Loading...
Invitado


Lunes 25 de mayo de 2020

Portada Principal
Lunes 25 de mayo de 2020
ver hoy
Presencia de entidad financiera en El Choro evita que pobladores vayan hasta la ciudad
Pág 2 
Control Social pide concluir obras, debido a que existirá flexibilización para trabajar
Pág 2 
Plataformas virtuales no serán de mucha utilidad para áreas prácticas en institutos tecnológicos
Pág 3 
EMAO cumple 26 años de vida en medio de una pandemia y un trabajo más peligroso
Pág 3 
Covid-19:
Masa Crítica propone implementación de ciclovías temporales para evitar contagios
Pág 4 
Alcalde cuestiona críticas a paquete escolar y asegura que llegará también a colegios privados
Pág 4 
Bolivia registra 348 nuevos casos de Covid-19 y suben a 6.263 los contagiados
Pág 5 
Covid-19: Los casos en Oruro y Huanuni siguen aumentando, en el departamento ya son 150
Pág 5 
Estudiantes de la EBIM se suman para compartir música con el mundo
Pág 6 
Municipio de Oruro se apoya en actores para enviar mensajes de concienciación
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Telecomunicaciones
Telefónicas en emergencia por ley que amenaza la normal prestación de servicios
Pág 8 
Policías que vencieron al Covid-19 donarán plasma hiperinmune y Gobierno anuncia reconocimiento
Pág 8 
Santa Cruz: Murió el primer trabajador de la prensa por Covid-19
Pág 9 
Por el caso Respiradores
Exministro Navajas dice estar dolido y no vencido, tras ser encarcelado junto a otros 3 implicados
Pág 9 
Autoridades nacionales y regionales elaboran estrategia para enfrentar al coronavirus en Beni
Pág 9 
EDITORIAL
Encierro de connotación peligrosa
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
25 de mayo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Cultivos transgénicos: ¿oportunidad o amenaza?
Pág 11 
FUSURAS EDUCATIVAS
La educación regular en el limbo
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Bolivia - Nacional

Por el caso Respiradores

Exministro Navajas dice estar dolido y no vencido, tras ser encarcelado junto a otros 3 implicados

25 may 2020

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de que el juez Hugo Huacani, decidiera enviar a prisión al exministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a otros tres implicados en el caso "Respiradores", se conoció que la exautoridad, según su abogada, padece una enfermedad crónica del corazón. Navajas afirmó estar dolido pero no vencido y que demostrará que se cometió una injusticia.

"Quiero agradecer, en primer lugar, a mis colegas médicos, a los colaboradores que en diferentes etapas de mi trayectoria han estado junto a mí y a muchos pacientes que me han expresado su solidaridad. A todos ellos quiero decirles que estoy dolido, pero no vencido, y que voy a seguir peleando para demostrar que se ha cometido una injusticia conmigo", manifiesta en un audio grabado que se difundió en los medios de comunicación.

Reiteró su total inocencia en el caso de la adquisición con presunto sobreprecio de 170 respiradores, y denunció ante el mundo que en el país se ha consumado un abuso, que "la justicia presume la culpa antes que la inocencia". Dijo estar triste y decepcionado.

Al respecto, la abogada, Rosario Canedo, quién patrocina a Navajas, indicó que el exministro padece una enfermedad crónica del corazón y al estar recluido corre riesgo su salud, por tal motivo presentó un recurso de apelación.

Aseveración que fue corroborada por el médico Lucio Moya, uno de los galenos que atendió a Navajas cuando tuvo una descompensación en su salud.

"Hace 10 años ha tenido un paro, un previo infarto del miocardio, por lo que fue sometido al procedimiento de una coronografía (?). Posteriormente presentó un paro cardiorrespiratorio en dos oportunidades. Desde aquella época, que fue el 13 de noviembre de 2010, pudimos controlar todo este proceso de inmediato y posterior al mismo él está bajo medicación por esta patología cardiaca", afirmó Moya, según cita Página Siete.

FALLO

El juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, en audiencia cautelar que duró algo más de 10 horas, determinó la madrugada de este domingo, enviar al penal de San Pedro, con detención preventiva por tres meses al exministro y por seis meses, al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, al exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y a Fernando Humérez, denominado "testigo clave", que mediante su abogado, Moisés Ponce de León manifestó que presentó un recurso de apelación incidental.

"Los elementos muestran que él (Navajas) ha remitido dos cartas a la Aisem para la contratación de la empresa y compra de los respiradores. El asesor jurídico (Valenzuela) ha influido en este proceso como enlace (con la Aisem) por parte del exministro de Salud y la declaración de Fernando Humérez, esos son los indicios que el juez ha tomado en cuenta para dar la detención preventiva", informó a los medios, el fiscal asignado al caso, Rudi Terrazas.

El juez también dispuso detención domiciliaria sin salida laboral, a la encargada de adquisiciones de Aisem, Ana Fernanda Espinoza Morejón y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia Pérez G.

Los seis implicados en el caso, fueron imputados por los delitos de: uso indebido de influencias, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

El 14 de mayo, Bolivia recibió 170 respiradores españoles GPAinnova, como parte de la primera adquisición de equipos médicos, para combatir el Covid-19. El lote de respiradores fue proveído por la empresa intermediaria española IME Consulting Global SL, por 4,7 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados más de $us. 2 millones.

Según números, el Gobierno adquirió cada unidad por $us. 27.680, cuando en fábrica cuesta 8.500 dólares, por lo que la Justicia investiga el presunto sobreprecio, que sería algo más de 3 millones de dólares.

DATO

Huacani, un día antes que dictara su veredicto en el caso de los 170 respiradores españoles, fue detenido aparentemente sin ninguna orden, ya que más adelante, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Justicia deslindaron responsabilidades, en las últimas horas se conoció que el Ministerio de Gobierno, a través de dos funcionarios, fue el que solicitó su aprehensión, según documento difundido por RTP.

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS
Para tus amigos: