Loading...
Invitado


Lunes 18 de mayo de 2020

Portada Principal
Lunes 18 de mayo de 2020
ver hoy
Fumigación de calles continuará bajo un uso adecuado de desinfectantes
Pág 2 
Según padres de familia
Internet y acceso a computadoras, dos óbices que deben ser superados para empezar clases virtuales
Pág 2 
Conforman COE municipal y mantienen de momento el abastecimiento de lunes a viernes
Pág 3 
Desde hoy el TEDO reanuda su trabajo de manera escalonada y cuidando la bioseguridad del personal
Pág 3 
Orureños varados en Cochabamba piden vuelos solidarios
Pág 4 
Fedjuve de Magne solicita bonos para todos los vecinos y no descartan asumir medidas de presión
Pág 4 
Canillitas en Bolivia recordaron su día sin celebraciones debido al Covid-19
Pág 5 
Población LGBT de Oruro recordó Día Contra la Homofobia con campaña digital
Pág 5 
Oruro celebró de manera diferente el nombramiento de la Obra Maestra
Pág 6 
Asociación de Danza Oruro presenta el concurso "Danzando en cuarentena"
Pág 6 
El Museo Gráfico de LA PATRIA será parte de la Larga Noche de Museos
Pág 7 
José Luis Apata ganó el concurso "Cómo vivir después de la pandemia"
Pág 7 
Con 262 nuevos casos, Bolivia supera los 4 mil pacientes con Covid-19
Pág 8 
Oruro: La ciudad capital se mantiene en 86 y Huanuni asciende a 35 casos de Covid-19
Pág 8 
TSE aún no definió la nueva fecha para las elecciones generales 2020
Pág 9 
Cochabamba
Bloqueo en K´ara K´ara persiste en demanda de la renuncia de Áñez
Pág 9 
Según la OMS no hay pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos
Pág 9 
Seguridad, aislamiento y muerte
Pág 9 
EDITORIAL
La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 10 
Políticos Genéticamente Modificados (PGM)
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
PAREMIOLOCOGI@
Un dejá vu autoritario
Pág 11 
¿Qué quiere Dios en esta cuarentena?
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Oruro - Regional

Orureños varados en Cochabamba piden vuelos solidarios

18 may 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Orureños que quedaron varados en Cochabamba, con la llegada de la cuarentena total en todo el país, piden a las autoridades nacionales y departamentales, que se les permita acceder a los vuelos solidaros, para volver a Oruro.

Aseguran que sólo se les está permitiendo viajar en buses públicos en los que estarían en contacto con otras personas durante al menos cinco horas.

Es el caso de un ciudadano que se comunicó con el matutino LA PATRIA, indicando que hasta la fecha sobrepasan las 100 personas que desean volver a sus

hogares en Oruro.

"Hemos tratado de solucionar de nuestra propia manera, porque la verdad que nadie hace nada, y tenemos un grupo de Whatsapp, el cual tiene hasta el día de hoy, tiene fácilmente más de 80 personas. Hemos entrado a la gobernación con unas 70 personas más o menos en listas", dijo el ciudadano.

Sin embargo hasta la fecha, aseguró que cada día aumentan más, pero aseguran que el único que les atendió fue el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro.

"Se tenía que presentar una carta a la Alcaldía (de Oruro), pero no ha podido ser viabilizada la verdad, creo que estaban con unos (trámites) de deliveries, la verdad no tengo en cuenta, de todas maneras la gente que ha ido a gestionar esta carta al final tuvo que acudir al gobernador (de Oruro), quien la recepcionó de muy grata manera, quien había estado gestionando este pedido y que prácticamente no estaba siendo viable", informó el orureño.

En una segunda cita, se hizo una actualización de la lista que se tenía, y para este sábado se esperaba superar unos 100 ciudadanos orureños.

El pedido de estas personas es que alguna aerolínea pueda acceder a una ruta hasta Oruro, ya que se conoce que de igual forma, muchas personas en el departamento, desean volver a sus ciudades de origen como Santa Cruz, La Paz, Sucre y a la misma ciudad de Cochabamba.

"Prácticamente no queremos tener que retornar como sea, por lo menos creo yo que si puedo volver a mi casa quiero hacerlo sano porque he cumplido la cuarentena al pie de la letra y no quiero enfermarme en camino de vuelta casa, o sea para que sirvió todo esto, es muy riesgoso", enfatizó el ciudadano que se encuentra en Cochabamba quien se encuentra varado en esa ciudad desde el día uno de cuarentena a pesar de que ya tenía el pasaje en avión para retornar a Oruro.

Estas personas indicaron que quieren tener la seguridad de un aeropuerto, y evitar el contacto de al menos cinco horas dentro de un bus con otras, que no se tiene la certeza de que han cumplido las normas de cuarentena y bioseguridad.

"No es un tema de racismo, es un tema de nuestras vidas, esto (coronavirus) mata y es comprometer a cada una de las personas de las casas a las que vamos a llegar, no sólo estoy comprometiendo mi vida sino la de todos", dijo.

AUTORIDADES EN COCHABAMBA

Este ciudadano, aseguró que el trato con las autoridades cochabambinas no fue viable, porque no dan permiso al transporte de carros particulares, y exigen que los viajes se realicen únicamente por ómnibus.

"Hemos solicitado pero tampoco han sido viables con el tema del carro (particular) porque dos veces ha sido rechazado, todos tenemos permiso, todos tenemos el examen del Covid, (?) la verdad es que mi familia se va a quedar y únicamente me voy yo porque ellos no tienen solución hasta ahora, hay puntos que no están tomando realmente en cuenta", comentó al respecto.

Además aseguró de que en Cochabamba no hay comunicados acerca de los horarios y lugares en los que saldrán los buses hacia Oruro, por lo tanto la gente se ha reunido como ha podido.

VUELOS A ORURO

Hasta la fecha no se han dispuesto vuelos solidarios ni privados que permitan a estas personas retornar hasta la ciudad de Oruro, a pesar de que las empresas de aviación aseguraron estar listas y prestas para operar por este sector, sin embargo deben esperar el pronunciamiento de autoridades del Gobierno Nacional.

Reclamó que Oruro nunca es tomado en cuenta en este tipo de situaciones y se lo excluye. "No estamos yendo a ver el Carnaval, queremos salvar nuestras vidas y nuestra salud, se trata de algo urgente? no estamos pidiendo un vuelo chárter, o un exprés para solamente Oruro, (?), se han lanzado nuevos vuelos, se está viajando al exterior y Oruro aun así nada, si realmente se ponen a pensar es algo tonto tratar de cuidar tanto a tu ciudad cuando estás recogiendo gente de esa ciudad en otros lados como sea", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: