Loading...
Invitado


Sábado 23 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 23 de mayo de 2020
ver hoy
La semana de abastecimiento se caracterizó por la flexibilización comercial
Pág 2 
Tras álgida reunión determinan retorno de personal de salud y policías a Eucaliptus
Pág 3 
Defensora del Pueblo sobre falta de laboratorio en Oruro: "sigue siendo una deuda pendiente"
Pág 3 
Alcalde indica que flexibilización de comercio y transporte debe estar regulado por leyes
Pág 4 
Padres pidieron al ministro de Educación internet gratuito para clases virtuales
Pág 4 
Banco Unión empezará pago de bonos en área rural
Pág 5 
Central de Transporte denuncia que sólo algunas empresas se favorecen con traslado de pasajeros
Pág 5 
Alcalde y concejales entregan de forma separada víveres para las "banderitas blancas"
Pág 6 
Protocolos en entierros cambiaron durante la cuarentena por el Covid-19
Pág 6 
Niños del kínder "Alemán" preparan un video musical para el Día de la Madre
Pág 7 
Festival de Solsticio de Invierno podría arrancar en julio y desarrollarse de forma virtual
Pág 7 
Covid-19: Oruro, Eucaliptus y Quillacas pasan a riesgo medio; Huanuni se queda en alto
Pág 8 
Caso "Respiradores"
Aprehenden a juez que cautelaría al exministro Navajas y otros implicados
Pág 9 
Bolivia reporta 5.579 casos positivos de Covid-19 y registra 230 decesos en todo el país
Pág 9 
EDITORIAL
Cuando la verdad duele
Pág 10 
El destino del poder en gobiernos subnacionales
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Contra la corrupción practicar la mayéutica en la justicia
Pág 11 
Violencia en los partidos
Pág 11 
"La distancia social"
Pág 11 
Más de 1.500 personas inscritas en cursos de capacitación sobre emprendedurismo
Pág 12 
Bajan de 62 a 48 los municipios con riesgo alto por coronavirus en Bolivia
Pág 12 
Editorial y opiniones

"La distancia social"

23 may 2020

Fuente: Por: Nestor Suxo Ch.

En esta cuarentena, es cierto que no es lo mismo el estar para unos y otros; los unos construyen su circunstancia virtual mediados por las redes sociales para mostrar en los selfies el lado de una aparente felicidad; mientras para una mayoría su circunstancia real muestra el lado de una miseria; desigualdad social que hace pensar en su insostenibilidad. En este ámbito, parafraseando a Hegel diríamos que los primeros seleccionan lo que quieren mostrar o, mejor, lo que quieren ser; entre tanto, para los otros su realidad está como predefinida; es decir, lo irreal es real y lo real es irreal.

Al decir circunstancia, en su extensión nos referimos a los espacios temporales que se ocupan tanto en la casa, piso o domicilio como en las calles y; esta vez, al espacio que se nos otorga por decreto: el de un metro; denominado "distancia social" que se complementa con la restricción a la locomoción humana y barrera al diálogo en el transporte público que no son sino condiciones en nombre de la seguridad para evitar el contagio y la propagación de la epidemia.

¿Qué connota la distancia social? Se dice por los medios que estamos distanciados para estar juntos mañana. En realidad, la distancia social cuestiona los vínculos otrora de la comunidad, al menos familiar; y despierta la desconfianza hacia el otro. Algo más, esa distancia social esta reforzada por el barbijo cual máscara que impide leer la sinceridad que pueda brotar en las palabras de alguien.

La distancia social, es decir, la distancia prudente entre las personas, la proxémica, permite modalidades de comunicación interpersonal y no necesariamente verbal; además posibilita ciertas particularidades como las posiciones del cuerpo y el tiempo en esas esporádicas relaciones sociales y en contextos culturales diferentes. Pero ¿cómo saber que tras el barbijo se esconde, la sonrisa, el amor, la sensibilidad por la humanidad tras esta tragedia social e inaugurar auténticos lazos de comunidad? ¿O bien, esa desconfianza instaure el odio, el nacionalismo porque ve al otro como amenaza a su circunstancia social? ¿O bien, acelere la idea extremista del clasismo, el virus histórico inyectado por los partidos políticos?

En verdad, el Covid-19 siembra un discurso del aislamiento social en la humanidad, y esa es la distancia social; pero también despierta lazos de solidaridad como la asistencia circunstancial a los más necesitados. Siendo así: ¿es esa suerte de solidaridad la que permite anhelar e imaginar con una sociedad digna y pan? ¿O en cambio, como diría Freud, es una simple solidaridad como instinto de supervivencia anclada en el egoísmo?

Si fuese lo otro, ese es entonces el momento excepcional para elucubrar, al menos, por ciertas reivindicaciones sociales e ideológicas más allá de las estrechas visiones corruptibles de las izquierdas y derechas. O al menos, reflexionar en este escenario complejo que ha sido el Covid-19 que desnudó las nulas políticas de salud; así como los sistemas económicos racionales y sistemas democráticos al servicio instrumental de una élite egoísta.

Fuente: Por: Nestor Suxo Ch.
Para tus amigos: