Miercoles 20 de mayo de 2020
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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
La carrera del litio
20 may 2020
Fuente: Por: Humberto Vacaflor Ganam
El gobierno del cocalero Morales demoró diez años en el proyecto de explotación del litio de Uyuni y destinó 800 millones de dólares para concretarlo, pero Bolivia ni siquiera ha entrado en la competencia, donde están primeros Chile y Argentina.
El país con el salar más grande del mundo se está quedando atrás en esta carrera debido a los errores cometidos por el gobierno del cocalero, según dice el experto Jorge Espinoza y lo repiten todos los ingenieros entendidos en el tema.
Con salares mucho más chicos que el boliviano, la provincia argentina de Jujuy ha avanzado tanto que incluso estaba diseñando baterías de litio para exportar hacia los países que fabricarán los automóviles eléctricos del futuro.
Los chilenos, a su vez, acaban de anunciar que se han asociado con una empresa del grupo de Bill Gates para desarrollar un proyecto de explotación del litio con una tecnología diferente, amigable del medio ambiente y que prescinde del proceso de evaporación natural, según dice El Mercurio.
Las fábricas de autos prefieren diseñar sus propias baterías, para sus modelos, y no comprarlas hechas, salvo que se hubiera puesto de acuerdo en cada caso y para cada uno de los modelos de auto. Es algo que los productores de litio y los fabricantes de autos deberán resolver, ya sea con acuerdos, asociaciones o lo que sea. Porque llevar desde Sudamérica hasta Europa unas baterías de litio terminadas pero que no responden a los diseños de los fabricantes de autos, sería un negocio peligroso, porque podrían revolver las baterías, si se diera el caso.
Fuente: Por: Humberto Vacaflor Ganam