Loading...
Invitado


Jueves 21 de mayo de 2020

Portada Principal
Jueves 21 de mayo de 2020
ver hoy
Choferes presentarán propuestas y esperan volver a trabajar desde el lunes
Pág 2 
Gobernador considera que habrá cambios drásticos en el funcionamiento del transporte público
Pág 2 
Facultad de Medicina celebra 18 años con la premisa de fortalecer la investigación
Pág 2 
Personal de salud analiza los 15 ventiladores que entregó el gobierno para usarlos o no
Pág 3 
Mediante decreto departamental
Gobernación fomenta uso de la bicicleta durante la emergencia por el Covid-19
Pág 3 
YPFB habilitó dos nuevos tanques de gasolina y diesel para garantizar el almacenaje
Pág 4 
Temperaturas descendieron a 7 grados bajo cero y se recomienda cuidarse para evitar resfríos
Pág 4 
Continúa la emergencia de docentes de Profocom y no descartan huelga de hambre
Pág 4 
El comercio "se adueña" de la ciudad de Oruro durante la cuarentena
Pág 5 
Vecinos denuncian que llegó gente de La Paz para vender en la Súper Feria
Pág 5 
EBIM regala música en las redes sociales gracias al talento de sus docentes
Pág 6 
"Semana de la diablada" en la Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano
Pág 6 
Artistas plásticos de Oruro son parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
Historias de cuarentena
De ser sastre a mecánico de bicis
Pág 8 
Caso Respiradores: Destituyen a Navajas del cargo de ministro y ahora espera su audiencia de medidas cautelares
Pág 9 
Bolivia registró el pico máximo de contagios con 483 nuevos casos en un solo día
Pág 9 
EDITORIAL
El coronavirus nos cambia la vida
Pág 10 
Crisis y esperanza
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
BUSCANDO LA VERDAD
Carlos Valverde, coronavirus y transgénicos
Pág 11 
Periódicos: ¡Que circulen para informar a la población!
Pág 11 
La paz se genera con la aculturación
Pág 11 
Ministerio de Salud garantiza que seguirá trabajando para enfrentar la pandemia
Pág 12 
Médicos orureños lideran un grupo de investigadores contra el Covid-19
Pág 12 
Diputados aprueban Ley de doble recarga de crédito para la tele-educación y el tele-trabajo
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El coronavirus nos cambia la vida

21 may 2020

El coronavirus está entre nosotros, no sabemos por qué tiempo, lo único cierto es que tenemos que acostumbrarnos a convivir con un mal, que ojalá sea benigno en la medida que lo evitemos, cumpliendo normas que aunque restrinjan y alteren nuestras costumbres, debemos admitirlo para seguir viviendo

Mucha gente vive incrédula ante un cambio inesperado que trajo consigo el coronavirus, denominado como el Covid-19 y que es causa de muchas perturbaciones en el mundo entero, ocasionando miles de enfermos y una penosa cantidad de fallecidos, realmente una pandemia cuyo origen aún no ha sido plenamente determinado y por lo mismo impide que los científicos puedan trabajar en la preparación de una vacuna, un remedio que corte su avance y evite su propagación. Hay una serie de elementos que se manejan al respecto, y hasta se habla de un hecho político generado en el país asiático, lo que constituiría una imperdonable acción y un delito de lesa humanidad.

Lo cierto es que el virus salió de una población china y se extendió en tiempo relativamente corto por todo el hemisferio, ocasionando grandes males, pérdida de vidas, alteración del modus vivendi de millones de personas, en una carrera fuera del control de los más connotados científicos chinos. La pandemia del coronavirus, tiene presencia mundial, si eso era lo que buscaba algún desquiciado gobernante, como se calificó a un supuesto responsable de causar este terrible daño a la humanidad, algo que tarde o temprano se juzgará en su verdadera dimensión.

El modo de vida en la humanidad ha cambiado, "no somos dueños de nuestro destino, el Covid nos cambia la vida". Estamos viviendo una realidad que no podemos negarla, menos desconocerla, la estamos sintiendo, ante la atónita mirada de los líderes del mundo, que no tienen medios para enfrentar un hecho que efectivamente por sus connotaciones, cambiará nuestro modo de vivir en comunidad.

El tema es muy serio y las consecuencias de la presencia del mal tiene saldos que se cuentan en números efectivos, más infectados, más enfermos en tratamiento, cierta cantidad fuera de peligro, pero en el otro extremo las personas que pierden la vida afectadas por el mal, muchas estando en el sacrificado servicio de pacientes. La pandemia no ha disminuido y si ha habido descensos de contagiados, han sido hechos eventuales, pues predomina la cantidad de más víctimas del mal, por lo menos en una instancia que los especialistas, denominan el curso de una curva que debe llegar a su máxima elevación, para luego descender y permitir el salvataje de una población que quiérase o no, seguirá viviendo temerosa del Covid-19.

Las autoridades en todo el mundo, gobernantes de países, los responsables de ciudades y municipios, provincias o comunidades, están en abierta lucha contra la pandemia y para ese objetivo han declarado medidas de seguridad que comienzan y terminan en el cuidado preventivo personal y colectivo, la instancia que lamentablemente, genera invariablemente mucho daño a los sistemas productivos, industria, comercio, cuentapropistas y transporte con lo que prácticamente se alteran las opciones de vivir digna y decorosamente.

El coronavirus está entre nosotros, no sabemos por qué tiempo, lo único cierto es que tenemos que acostumbrarnos a convivir con un mal, que ojalá sea benigno en la medida que lo evitemos, cumpliendo normas que aunque restrinjan y alteren nuestras costumbres, debemos admitirlo para seguir viviendo.

Para tus amigos: