Loading...
Invitado


Jueves 21 de mayo de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Alimentos transgénicamente modificados en Bolivia

21 may 2020

Fuente: Por: Velka Vega Quispe Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 7 de mayo de este año, mediante el Decreto Supremo 4232, el Gobierno autorizó los procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificada, normativa que generó polémica y el rechazo de varios sectores de la población ya que se conoce que a nivel internacional el consumo de transgénicos puede llegar a ser dañino para los animales y el ser humano.

Bolivia es uno de los países con la mayor diversidad de tipos de maíz, llegando a ser más de 70, incluso, lo que podría ser más que en el Perú y en México. Además, el maíz en el país es uno de los alimentos más consumidos en distintas formas y una gran variedad de platillos, siendo altamente saludable.

Lo mismo ocurre con los demás alimentos que están contemplados en este decreto, la pregunta para muchos es, ¿Esta norma favorecerá a la población o sólo económicamente a algunos productores?, quienes desde hace ya muchos años insistían al anterior Gobierno con la aprobación del uso de transgénicos.

"La comida chatarra no es buena, incluso eso es lo que les enseñan a nuestros hijos cuando están en la escuela o el kínder, tanto nos dicen las profesoras que no les demos comida chatarra y ahora que ya muchos hemos estado cumpliendo con velar por la buena alimentación de nuestros hijos nos dicen que la comida va a tener químicos, por qué no piensan en el futuro", mencionó Pamela Morales, ciudadana de a pie que el reciente lunes despertó muy temprano para ir al mercado en medio de la cuarentena y buscar los mejores alimentos y los más económicos para su familia.

Los transgénicos son productos elaborados, donde previamente interviene la mano del hombre, es decir, no son naturales, para muchos agricultores si bien en apariencia son saludables, estos sólo son "plásticos que llenan el estómago" y que no dan nada de nutrientes, causando incluso muchas enfermedades crónicas.

Actualmente, en contraposición en Oruro el gobierno departamental incentiva a los productores de diferentes localidades a que cultiven y cosechen alimentos naturales, quienes ahora se ven afectados ya que podrían incluso perder su sustento económico.

Con esta norma que señala "ser excepcional" ante la pandemia del Covid-19, además, se abre la posibilidad de la importación, comercialización y producción de estos productos que han sido genéticamente modificados.

"No podemos permitir que se nos haga esto, tanto hemos luchado para que se respete a nuestra madre tierra y esto es como darle un golpe", indicó una comerciante de frutas y verduras que llega desde Cochabamba a Oruro para vender sus productos.

DECRETO

El Decreto Supremo 4232, señala que: "De manera excepcional, se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa".

También en una de sus partes indica: "tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizarán las evaluaciones correspondientes".

Fuente: Por: Velka Vega Quispe Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: