Loading...
Invitado


Viernes 22 de mayo de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

El adulto mayor, soledad y el Covid-19

22 may 2020

Fuente: Por: Tatiana Vallejos O. Fundadora de la Clínica del Alma Fares

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los adultos mayores bolivianos pasarán de representar el 8,1% del total de la población el 2012, a 9,5% para el 2020 a 11,5% el 2030, tendencia que refleja el inicio del proceso de envejecimiento de la población en nuestra Bolivia, con datos que son proporcionados por Instituto Nacional de Estadística (INE). La población de adultos mayores alcanza aproximadamente a 996.415 habitantes.

Los adultos mayores son particularmente vulnerables, ahora que vivimos en un aislamiento social, especialmente en las condiciones actuales de la pandemia por el coronavirus.

Pero además nuestros adultos mayores llevan consigo en estos tiempos algo más que el aislamiento social, y es la soledad, entendida como la sensación de sufrimiento por estar desconectado de otras personas, los más de los casos de su círculo principal que es la familia.

Las personas adultas adquieren perspectivas y objetivos diferentes, centrados en relaciones personales. Es por eso que se ponen más sensibles a la tristeza, dado que la capacidad para compartir la tristeza aumenta el grado de intimidad en las relaciones y algo que es lindo en ellos es saber empatizar con los menos afortunados. No nos olvidemos que en esta etapa tienden a cuidar a otros y ser cuidados también por otros.

Hay personas solas que viven en espacios pequeños, pero también con una cercanía a los vecinos, permitiéndoles en esta etapa un tiempo para vivir de forma diferente, ralentizando sus actividades de forma positiva y buscando nuevas cosas que hacer a diario.

Hay quienes optan para afrontar con este aislamiento social por poder escribir sus memorias, anécdotas de su vida que fueron importantes para ellos, otros en cambio empiezan a limpiar a fondo los armarios, ventanas, puertas y todo lo que encuentra a su paso.

Es importante mencionar que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Algunas personas pueden estar solas sin tener sentimientos negativos hacia ello. La soledad implica estar solo (o no) y sentirse triste o deprimido por ello.

Consejos para afrontar la soledad

1-Reconoce tus sentimientos y exprésalos

Para sobrellevar el sentimiento de soledad, es reconocer lo que sentimos y poder expresarlo: Escribe un diario sobre cómo te sientes, redactar una carta imaginaria a un amigo, expresarte a través de un dibujo o una pintura, escribir una canción.

Cuando expresamos nuestra soledad también afloran otro tipo de sentimientos que te ayudan a ver lo necesario que es cambiar uno mismo.

2-Toma una actitud más activa

La soledad es un estado pasivo. Es decir, continuarás sintiéndote solo o sola si no haces nada al respecto.

Si estás extrañando a algún familiar, llámalo por teléfono, escríbele.

Si te sientes solo por alguien que ha muerto, expresa el dolor que sientes y aprende a acordarte de los momentos felices que compartiste con ese ser querido.

3-Realiza actividades recreativas

Baila, canta, corre un poco, únete a clubes de lectura.

Realizar una actividad recreativa tiene muchos beneficios: Aleja tu mente de los sentimientos de soledad. Realizarás algo que disfrutas.

Tu estado de ánimo mejorará, controlarás el peso, reducirás el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecerás huesos y músculos.

Los sentimientos de bienestar pueden aparecer rápidamente en algunos casos, pero en otras personas, sentirse mejor lleva más tiempo. Sólo tienes que perseverar.

4-Ser amable es una clave importante

Nadie es instintivamente amable con personas extrañas o que causan un poco de miedo, aunque es una elección que tú puedes hacer. Sé amable y generoso de espíritu con todo el mundo, porque es una apuesta ganadora a largo plazo. Ser agresivo o tacaño con las personas que no conoces puede formarte una reputación negativa.

5-Haz un voluntariado

Implica encontrarte con otras personas, formar parte de un grupo, vivir nuevas experiencias y además, también brinda el beneficio del altruismo.

Centrarte en los sentimientos y necesidades de los demás te ayudará a dejar de pensar en tu soledad y desesperanza.

6-Consigue una mascota

Las mascotas no opinan, no critican y brindan compañía incondicional, especialmente los perros y los gatos.

Seamos pues capaces de amar a lo grande, de reír a lo grande, de brindar apoyo a lo grande, de ser genuinos a lo grande y sobre todo a ser seres esplendidos a lo grande.

Fuente: Por: Tatiana Vallejos O. Fundadora de la Clínica del Alma Fares
Para tus amigos: