Loading...
Invitado


Miercoles 20 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 20 de mayo de 2020
ver hoy
Alcaldía asumirá la compra de un laboratorio de Covid-19 que tendrá capacidad de 200 pruebas por día
Pág 2 
30 pacientes sospechosos fueron atendidos en el Campo Multipropósito y 9 positivos en el Parque Acuático
Pág 2 
Superferia, autoventa y otras actividades comerciales volverán después de más de 60 días
Pág 3 
Están entre los 9 mejores:
Jóvenes bolivianos crean aplicación turística y participan en competencia mundial
Pág 3 
Gobernación elaboró un plan de ofertas para generar fuentes de trabajo en diferentes rubros
Pág 3 
Santuario de Quillacas cumple su aniversario en medio de la pandemia
Pág 4 
Jóvenes del municipio de Toledo recibirán una video conferencia de experto psicólogo mexicano
Pág 4 
Trabajadores de EMAO preocupados por retraso en entrega de carros e infraestructura nueva
Pág 4 
Aún no llegan reactivos para el laboratorio de detección de Covid-19 de Oruro
Pág 5 
Analizan posible funcionamiento del servicio de transporte urbano e interprovincial
Pág 5 
Amdeor preocupada por reducción de recursos en las transferencias del nivel central a municipios
Pág 5 
Programa de Oruro para la Larga Noche de Museos
Pág 6 
Marcelo Lara explicó que directiva de la ABAP no pidió ninguna coordinación
Pág 6 
La redes sociales se "inundaron" de videos de danzas de la Obra Maestra
Pág 6 
Presentan convocatoria de concurso de arte para niños y adolescentes
Pág 7 
Payasitos a nivel nacional piden orientar recursos para ayudar a los artistas
Pág 7 
En facilito
El plasma hiperinmune, el "héroe" del tamaño del Covid-19
Pág 8 
Aprehenden a dos funcionarios del Ministerio de Salud por presunta corrupción en compra de respiradores
Pág 9 
Covid-19: Bolivia registra 4.481 casos positivos y Santa Cruz se acerca a los 3 mil pacientes
Pág 9 
EDITORIAL
Entre lo malo y lo peor
Pág 10 
"Los ojos de la oscuridad" predijo la pandemia
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
La carrera del litio
Pág 11 
Hablemos (¡ya!) de elecciones
Pág 11 
Brujerías de Choquehuanca
Pág 11 
Gobierno denuncia plan de subversión
Cae falso militar que transportaba munición en Cochabamba
Pág 12 
Sedes Potosí asume medidas de prevención frente a contagios de Covid-19 en Llallagua
Pág 12 
Editorial y opiniones

Hablemos (¡ya!) de elecciones

20 may 2020

Fuente: Por: José Rafael Vilar (*)

«No es el momento de divisiones ni de enfrentamientos por el poder [es] el momento de unirnos [para] preservar la salud y la vida de todos los bolivianos.» (Mons. Sergio Gualberti)

La renuncia el 11 de noviembre de Morales Ayma y sus inmediatos seguidores y el desbande apresurado y temeroso de una indignación popular, cerró 21 días de protestas contra el fraude electoral y 10 días desde que los comités cívicos de ocho departamentos le dieran un ultimátum para que renunciara a su cargo, abandonando el hasta entonces común reclamo opositor al MAS de una segunda vuelta electoral entre Morales y Carlos de Mesa que había sido apoyado por la Misión de Observación Electoral de la OEA. Distanciado de ese ultimátum, De Mesa siguió reclamando la segunda vuelta en solitario.

Asumida constitucionalmente la Presidencia el 12 de enero por Jeanine Áñez, el país se abocó a un período electoral que se convocó el 5 de enero y culminaría el 3 de mayo con los comicios para posesionar quien ganará las elecciones el 12 de junio si no hubiera segunda vuelta.

Dos hechos preelectorales importantes fracasaron: la convocatoria presidencial durante enero para una nonata Cumbre de líderes -calco del fracaso de la unidad opositora en octubre 2018- y la sí realizada "Cumbre por la unidad" del 1 de febrero convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz para lograr un frente único; una segunda reunión el 3 de abril, nunca se realizó por la cuarentena. En medio, el 24 de enero la Presidente Añez anunció su candidatura.

Coincidí en enero con Roberto Laserna y Juan Cristóbal Soruco que un frente único antiMAS era pobre ejemplo de democracia pero nos fuimos al extremo contrario: «"le ganamos" al 20-O: competirán cinco alianzas y cinco partidos» ["El síndrome de la mariposa entrampada" 28/01/2020]. ¿La consecuencia prevista?: «El próximo gobierno necesariamente será de alianzas porque ninguna organización tendrá mayoría legislativa.» ["Una vez más: Más serán menos" 14/01/2020]. Pero tras que el 10 de marzo se anunció el primer caso de Covid-19 y el 22 el país entró en cuarentena total, las elecciones quedaron en stand by.

Hoy ya estamos de nuevo en tiempo electoral desde que Eva Copa promulgó su ley de postergación de elecciones -impelida por la urgencia de frenar la caída del MAS- y el Ejecutivo presentó su inhabilitación al Tribunal Constitucional. Oficialmente no hay campañas, pero el MAS ya hace lo que mejor sabe: crear conflictos, mientras otros políticos se aferran a discursos críticos -agarrando fallas del Gobierno o tergiversando realidades- o con acciones electoralistas presuntamente solidarias.

El Gobierno ha enfrentado una crisis para la que Bolivia no estaba preparada: el coronavirus. Ni la salud pública -cenicienta del MAS- ni la economía -miseria luego del despilfarro del cuatroceno- hubieran podido resistir sin medidas prestas y creativas que, en lo económico, generaron un Plan para proveer a las mayorías de recursos económicos -de muchas formas- y salvar empleos. Proceso de gobernar no exento de yerros: corrupción y favoritismo en Entel con Elio Montes, enseguida despedido y escapado; corrupción e ineficiencia en entidades públicas, rápidamente sancionadas; presunta corrupción de mandos medios y falta de control e inmadurez en YPFB; discrecionalidad en vuelos oficiales; decisiones autodañinas como la del control de expresión? además de falente control intergubernamental, de prevención y presto control de daños y de eficaz y proactiva comunicación pública, todos elementos de éxito.

La última encuesta en marzo dio sólo un trío en disputa: Arce, De Mesa y Añez. Hoy, la elección la decidirá la pandemia: influenciará contra Arce y potenciará o perjudicará a Añez según cómo se perciba su actuación; a De Mesa, más allá de sus declaraciones, no le redituará y pudiera afectarle, según lo maneje.

(*) Es analista y consultor político

Twitter @jrvilar

Fuente: Por: José Rafael Vilar (*)
Para tus amigos: