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Domingo 24 de mayo de 2020

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Domingo 24 de mayo de 2020
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EDITORIAL
Impulsando el uso de bicicletas
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Impulsando el uso de bicicletas

24 may 2020

El uso de la bicicleta es saludable cuando se lo hace en ese sentido, la propuesta de la autoridad en el tiempo presente, tiene otra connotación que por supuesto reemplaza al transporte motorizado, pero necesita de mínimas condiciones de seguridad en la circulación y en su estacionamiento temporal

Se trata realmente de incentivar en la ciudadanía que puede hacerlo, el uso de la bicicleta, preciado y útil vehículo de transporte personal que en la actual circunstancia puede reemplazar al transporte motorizado, en determinadas condiciones, de espacio, tiempo y seguridad.

No es ninguna novedad pretender convencer a ciertos ciudadanos, desempolvar y poner en funcionamiento la bicicleta, un medio de transporte efectivamente de emergencia, cuando falla el motorizado, además de constituir en otros casos un sencillo y elegante sistema de hacer ejercicio en pos de bajar algunos kilos de sobrepeso corporal, lo que se dice es saludable, por lo mismo la bicicleta es una pertenencia de mucho valor en cualquier familia.

Otra es la circunstancia de "fomentar mediante decreto" el uso de este vehículo personal, quiérase o no, parte del patrimonio de cualquier familia, con un determinado costo que obliga a su cuidado si se lo utiliza para llegar al sector central de la ciudad y cumplir gestiones en instituciones públicas, entidades financieras o centros de abasto, donde precisamente en este tiempo hay una serie de regulaciones, pero ninguna que garantice al ciclista el cuidado de su vehículo, mientras haga trámites o efectúe compras, sabiendo que los amigos de lo ajeno están a la pesca de adueñarse de cualquier bicicleta.

Mencionamos el hecho porque ya se ha dado parte de varios robos de estos vehículos, especialmente en puertas de algunas instituciones, donde falta la necesaria vigilancia por parte de policías, tomando en cuenta que se trata de instrumentos de transporte eventual, para que ciudadanos ciclistas cumplan obligadas transacciones, mientras su movilidad personal está bajo cuidado.

No es simplemente fomentar el uso de bicicletas, si además no se garantiza la seguridad de circulación en las avenidas y calles de la ciudad, dónde por supuesto carecemos de ciclo vías, además de facilitar a los ciclistas la opción de utilizar "parqueos apropiados" mientras cumplan, como remarcamos antes, algunas gestiones en lugares donde no pueden ingresar las bicicletas. La idea de alentar la conducción de bicicletas, en la actual situación de emergencia, no estaría completa si no se otorgan seguridades para evitar el riesgo de perder un instrumento de transporte personal que tiene valor y no puede perderse.

Es evidente que la bicicleta, por lo menos en las familias orureñas, es parte del patrimonio hogareño y si bien su uso se limita al paseo o ejercicio, en el tiempo actual se convierte en transporte alternativo y en esa condición merece seguridad que garantice su cuidado, mientras su conductor realice, complete, efectivice el motivo de llegar pedaleando hasta determinados sitios de la ciudad, lo que ya no es un paseo, sino un obligado esfuerzo para reemplazar las limitaciones de una cuarentena que debe cumplirse para cuidar la salud colectiva y evitar la propagación del virus chino.

El uso de la bicicleta es saludable cuando se lo hace en ese sentido, la propuesta de la autoridad en el tiempo presente, tiene otra connotación que por supuesto reemplaza al transporte motorizado, pero necesita de mínimas condiciones de seguridad en la circulación y en su estacionamiento temporal.

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