Lunes 18 de mayo de 2020
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
18 may 2020
Hay muchos detalles que no se han cumplido, no se mejora el escenario, no se sabe exactamente si hay beneficios para Oruro, pues fuera de la inversión de los propios orureños y empresarios que han incrementado el sistema de hotelería, también ha crecido el número de graderías y el precio por asiento, lo que no es precisamente el sentido de administrar mejor la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Hace 19 años, en una fecha como la presente, 18 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó el reconocimiento al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Una distinción del más alto nivel para un acontecimiento invalorable materialmente e inigualable en su concepción de origen, devocional, artístico, folklórico y tradicional, algunos de los atributos que tiene la mayor expresión orureña de su carnaval, que permitió su nominación internacional, convirtiéndola en Obra Maestra de la Humanidad.
Justamente en la referencia que hacen expertos en la materia, se establece que si bien el origen y la trascendencia del carnaval de Oruro, tiene su sede en la ciudad de Oruro, denominada además como la Capital del Folklore de Bolivia tal ubicación queda como una referencia geográfica, de ubicación natural para efectos de turismo y la expectación de miles de visitantes, pero su trascendencia exclusivamente regional, pasa al reconocimiento de un evento intangible de la humanidad, su valor trasciende fronteras y su reconocimiento es propiamente mundial.