Loading...
Invitado


Lunes 25 de mayo de 2020

Portada Principal
Lunes 25 de mayo de 2020
ver hoy
Presencia de entidad financiera en El Choro evita que pobladores vayan hasta la ciudad
Pág 2 
Control Social pide concluir obras, debido a que existirá flexibilización para trabajar
Pág 2 
Plataformas virtuales no serán de mucha utilidad para áreas prácticas en institutos tecnológicos
Pág 3 
EMAO cumple 26 años de vida en medio de una pandemia y un trabajo más peligroso
Pág 3 
Covid-19:
Masa Crítica propone implementación de ciclovías temporales para evitar contagios
Pág 4 
Alcalde cuestiona críticas a paquete escolar y asegura que llegará también a colegios privados
Pág 4 
Bolivia registra 348 nuevos casos de Covid-19 y suben a 6.263 los contagiados
Pág 5 
Covid-19: Los casos en Oruro y Huanuni siguen aumentando, en el departamento ya son 150
Pág 5 
Estudiantes de la EBIM se suman para compartir música con el mundo
Pág 6 
Municipio de Oruro se apoya en actores para enviar mensajes de concienciación
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Telecomunicaciones
Telefónicas en emergencia por ley que amenaza la normal prestación de servicios
Pág 8 
Policías que vencieron al Covid-19 donarán plasma hiperinmune y Gobierno anuncia reconocimiento
Pág 8 
Santa Cruz: Murió el primer trabajador de la prensa por Covid-19
Pág 9 
Por el caso Respiradores
Exministro Navajas dice estar dolido y no vencido, tras ser encarcelado junto a otros 3 implicados
Pág 9 
Autoridades nacionales y regionales elaboran estrategia para enfrentar al coronavirus en Beni
Pág 9 
EDITORIAL
Encierro de connotación peligrosa
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
25 de mayo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Cultivos transgénicos: ¿oportunidad o amenaza?
Pág 11 
FUSURAS EDUCATIVAS
La educación regular en el limbo
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Encierro de connotación peligrosa

25 may 2020

Frente a los hechos flagrantes delegados de algunas organizaciones de servicio social, plantean a las autoridades asumir la situación con un trabajo de concienciación ciudadana, para frenar la violencia y al mismo tiempo para advertir que los delitos de este orden serán sancionados severamente. No es una solución al problema, pero vale la advertencia

Aunque se pretenda encontrar ciertos argumentos que justifiquen no pocos hechos de violencia intrafamiliar, dizque debido al encierro por la cuarentena y la reacción de algunos iracundos "jefes de familia", lo evidente es que mujeres y niños están soportando maltrato inferido por un irritado, descontento e incomprensible esposo y padre, que arremete contra sus seres queridos.

La posición de machismo se manifiesta con peligrosidad en circunstancias como la que se vive actualmente debido a la pandemia y las restricciones que limitan las actividades corrientes o comunes de algunos jefes de familia, que está visto son de aparente respeto familiar, pero de incontrolable carácter si se sienten "acorralados" y en el caso del encierro forzoso vencidos por las medidas que prohíben su libertad de tránsito, de relaciones interpersonales y su modus operandi fuera del hogar, en su actividad socio laboral.

Profesionales entendidos en la materia, refieren que se trata de procesos de "escape emocional", muy próximos a un libertinaje que es propio de personas que en su fuero interno confrontan ciertas frustraciones, algunas propias de su actividad laboral, incomprensiones de trato que diariamente son expresadas de varios modos en la cotidianidad de la rutina laboral. Hay ejemplos en sectores especiales, conductores de motorizados, cierta incidencia entre policías o agentes de servicio, con la gran responsabilidad de contener a otros ciudadanos violentos y peligrosos.

Los trastornos emocionales son variados, algunos son producto de inquietudes o inseguridad hogareña desde la niñez, insatisfacciones que no han sido atendidas y quedan como frustraciones que prevalecen en las reacciones de ciudadanos, que como en el caso de la pandemia y la cuarentena, se sienten severamente afectados supuestamente en su derecho de acción y reacción.

Las cifras del último tiempo son reveladoras de la existencia de violencia en las familias, tomando en cuenta datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, (Felcv) que entre enero y mayo recibió más de 300 denuncias de violación de derechos contra infantes, niñas y niños y hasta adolecentes, hechos que tuvieron escenarios mayormente en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Otro dato complementario señala que en un periodo de 90 días se registraron más de 10 mil denuncias de violencia general en el país.

Sólo en abril pasado, el Instituto de Investigaciones Forenses, valoró por día 90 mujeres con lesiones por golpes y 20 por violencia sexual. Once de 41 feminicidios reportados a nivel nacional se cometieron durante el periodo de aislamiento por el Covid-19. La cuarentena al contrario de lo que se esperaba, no ha reducido las cifras de violencia, al contrario los casos se presentaron con mayor incidencia, lo que según las autoridades sectoriales, significa que la cuarentena se convierte en una pesadilla para muchas mujeres y niños en sus propios hogares.

Frente a los hechos flagrantes delegados de algunas organizaciones de servicio social, plantean a las autoridades asumir la situación con un trabajo de concienciación ciudadana, para frenar la violencia y al mismo tiempo para advertir que los delitos de este orden serán sancionados severamente. No es una solución al problema, pero vale la advertencia.

Para tus amigos: