Loading...
Invitado


Miercoles 20 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 20 de mayo de 2020
ver hoy
Alcaldía asumirá la compra de un laboratorio de Covid-19 que tendrá capacidad de 200 pruebas por día
Pág 2 
30 pacientes sospechosos fueron atendidos en el Campo Multipropósito y 9 positivos en el Parque Acuático
Pág 2 
Superferia, autoventa y otras actividades comerciales volverán después de más de 60 días
Pág 3 
Están entre los 9 mejores:
Jóvenes bolivianos crean aplicación turística y participan en competencia mundial
Pág 3 
Gobernación elaboró un plan de ofertas para generar fuentes de trabajo en diferentes rubros
Pág 3 
Santuario de Quillacas cumple su aniversario en medio de la pandemia
Pág 4 
Jóvenes del municipio de Toledo recibirán una video conferencia de experto psicólogo mexicano
Pág 4 
Trabajadores de EMAO preocupados por retraso en entrega de carros e infraestructura nueva
Pág 4 
Aún no llegan reactivos para el laboratorio de detección de Covid-19 de Oruro
Pág 5 
Analizan posible funcionamiento del servicio de transporte urbano e interprovincial
Pág 5 
Amdeor preocupada por reducción de recursos en las transferencias del nivel central a municipios
Pág 5 
Programa de Oruro para la Larga Noche de Museos
Pág 6 
Marcelo Lara explicó que directiva de la ABAP no pidió ninguna coordinación
Pág 6 
La redes sociales se "inundaron" de videos de danzas de la Obra Maestra
Pág 6 
Presentan convocatoria de concurso de arte para niños y adolescentes
Pág 7 
Payasitos a nivel nacional piden orientar recursos para ayudar a los artistas
Pág 7 
En facilito
El plasma hiperinmune, el "héroe" del tamaño del Covid-19
Pág 8 
Aprehenden a dos funcionarios del Ministerio de Salud por presunta corrupción en compra de respiradores
Pág 9 
Covid-19: Bolivia registra 4.481 casos positivos y Santa Cruz se acerca a los 3 mil pacientes
Pág 9 
EDITORIAL
Entre lo malo y lo peor
Pág 10 
"Los ojos de la oscuridad" predijo la pandemia
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
La carrera del litio
Pág 11 
Hablemos (¡ya!) de elecciones
Pág 11 
Brujerías de Choquehuanca
Pág 11 
Gobierno denuncia plan de subversión
Cae falso militar que transportaba munición en Cochabamba
Pág 12 
Sedes Potosí asume medidas de prevención frente a contagios de Covid-19 en Llallagua
Pág 12 
Editorial y opiniones

"Los ojos de la oscuridad" predijo la pandemia

20 may 2020

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)

Es una novela terrorífica que circuló allá por 1981; es decir, hace casi medio siglo. El autor es el norteamericano Dean R. Koontz. Cuando se publicó, nadie advirtió que era una ficción que, corridos los años, se aproximaría asombrosamente a una trágica realidad que está viviendo hoy el mundo. También se conoce como "Wuhan - 400 "porque fue desarrollada en un laboratorio de manipulación genética en las afueras de Wuhan, una ciudad comercial china con algo más de 11 millones de habitantes. Koontz imagina en la novela como un arma perfecta para doblegar a cualquier enemigo potencial.

Con algunas pequeñas variantes, la trama de la narración comprende coincidencias premonitorias. Se anticipó que en estos años invadiría el planeta un virus letal e incontenible. Se concibe como un arma biológica, la más peligrosa en poder de China. El presidente Trump lo acusó de no haber alertado oportunamente y de no haber hecho el esfuerzo necesario para retener y combatirlo en sus propias fronteras. Se ha lanzado contra el gigante asiático la advertencia de que se exigirá una indemnización económica que se cobraría embargando los bienes chinos en los EE.UU., porque el virus ha paralizado la economía y causado la catástrofe sanitaria del mundo.

No es la primera vez que se dan a conocer este tipo de predicciones. Hay una misteriosa secuencia entre la ficción y la realidad. Unas veces, es la ficción que se adelanta, casi exactamente, a algún suceso de la realidad; otras veces, es ésta la que revela contornos de ficción por su extraordinaria cuota de incredulidad.

En su habitual programa de conversaciones dominicales por el canal CNN, el periodista Andrés Oppenheimer entrevistó no hace mucho a un historiador político, Allan Lichtmant, y le preguntó qué hace para acertar, como si adivinara, la sucesión de presidentes de los EE.UU., a lo que el analista respondió: "Lo que hago es analizar exhaustivamente los antecedentes del personaje y la situación histórica que le rodea; siguiendo esa proyección, suelo vaticinar quien será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Eso es todo. No soy profeta ni adivino". Y qué me dice usted de Donald Trump, ¿será reelecto?, le preguntó el periodista. "Podría ser reelecto si es que no prospera el impeachment de los demócratas".

Pero el más famoso pronosticador de sucesos históricos es sin duda Nostradamus. (1503 - 1566). Nostradamus es un enigmático profeta que deducía del conocimiento de los astros el destino humano y la suerte de algunos personajes conocidos. Lo admiraban por sus raras facultades y su memoria infalible. He aquí una anécdota que ilustra su clarividencia. Nostradamus se paseaba por las calles de Génova, cuando de súbito, poniéndose de hinojos delante de un sacerdote de sólo 22 años, lo trató de "su santidad". Años más tarde, ese sacerdote se convirtió en el Papa Sixto V.

Se sabe que estudió letras, medicina y filosofía. A lo largo de su extraña vida solitaria vaticinó la ocurrencia de más de una pandemia que diezmó la población mundial, y varias veces pudo evitar su propagación con unos menjunjes de su invención. Y ahora, a propósito de lo que nos pasa, sería conveniente que alguien se animara a examinar sus crípticos proféticos; a lo mejor está allí algún brebaje que nos pueda liberar de ese maldito parásito, que se ha llevado ya a muchos miles de ciudadanos.

Y para no descompaginar con las pandemias de este tiempo, Bolivia se incorpora con una estupenda novedad. Mientras el mundo lucha contra el coronavirus, aquí encontró unos conspicuos aliados. Son seres de mentalidad primitiva, exhumados de un remoto pasado (ellos mismos han calculado 500 años); bloquean caminos y calles rechazando la cuarentena. Cochabamba, como es una ciudad sin ley ni autoridad, está convertida en un gigantesco foco de infección. Los terroristas impiden el acceso de los carros basureros al botadero de K´ara K´ara. Son los bolsones negros del voto duro. Entre otras cosas, exigen que pronto se realicen las elecciones. Deben tener un nuevo plan para cometer otra vez el fraude.

(*) Es columnista independiente

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)
Para tus amigos: