Loading...
Invitado


Lunes 25 de mayo de 2020

Portada Principal
Lunes 25 de mayo de 2020
ver hoy
Presencia de entidad financiera en El Choro evita que pobladores vayan hasta la ciudad
Pág 2 
Control Social pide concluir obras, debido a que existirá flexibilización para trabajar
Pág 2 
Plataformas virtuales no serán de mucha utilidad para áreas prácticas en institutos tecnológicos
Pág 3 
EMAO cumple 26 años de vida en medio de una pandemia y un trabajo más peligroso
Pág 3 
Covid-19:
Masa Crítica propone implementación de ciclovías temporales para evitar contagios
Pág 4 
Alcalde cuestiona críticas a paquete escolar y asegura que llegará también a colegios privados
Pág 4 
Bolivia registra 348 nuevos casos de Covid-19 y suben a 6.263 los contagiados
Pág 5 
Covid-19: Los casos en Oruro y Huanuni siguen aumentando, en el departamento ya son 150
Pág 5 
Estudiantes de la EBIM se suman para compartir música con el mundo
Pág 6 
Municipio de Oruro se apoya en actores para enviar mensajes de concienciación
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Telecomunicaciones
Telefónicas en emergencia por ley que amenaza la normal prestación de servicios
Pág 8 
Policías que vencieron al Covid-19 donarán plasma hiperinmune y Gobierno anuncia reconocimiento
Pág 8 
Santa Cruz: Murió el primer trabajador de la prensa por Covid-19
Pág 9 
Por el caso Respiradores
Exministro Navajas dice estar dolido y no vencido, tras ser encarcelado junto a otros 3 implicados
Pág 9 
Autoridades nacionales y regionales elaboran estrategia para enfrentar al coronavirus en Beni
Pág 9 
EDITORIAL
Encierro de connotación peligrosa
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
25 de mayo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Cultivos transgénicos: ¿oportunidad o amenaza?
Pág 11 
FUSURAS EDUCATIVAS
La educación regular en el limbo
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Editorial y opiniones

FUSURAS EDUCATIVAS

La educación regular en el limbo

25 may 2020

Fuente: Por: MSc. Lic. Luis Alberto Callapino López (*)

Desde el pasado 12 de marzo, las actividades escolares fueron suspendidas en los subsistemas de educación regular; inicial, primaria y secundaria, mencionada determinación para afrontar la propagación de la pandemia del Covid - 19, fue asumida por el gobierno transitorio, luego de una reunión del gabinete ministerial y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS - OMS).

Prácticamente, ya pasaron más de dos meses, llenos de incertidumbre para directores, maestros, estudiantes y, padres de familia, sobre el destino de la planificación curricular anual - trimestral, asimismo, las evaluaciones del primer, segundo y tercer trimestre.

Recién desde el 4 de mayo, el Ministerio de Educación, puso en marcha la capacitación masiva para maestros de todo el país, sobre el uso de algunas plataformas virtuales y medios tecnológicos en la educación, bajo la modalidad virtual, divida en niveles; inicial, intermedio y, avanzado, sin lugar a dudas, se logró fortalecer las capacidades en el manejo de herramientas tecnológicas, que posibiliten afrontar de manera responsable las clases a distancia y virtuales.

Muchos maestros con experiencia en el uso de plataformas virtuales y, medios tecnológicos, desde el primer día de suspensión de las actividades educativas presenciales, promovieron clases a distancia y, virtuales, dejando de lado los patéticos formalismos de algunas autoridades educativas, es decir, asumieron con mucha vocación de servicio, el desafío de continuar fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes del contexto urbano y rural, sin importar las críticas y amenazas de algunos actores de la comunidad educativa, que rechazan la educación en tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, no brinda una respuesta favorable a la exigencia de emitir, de una vez por todas, el Reglamento de las clases a distancia y virtuales, es inconcebible, que el Ministerio de Educación, con más de un centenar de funcionarios, demuestren semejante ineficacia e ineficiencia, en la elaboración del documento jurídico que regirá las nuevas modalidades en la concreción curricular.

Por si fuera poco, las Federaciones y Confederaciones de Maestros Urbanos - Rurales, mediante resoluciones, rechazaron de manera firme y rotunda la pretensión política gubernamental de imponer las clases a distancia y virtuales, propuesto por el Ministerio de Educación, argumentando, que se constituye en un atentado a la economía de los más necesitados y, los derechos fundamentales de los estudiantes de toda Bolivia, además, por promover una educación elitista y clasista. Por consiguiente, los constantes ataques verbales entre el ministro de Educación, con dirigentes nacionales del magisterio urbano y rural, aumentan la actual tensión en la educación regular.

Bajo esta premisa, algunas juntas escolares de padres de familia, rechazan de igual manera las clases a distancia y, virtuales, argumentando la carencia de computadoras, celulares y, principalmente del acceso a internet. Las restantes representaciones, exigen la distribución inmediata de las computadoras KUAA (saber en guaraní) de la marca Quipus, además, sugieren que las empresas de telefonía móvil brinden un servicio gratuito para la teleeducación.

Por lo tanto, la educación regular se encuentra en el limbo, porque los actores educativos tienen diferentes exigencias, se encuentran enfrentados política e ideológicamente, solicitan exigencias que requieren un proceso a mediano y, largo plazo, pero, principalmente se carece de un Reglamento emanado por el Ministerio de Educación, que norme las clases a distancia y virtuales. Lo lamentable, es que mencionados actos de inoperancia, ineficacia e ineficiencia, tendrán repercusión negativa e inevitable para los estudiantes, que continúan esperando certidumbre en el reinicio de las actividades educativas.

(*) Es Magister en Políticas de Formación Docente

Fuente: Por: MSc. Lic. Luis Alberto Callapino López (*)
Para tus amigos: