Loading...
Invitado


Domingo 24 de mayo de 2020

Portada Principal
Domingo 24 de mayo de 2020
ver hoy
Por parte de entidades gubernamentales
Empresas constructoras en emergencia por adeudo de casi Bs. 50 millones
Pág 2 
Nueva planta de engarrafado de GLP permitirá tener mejor control de la calidad y peso
Pág 2 
Empresas en riesgo de extinguirse si deben pagar por empleados que fallezcan de Covid-19
Pág 2 
En una semana se sabrá si la ALDO ratifica o cambia al gobernador, sesionará el 31 de mayo
Pág 3 
Alcalde pide calificación de riesgo moderado en base a casos activos de Oruro
Pág 3 
EMAO pide que comerciantes no dejen de pagar por el servicio de recolección de basura
Pág 4 
La conciencia sobre el manejo de la basura se une a las tendencias tecnológicas
Pág 4 
Continúa vigente la cuarentena en Oruro hasta fin de mes, desde el 1 de junio habrá flexibilización
Pág 5 
"Mis derechos no entran en cuarentena":
Instituciones diseñarán estrategias para precautelar derechos de niños durante la emergencia sanitaria
Pág 5 
Ecologistas instan establecer estrategias para el cuidado de la biodiversidad
Pág 5 
Edgar Siles Mancilla dedica una canción a sus colegas en salud
Pág 6 
Los Museos Vaticanos reabren el 1 de junio entre medidas de seguridad
Pág 6 
Estudiantes del Colegio Americano fueron parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Pasión Andina invita a revivir su concierto aniversario esta noche
Pág 7 
En facilito
Tasa de letalidad y mortalidad por el Covid-19 es baja en Bolivia
Pág 8 
Covid-19: Salud confirma 240 decesos y 5.915 casos positivos en Bolivia
Pág 9 
Fiscalía y Ministerio de Justicia niegan participación en aprehensión de Juez encargado del caso respiradores
Pág 9 
Tras descubrirse falsificación
Alcaldía de Santa Cruz anuló pases vehiculares de abastecimiento
Pág 9 
EDITORIAL
Impulsando el uso de bicicletas
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Un capitán general prófugo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La Filosofía Nuestroamericana
Pág 11 
Tarijeño erudito: Delfín Pino-Ichazo
Pág 11 
Insumos de bioseguridad en tiempos de Covid-19; cómo y cuándo usarlos
Pág 12 
Editorial y opiniones

La Filosofía Nuestroamericana

24 may 2020

Fuente: Por: Iván Andrés Agreda Cuaquira Universitario (*)

El término nuestroamericana - utilizado por Horacio Cerutti- tiene sus fundamentos en el concepto "Nuestra América".

La filosofía desarrollada en Latinoamérica adquiere su importancia por su enfoque en sus propios problemas y situaciones conflictivas. La memoria filosófica de Latinoamérica a tendido a ser borrada y olvidada, por el eurocentrismo y existe una resistencia a aceptar el desarrollo filosófico latinoamericano como auténtico.

El contexto en el que los grandes filósofos han desarrollado la filosofía indiscutiblemente ha influenciado en su contenido. Por ejemplo, se cree que Tales de Mileto que consideraba que el agua era el elemento primordial de todas las cosas que existen fue influenciado por vivir en Polis Griega de la costa Jonia, una ciudad portuaria que dependía económicamente del mar. Si este contexto no es determinante ejerce una influencia importante en el pensamiento de Tales de Mileto.

El argentino Juan Bautista Alberdi comienza con los primeros aportes para construir una verdadera filosofía latinoamericana y desarrolla el concepto de que "Como latinoamericanos hacemos filosofía en la medida en que orientamos nuestras reflexiones a nuestros problemas más cercanos".

Se debe reconocer que, a pesar del influjo europeo, son valiosos y auténticos los pensamientos de la filosofía latinoamericana. El debate central entre filósofos cuestiona si ¿Son auténticos los pensamientos desarrollados? ¿Responden a los problemas de nuestro territorio?

La filosofía latinoamericana se desarrolla desde hace bastante tiempo y ha sido duramente criticada.

Debemos reflexionar del ¿Por qué nosotros como latinoamericanos dudamos de nuestra capacidad para hacer filosofía y los europeos no?

La colonización española representa uno de los hechos más perjudiciales para la construcción de la "identidad Latinoamericana". En la actualidad es un tema de discusión que debe voltear la mirada a nuestra cultura, cosmovisión y pensamientos propios. El desarrollo de nuestra filosofía identifica a la colonización como la causante de crear una inseguridad sobre nuestras capacidades al momento de hacer filosofía.

Hablar de filosofía es hablar de historia, identidad, cultura y todas las cualidades de una sociedad. Latinoamérica es un vasto territorio de diversos matices sociales que son bien utilizados al momento de pensar por parte de los filósofos y obtener silogismos originales.

"No hay filosofía universal, pues ella emana y ha emanado de las necesidades más imperiosas de cada período y de cada país". Sentencia Alberdi. Menciona que es importante estudiar la filosofía europea para obtener los conocimientos necesarios, pero de una forma estéril que no llegue a influenciar en la filosofía latinoamericana.

La filosofía de América Latina también se la conoce como "filosofía liberadora" por el papel que desempeña de revalorizar la calidad de los pensamientos latinoamericanos, y retomar los problemas sociales de nuestros países para dar propuestas de solución.

Se entiende que la acción de pensar dentro o fuera de América Latina para desentrañar nuestra realidad de desigualdades es filosofía Latinoamericana.

Actualmente América Latina se ve mermada a comparación de los países europeos que gozan de organismos como la Unión Europea que centran sus problemas y le dan una solución en conjunto, garantizan aranceles bajos y fomentan su producción con el Euro. Esta situación se debe identificar como un causante para la postergación de los países latinoamericanos que no han podido garantizar hasta la actualidad un Organismo que concentre todos sus esfuerzos para garantizar su desarrollo en conjunto.

Este problema debe ser de interés para la filosofía Latinoamericana que debe estudiar este problema y dar soluciones certeras.

Se debe crear un sentimiento de amor a lo nuestro y desarrollar las ciencias desde la perspectiva Latinoamericana, desde las universidades, donde muy poco se habla del desarrollo filosófico de los latinoamericanos.

"La filosofía es producto cultural, personal de conocimiento social y un conjunto de saberes crítico, radical, universal, sistemático, metódico, racional, autónomo, saber de problemas" Prof. Federico Blanco Catacora nacido en Oruro el 18 de julio de 1926.

(*) Es Secretario General y Socio Titular de la Sociedad Científica de Estudiantes de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro. Miembro del Comité Editorial del libro "Historial de la U.E. Jorge Oblitas". Ex Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro F.E.S.-O

Fuente: Por: Iván Andrés Agreda Cuaquira Universitario (*)
Para tus amigos: