentena y salir a trabajar" o esperar que de inmediato el Gobierno disponga una subvención para salvar miles de familias en estado de "quiebra social". El punto de exigencia lógica, es crítico y amerita una solución apropiada que evite las consecuencias que pudieran darse, si se desata una reacción social con centenares de comerciantes en las calles y naturalmente también de compradores. La situación es realmente dramática, pues en el otro extremo, el virus chino no hace excepciones y su ataque puede tener fatales consecuencias.

Son pocos días hasta fin de mes, tiempo en que las autoridades deben extremar esfuerzos para encontrar una solución que evite cualquier tragedia.

Para tus amigos: