Loading...
Invitado


Domingo 24 de mayo de 2020

Portada Principal
Domingo 24 de mayo de 2020
ver hoy
Por parte de entidades gubernamentales
Empresas constructoras en emergencia por adeudo de casi Bs. 50 millones
Pág 2 
Nueva planta de engarrafado de GLP permitirá tener mejor control de la calidad y peso
Pág 2 
Empresas en riesgo de extinguirse si deben pagar por empleados que fallezcan de Covid-19
Pág 2 
En una semana se sabrá si la ALDO ratifica o cambia al gobernador, sesionará el 31 de mayo
Pág 3 
Alcalde pide calificación de riesgo moderado en base a casos activos de Oruro
Pág 3 
EMAO pide que comerciantes no dejen de pagar por el servicio de recolección de basura
Pág 4 
La conciencia sobre el manejo de la basura se une a las tendencias tecnológicas
Pág 4 
Continúa vigente la cuarentena en Oruro hasta fin de mes, desde el 1 de junio habrá flexibilización
Pág 5 
"Mis derechos no entran en cuarentena":
Instituciones diseñarán estrategias para precautelar derechos de niños durante la emergencia sanitaria
Pág 5 
Ecologistas instan establecer estrategias para el cuidado de la biodiversidad
Pág 5 
Edgar Siles Mancilla dedica una canción a sus colegas en salud
Pág 6 
Los Museos Vaticanos reabren el 1 de junio entre medidas de seguridad
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Pasión Andina invita a revivir su concierto aniversario esta noche
Pág 7 
En facilito
Tasa de letalidad y mortalidad por el Covid-19 es baja en Bolivia
Pág 8 
Covid-19: Salud confirma 240 decesos y 5.915 casos positivos en Bolivia
Pág 9 
Fiscalía y Ministerio de Justicia niegan participación en aprehensión de Juez encargado del caso respiradores
Pág 9 
Tras descubrirse falsificación
Alcaldía de Santa Cruz anuló pases vehiculares de abastecimiento
Pág 9 
EDITORIAL
Impulsando el uso de bicicletas
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Un capitán general prófugo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La Filosofía Nuestroamericana
Pág 11 
Tarijeño erudito: Delfín Pino-Ichazo
Pág 11 
Insumos de bioseguridad en tiempos de Covid-19; cómo y cuándo usarlos
Pág 12 
Editorial y opiniones

Tarijeño erudito: Delfín Pino-Ichazo

24 may 2020

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

El magisterio es un apostolado, quizás el que más sacrificios y esfuerzos intelectuales exige, después del apostolado del sacerdocio. Esa vida de entrega a la educación y a la enseñanza, la eligió para para si el renombrado pedagogo tarijeño Delfín Pino-Ichazo, que fue un conspicuo preceptor de la enseñanza correcta del idioma español, prioritariamente la parte ortográfica (véase su Tratado de Ortografía Práctica).

Este notable prescriptor intelectual vislumbró en sus constantes disquisiciones sobre la educación que el niño olvida con la misma facilidad con que aprende. Esto se manifiesta en nuestro país, cuando se comprueba incontrastablemente al vencer los ciclos de primaria y secundaria e ingresar a un mundo muy diferente como lo es el ámbito universitario.

Delfín Pino-Ichazo, afirmó en aquél entonces que, los niños, por la mala enseñanza elemental que recibieron, incurren, con despiadada frecuencia en errores muy graves cuando escriben o hablan. Este visionario pedagogo, intuyó con deducciones e inferencias para llegar a la verdad, que en el curso de la vida, es difícil llegar a aprender bien, lo que en la escuela o colegio se redujo a teorías y definiciones arduas e ininteligibles a la mentalidad de un niño, en lugar de elegir un estudio agradable de la ortografía y el buen hablar o la dicción como él lo hacía, actividad en aula matizada con constantes ejercicios y práctica frecuente, además de los debates sobre diferentes temas que acucian a los niños, para valorar su destreza en el lenguaje.

Prueba de esa lamentable falencia es el nivel de dominio de la buena escritura y el lenguaje que se observa en las universidades, cuando un catedrático no solo debe corregir la materia objeto de medición académica sino también la ortografía, que lo hace adicionalmente por el apostolado, que a buen catedrático nunca abandona.

Delfín Pino-Ichazo, cuando llegó a paroxismo de su visión cuando expreso muchísimas veces en foros y conferencias que, cuando se imparte la enseñanza pública en Bolivia, asignándole un carácter más educativo, patriótico y hasta nacionalista , esta no debe realizarse utilizando textos extranjeros, ajenos a la idiosincrasia de los bolivianos, a las propias necesidades de la juventud, a los ideales a este último estrato social que siempre empuja a la evolución y, finalmente, extraños al sentir del pueblo.

Dentro de esta línea tan explícita, Pino-Ichazo, indicaba que si educar, moralizar y despertar definitivamente el ansia de formarse sólidamente en el educando, reside en la interacción en el aula, nada más lógico es que se utilicen textos concebidos en el país.

Delfín Pino-Ichazo, resumió su vida en la creencia que un educador, en lugar de utilizar libros exóticos para tomar ejemplos y párrafos insustanciales e ininteligibles al medio, preferirá textos adaptados, escritos y compuestos con propósitos claros, definidos y comprobados, por pedagogos bolivianos.

Pino-Ichazo, tenía en su devoción a la educación principios muy esclarecedores para enriquecer la educación, como ser: inculcar, sin obligar, en la mente del educando la idea de Dios, propender a formar el carácter, base fundamental para acometer todos los desafíos intelectuales de la vida, inculcar el amor a la verdad y a la conciencia moral, exaltar los valores cívicos con nociones concisas sobre su determinada influencia en el ciudadano

Delfín Pino-Ichazo legó a todos los que aman a la educación y la transmiten con pasión, vehemencia y entrega, no dejando nada de resto para sí, indicaciones pedagógicas y metodológicas valiosísimas, aconsejando sin ufanamientos a todos los maestros y catedráticos, a enseñar todo lo que está en relación a la capacidad de los estudiantes y descubrir en ellos sus capacidades y destrezas escondidas y hablar sobre ellas para que el estudiante asuma su dominio. Sus múltiples obras así lo expresan.

(*) Es Abogado, Catedrático

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: