Loading...
Invitado


Miercoles 20 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 20 de mayo de 2020
ver hoy
Alcaldía asumirá la compra de un laboratorio de Covid-19 que tendrá capacidad de 200 pruebas por día
Pág 2 
30 pacientes sospechosos fueron atendidos en el Campo Multipropósito y 9 positivos en el Parque Acuático
Pág 2 
Superferia, autoventa y otras actividades comerciales volverán después de más de 60 días
Pág 3 
Están entre los 9 mejores:
Jóvenes bolivianos crean aplicación turística y participan en competencia mundial
Pág 3 
Gobernación elaboró un plan de ofertas para generar fuentes de trabajo en diferentes rubros
Pág 3 
Santuario de Quillacas cumple su aniversario en medio de la pandemia
Pág 4 
Jóvenes del municipio de Toledo recibirán una video conferencia de experto psicólogo mexicano
Pág 4 
Trabajadores de EMAO preocupados por retraso en entrega de carros e infraestructura nueva
Pág 4 
Aún no llegan reactivos para el laboratorio de detección de Covid-19 de Oruro
Pág 5 
Analizan posible funcionamiento del servicio de transporte urbano e interprovincial
Pág 5 
Amdeor preocupada por reducción de recursos en las transferencias del nivel central a municipios
Pág 5 
Programa de Oruro para la Larga Noche de Museos
Pág 6 
Marcelo Lara explicó que directiva de la ABAP no pidió ninguna coordinación
Pág 6 
La redes sociales se "inundaron" de videos de danzas de la Obra Maestra
Pág 6 
Presentan convocatoria de concurso de arte para niños y adolescentes
Pág 7 
Payasitos a nivel nacional piden orientar recursos para ayudar a los artistas
Pág 7 
En facilito
El plasma hiperinmune, el "héroe" del tamaño del Covid-19
Pág 8 
Aprehenden a dos funcionarios del Ministerio de Salud por presunta corrupción en compra de respiradores
Pág 9 
Covid-19: Bolivia registra 4.481 casos positivos y Santa Cruz se acerca a los 3 mil pacientes
Pág 9 
EDITORIAL
Entre lo malo y lo peor
Pág 10 
"Los ojos de la oscuridad" predijo la pandemia
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
La carrera del litio
Pág 11 
Hablemos (¡ya!) de elecciones
Pág 11 
Brujerías de Choquehuanca
Pág 11 
Gobierno denuncia plan de subversión
Cae falso militar que transportaba munición en Cochabamba
Pág 12 
Sedes Potosí asume medidas de prevención frente a contagios de Covid-19 en Llallagua
Pág 12 
Oruro - Regional

En facilito

El plasma hiperinmune, el "héroe" del tamaño del Covid-19

20 may 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al final, hay una luz en el oscuro túnel que la humanidad vive desde diciembre del 2019, cuando en la ciudad China de Wuhan apareció el Covid-19, que sólo trajo desolación, muerte, recesión económica, pobreza entre otros males. Esa esperanza de vida se llama "plasma hiperinmune", tratamiento recomendado y que ya es aplicado en pacientes que padecen de este virus en su organismo. Hoy conoceremos "en facilito" de qué se trata.

PLASMA

El plasma es la parte líquida de la sangre, linfa, líquido intersticial y cefalorraquídeo desprovisto de células. Está formado por agua, proteínas, glúcidos y lípidos mayoritariamente. Se trata de un líquido amarillento, translúcido y más denso que el agua.

Marcello Malpighi (1628-1694) habría sido uno de los descubridores del plasma en el siglo XVII, cuando habla de la parte líquida de la sangre, como un suero coagulable y cómo se vuelve espeso en algunas enfermedades para producir la costra de sangre sobre los coágulos.

¿Cómo se obtiene el plasma?

La sangre extraída del donante se introduce en la máquina centrifugadora, que a través del filtrado, separa el plasma de las células. Este procedimiento permite recoger el plasma y poder devolver el resto de los hemocomponentes al donante.

¿Cuál es la función del plasma?

La principal función del plasma sanguíneo es la de dar soporte físico para transportar en su seno los componentes celulares de la sangre y los acelulares, de manera que lleguen hasta la última célula del cuerpo humano, se realice el intercambio de gases y nutrientes y se retornen los productos de deshecho a los órganos encargados de su gestión.

También cumple una función inmunológica, es determinante para el funcionamiento del sistema inmunitario, pues en su seno se encuentran, además de los diferentes tipos de leucocitos, otros componentes imprescindibles para el organismo como son las inmunoglobulinas, algunas de las cuales son anticuerpos y otras intervienen en funciones inflamatorias de defensa frente a agresiones externas.

Asimismo, su función oncótica, permite mantener el volumen del torrente sanguíneo.

¿Para qué se usó el plasma?

En principio los investigadores utilizaron el plasma de los animales para descubrir antídotos para utilizarlos como antivenenos. El caballo es un animal muy utilizado para la producción comercial de antivenenos por su productividad y altos volúmenes de plasma producidos.

¿Algunos antecedentes históricos del plasma hiperinmune?

Al inicio del siglo XX, los sueros de pacientes convalecientes, se usaban para detener brotes de enfermedades virales como la poliomielitis, el sarampión, paperas, influenza aviar (AH5N1), varias fiebres hemorrágicas como el Ébola y otras infecciones virales. Recientemente, con el virus de la influenza H1N1, las preparaciones de anticuerpos en suero convaleciente obtenidas por aféresis se usaron para tratar a individuos con infección grave por H1N1 que requieran cuidados intensivos.

Las inmunoglobulinas convencionales e hiperinmunes, se usaron en la práctica clínica en una serie de infecciones como el virus sincitial respiratorio (VSR), virus de la hepatitis B (VHB), entre otras. En el siglo XXI, para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo por Coronavirus -1 (SARS1) el 2003 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012. Ahora con la pandemia del Covid-19 se utilizó en China, pero no hay informes que amplíen los resultados.

¿Quién reportó el uso delplasma?

China fue el país, mediante sus médicos que informó acerca de la utilización de este plasma desde el 9 de febrero, con reportes de mejoría clínica y de los síntomas en estos pacientes.

¿Cuál es el tratamiento del plasma hiperinmune?

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. La hipótesis del estudio es que los pacientes con coronavirus en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el Covid-19 se beneficiarán del tratamiento con plasma hiperinmune de otros pacientes que ya han superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

¿Desde cuándo se permite el uso del plasma hiperinmune?

El 24 de marzo de 2020, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia del plasma convaleciente Covid-19 como medida terapéutica. Esto no incluye el uso de plasma convaleciente Covid-19 para la prevención de infecciones.

¿Cuáles son las entidades encargadas de selección de donantes y qué principios debe regir?

La extracción será realizada con el "Proceso de recolección", es decir, procesamiento y almacenamiento de plasma de donantes convalecientes de Covid-19.

El proceso desde la selección de los donantes, fraccionamiento, procesamiento, etiquetado, almacenamiento y distribución, se debe realizar en instituciones autorizadas por el Programa Nacional de Sangre y la Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia.

Se garantizará a los donantes la confidencialidad de toda la información facilitada al personal autorizado relacionada con su salud.

En la donación de plasma de donantes convalecientes de Covid-19 se mantendrá los principios de altruismo y donación no remunerada, así como recabar un documento de consentimiento informado.

¿Qué requisitos deben cumplir los donantes?

- Tener un diagnóstico previo de Covid-19 documentado por una prueba de laboratorio.

- Es necesario comprobar que el paciente es negativo para coronavirus por PCR y por tanto corrobora que ya no tiene el virus.

- Cumplir con todos los requisitos actuales para ser un donante de aféresis de plasma de acuerdo con regulaciones para la donación de productos sanguíneos.

- Paciente masculino y sin antecedentes de transfusión.

- En caso de donantes femeninos, sin historia gestacional o abortos previos.

- Ser mayor de 18 años al momento de la donación.

- Tener un peso mayor de 50 kg y un buen acceso a las venas.

- Dar negativo en los virus VHB; VHC; HIV 1-2, además de sífilis, chagas, citomegalovirus y/o cualquier otra enfermedad transmisible.

- Resolución completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación y disponer de dos pruebas de PCR negativas en un intervalo de 24 y 48 horas.

- Tener anticuerpos anti-SARS-CoV-2 detectables en sangre periférica, prueba cuantitativa obligatoria.

- Recomendable detectar anticuerpos anti HLA, al menos una semana desde el último uso de glucocorticoides.

¿Cuándo se debe administrar el plasma en los pacientes con Covid-19?

Los picos de viremia se producen en la primera semana de la infección en la mayoría de las enfermedades virales, sin embargo, el paciente desarrolla una respuesta inmune primaria en los 10 a 14 días seguido de la eliminación del virus, por lo tanto, teóricamente sería más efectivo administrar el plasma convaleciente en la etapa inicial de la enfermedad.

¿Cómo se puede utilizar el plasma hiperinmune?

Se puede utilizar en: Modo profiláctico, es decir, proteger de la enfermedad. Prevenir la infección y la enfermedad posterior en aquellos que tienen un alto riesgo de enfermedad, como las personas vulnerables con afecciones médicas subyacentes.

También como medida terapéutica, frente a enfermedad clínica puede reducir los síntomas y la mortalidad. El anticuerpo es más efectivo cuando se administra de manera temprana poco después del inicio de los síntomas.

Bibliografía consultada

Guías para el Manejo del Covid-19 - Ministerio de Salud Tratamiento del coronavirus: Madrid activa un ensayo de plasma hiperinmune (www.redaccionmedica.com)

Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento. Parte II. El saber sobre su composición.

Iatroquímica de la sangre - Revista de Investigación Clínica

Sitio web Organización Mundial de la Salud

Sangre de Pacientes Recuperados (www.amp.france24.com/es)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: