El término nuestroamericana - utilizado por Horacio Cerutti- tiene sus fundamentos en el concepto "Nuestra América".
La filosofía desarrollada en Latinoamérica adquiere su importancia por su enfoque en sus propios problemas y situaciones conflictivas. La memoria filosófica de Latinoamérica a tendido a ser borrada y olvidada, por el eurocentrismo y existe una resistencia a aceptar el desarrollo filosófico latinoamericano como auténtico.
El contexto en el que los grandes filósofos han desarrollado la filosofía indiscutiblemente ha influenciado en su contenido. Por ejemplo, se cree que Tales de Mileto que consideraba que el agua era el elemento primordial de todas las cosas que existen fue influenciado por vivir en Polis Griega de la costa Jonia, una ciudad portuaria que dependía económicamente del mar. Si este contexto no es determinante ejerce una influencia importante en el pensamiento de Tales de Mileto.
El argentino Juan Bautista Alberdi comienza con los primeros aportes para construir una verdadera filosofía latinoamericana y desarrolla el concepto de que "Como latinoamericanos hacemos filosofía en la medida en que orientamos nuestras reflexiones a nuestros problemas más cercanos".
Se debe reconocer que, a pesar del influjo europeo, son valiosos y auténticos los pensamientos de la filosofía latinoamericana. El debate central entre filósofos cuestiona si ¿Son auténticos los pensamientos desarrollados? ¿Responden a los problemas de nuestro territorio?
La filosofía latinoamericana se desarrolla desde hace bastante tiempo y ha sido duramente criticada.
Debemos reflexionar del ¿Por qué nosotros como latinoamericanos dudamos de nuestra capacidad para hacer filosofía y los europeos no?
La colonización española representa uno de los hechos más perjudiciales para la construcción de la "identidad Latinoamericana". En la actualidad es un tema de discusión que debe voltear la mirada a nuestra cultura, cosmovisión y pensamientos propios. El desarrollo de nuestra filosofía identifica a la colonización como la causante de crear una inseguridad sobre nuestras capacidades al momento de hacer filosofía.
Hablar de filosofía es hablar de historia, identidad, cultura y todas las cualidades de una sociedad. Latinoamérica es un vasto territorio de diversos matices sociales que son bien utilizados al momento de pensar por parte de los filósofos y obtener silogismos originales.
"No hay filosofía universal, pues ella emana y ha emanado de las necesidades más imperiosas de cada período y de cada país". Sentencia Alberdi. Menciona que es importante estudiar la filosofía europea para obtener los conocimientos necesarios, pero de una forma estéril que no llegue a influenciar en la filosofía latinoamericana.
La filosofía de América Latina también se la conoce como "filosofía liberadora" por el papel que desempeña de revalorizar la calidad de los pensamientos latinoamericanos, y retomar los problemas sociales de nuestros países para dar propuestas de solución.
Se entiende que la acción de pensar dentro o fuera de América Latina para desentrañar nuestra realidad de desigualdades es filosofía Latinoamericana.
Actualmente América Latina se ve mermada a comparación de los países europeos que gozan de organismos como la Unión Europea que centran sus problemas y le dan una solución en conjunto, garantizan aranceles bajos y fomentan su producción con el Euro. Esta situación se debe identificar como un causante para la postergación de los países latinoamericanos que no han podido garantizar hasta la actualidad un Organismo que concentre todos sus esfuerzos para garantizar su desarrollo en conjunto.
Este problema debe ser de interés para la filosofía Latinoamericana que debe estudiar este problema y dar soluciones certeras.
Se debe crear un sentimiento de amor a lo nuestro y desarrollar las ciencias desde la perspectiva Latinoamericana, desde las universidades, donde muy poco se habla del desarrollo filosófico de los latinoamericanos.
"La filosofía es producto cultural, personal de conocimiento social y un conjunto de saberes crítico, radical, universal, sistemático, metódico, racional, autónomo, saber de problemas" Prof. Federico Blanco Catacora nacido en Oruro el 18 de julio de 1926.
(*) Es Secretario General y Socio Titular de la Sociedad Científica de Estudiantes de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro. Miembro del Comité Editorial del libro "Historial de la U.E. Jorge Oblitas". Ex Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro F.E.S.-O
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