Loading...
Invitado


Lunes 25 de mayo de 2020

Portada Principal
Lunes 25 de mayo de 2020
ver hoy
Presencia de entidad financiera en El Choro evita que pobladores vayan hasta la ciudad
Pág 2 
Control Social pide concluir obras, debido a que existirá flexibilización para trabajar
Pág 2 
Plataformas virtuales no serán de mucha utilidad para áreas prácticas en institutos tecnológicos
Pág 3 
EMAO cumple 26 años de vida en medio de una pandemia y un trabajo más peligroso
Pág 3 
Covid-19:
Masa Crítica propone implementación de ciclovías temporales para evitar contagios
Pág 4 
Alcalde cuestiona críticas a paquete escolar y asegura que llegará también a colegios privados
Pág 4 
Bolivia registra 348 nuevos casos de Covid-19 y suben a 6.263 los contagiados
Pág 5 
Covid-19: Los casos en Oruro y Huanuni siguen aumentando, en el departamento ya son 150
Pág 5 
Estudiantes de la EBIM se suman para compartir música con el mundo
Pág 6 
Municipio de Oruro se apoya en actores para enviar mensajes de concienciación
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Telecomunicaciones
Telefónicas en emergencia por ley que amenaza la normal prestación de servicios
Pág 8 
Policías que vencieron al Covid-19 donarán plasma hiperinmune y Gobierno anuncia reconocimiento
Pág 8 
Santa Cruz: Murió el primer trabajador de la prensa por Covid-19
Pág 9 
Por el caso Respiradores
Exministro Navajas dice estar dolido y no vencido, tras ser encarcelado junto a otros 3 implicados
Pág 9 
Autoridades nacionales y regionales elaboran estrategia para enfrentar al coronavirus en Beni
Pág 9 
EDITORIAL
Encierro de connotación peligrosa
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
25 de mayo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Cultivos transgénicos: ¿oportunidad o amenaza?
Pág 11 
FUSURAS EDUCATIVAS
La educación regular en el limbo
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Editorial y opiniones

PAREMIOLOCOGI@

25 de mayo

25 may 2020

Fuente: Por: Arturo Yáñez Cortes

Hoy 25 de mayo de 2020, conmemoramos los 211 años del primer grito libertario en América Latina. No se trata sólo de una fiesta sucrense, chuquisaqueña o incluso boliviana, sino americana, pues encendió la chispa libertaria en todo el continente hasta lograr la independencia.

Más allá de algunos ignaros que trataron -sin la menor repercusión- de menoscabarla, la gesta maya platense de 1809 es un fabuloso canto a la libertad del ser humano. Después de la vida, la libertad es el bien más preciado de la humanidad (con el perdón de los expertos en DD.HH. que reniegan de esas graduaciones).

Y es que a partir de aquella proeza de hace más de dos siglos atrás, el sentimiento, valor y la lucha por la libertad nos deja orgullosamente marcados por siempre a los Chuquisaqueños en todas sus generaciones. Nacer y/o vivir en Sucre respirando esa atmósfera signada por el 25 de mayo de 1809, por la campana libertaria rajada o la casa de la libertad, nos hace felizmente libertarios y rebeldes por los siglos de los siglos.

No es que queramos vivir sólo de nuestras glorias pasadas, pero no conozco pueblo alguno que ignore su origen, cultura y orgullo, para usarlos como base para el presente y lanzadera para el futuro. Los pueblos necesitan de héroes, hazañas, símbolos y recuerdos, pues aunque con ellos no necesariamente se progrese, son parte de su esencia con la que se afirma su identidad y construye su futuro.

Pero, un ratito: ¿Porque realmente lucharon nuestros antepasados y hoy lo reivindicamos orgullosamente los chuquisaqueños por generaciones? Por nada más ni nada menos que por la LIBERTAD (así, con mayúsculas).

Los Abogados diremos entonces con la CPE o los IIII que se trata de un derecho humano caracterizado como fundamental por todas las legislaciones universales; los filósofos que es la capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados o, un sacerdote se remitirá a Gálatas 5:1: "Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud", y así sucesivamente dependiendo del cristal con que se pueda ver, pero siempre manteniendo aquella su naturaleza de valor supremo del ser humano.

Ese el tamaño de la proeza libertaria charquina que hoy festejamos.

Los pensadores liberales nos enseñan valiosas cosas: RASMUSSEN precisa que las personas han de ser libres de escoger incluso aquellos cursos de acción que sean moralmente equivocados; Jhon Stuart MILL en su célebre ensayo "Sobre la libertad" escribe que el principio de la libertad humana requiere la libertad de gustos e inclinaciones, de organizar nuestra vida según nuestro modo de ser, de hacer lo que nos plazca sin que nuestros semejantes lo impidan, en tanto no les perjudiquemos; es decir, conste en obrados, sujeto a las consecuencias de nuestros actos. HAYEK (el de "Los fundamentos de la libertad") presupone que el individuo tiene garantizada una esfera privada dentro de la que actuar sobre las que el resto no puede intervenir, aunque esa libertad de acción va indisociablemente unida a la responsabilidad individual.

No se trata de posturas egoístas o siquiera individualistas, pues precisamente a través de ser personalmente libres, contribuimos a que la sociedad y tu entorno lo sea. Prueba de ello, es la chispa que desde La Plata el 25 de mayo de 1809 se encendió inflamando de libertad a todo el continente y que recientemente (21F) ha seguido ardiendo contra la última dictadura, la del cocalero huido. !!!Felicidades Chuquisaqueñ@s, nuestra música de fondo es la libertad y la rebeldía!!! Y, con mi tocayo Schopenhauer jamás olvidemos que: "La rebeldía es la virtud original del hombre".

Fuente: Por: Arturo Yáñez Cortes
Para tus amigos: