Loading...
Invitado


Domingo 17 de mayo de 2020

Portada Principal
Domingo 17 de mayo de 2020
ver hoy
Comerciantes agreden a guardias municipales echándoles lavandina
Pág 2 
Segip puede ser una de las instituciones de mayor contagio por dinámica de atención
Pág 2 
Huanuni: Reportan cinco altas de pacientes recuperados y un nuevo caso con Covid-19
Pág 3 
Analizan alternativas para seguir usando cámaras de desinfección
Pág 3 
Gobernador pide tomar en cuenta cantidad de recuperados para hacer la categorización
Pág 4 
Oruro es el tercer departamento con mayor número de pacientes de Covid-19 recuperados
Pág 4 
Covid-19: Presidente trajo 15 ventiladores artificiales para Oruro
Pág 5 
Ministro de Salud compara respiradores adquiridos recientemente con "ruedas de auxilio"
Pág 5 
Gobernación busca estrategia que fomente el turismo comunitario
Pág 6 
Cantantes ecuatorianos se unen a una voz en "Nos levantaremos"
Pág 6 
Artistas de teatro a través de una producción audiovisual piden un decreto de emergencia
Pág 7 
Oruro se suma a la Larga Noche de Museos con cuatro atractivos
Pág 7 
En facilito
Guía rápida para identificar "fakes"
Pág 8 
Casos de Covid-19 se acercan a 4.000 en Bolivia; Santa Cruz sube a 2.518 y Beni a 551
Pág 9 
Crece la polémica por la adquisición de respiradores hecha por el Gobierno Central
Pág 9 
Según el Gobierno:
Ascenso en las Fuerzas Armadas habría estado en poder de Copa desde marzo
Pág 9 
EDITORIAL
Sálvese quien pueda
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Guerra no declarada
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
El amor en tiempos de pandemia
Pág 11 
¿Son delitos de lesa humanidad generar el efecto invernadero y la fracturación hidráulica?
Pág 11 
Según el Ministerio de Salud
Cámaras de desinfección no son buenas y químicos de estas son dañinos
Pág 12 
Según secretario general de la Comunidad Andina
La integración regional es el camino para afrontar las consecuencias del Covid-19
Pág 12 
Bolivia - Nacional

Según el Gobierno:

Ascenso en las Fuerzas Armadas habría estado en poder de Copa desde marzo

17 may 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Posible incumplimiento de deberes de parte de la presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, sobre el tema de ascensos en las Fuerzas Armadas fue descubierto ayer en la audiencia realizada en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, ya que ella habría tenido el documento en su poder desde marzo y no lo remitió, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

"Hoy (ayer) hemos descubierto algo tremendo, en la acción de cumplimiento nos han informado lo siguiente (?) resulta que el 19 de marzo ya habían evacuado el informe a la presidenta Copa (Eva) y desde el 19 de marzo la presidenta Copa habría ocultado este informe de los ascensos, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", mencionó.

También indicó que desde la presidencia se remitieron dos notas a Copa pidiendo que se trate este tema en la Cámara de Senadores, pero hasta ahora, esto no se hizo, desconociéndose los motivos en este accionar que va en contra de la Constitución Política del Estado.

Este lunes el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental analizará las acciones que se tomarán porque se podría iniciar responsabilidades por incumplimiento de deberes.

Las acciones ante el TDJ fueron iniciadas contra el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, quien ayer presentó su documentación de respaldo en la que demostró que cumplió y envió el informe de ascensos en las Fuerzas Armadas a Copa, además de dos reclamos a la presidente de la Cámara de Senadores para que se trate este tema, pero ella no dio respuesta alguna.

Anteriormente, la senadora Eva Copa, señaló a los medios de comunicación que los plazos debían ser según norma de 15 días, aspecto que tampoco concuerda, porque ella tendría el informe de la comisión durante más de dos meses.

"Hemos descargado y nos han dado la razón en la audiencia", sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, al indicar que los descargos correspondientes fueron presentados con base a la Constitución Política del Estado, reglamentos de la Cámara de Senadores y respetando plazos correspondientes.

DATOS

De acuerdo al detalle de Aguirre, el 9 de marzo del presente año la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana recibió de manera formal de la Unidad de Seguimiento y Control Legislativo de la Cámara de Senadores los antecedentes de los uniformados para considerar los ascensos en las Fuerzas Armadas, razón por la que los miembros de la Comisión sesionaron con urgencia el 10 de marzo para tratar este tema, revisando la documentación y siguiendo los pasos para los ascensos de acuerdo a reglamento.

Una vez revisados los documentos en la Comisión se observó que faltaban algunos documentos de respaldo por lo que ese mismo día se hizo La petición de los mismos al Ministerio de Defensa.

Ante la demora en la entrega de los documentos por parte de esa cartera de Estado, la Comisión volvió a sesionar el 18 de marzo para la revisión de la documentación entregada. Una vez revisados y aprobado los informes de los ascensos en la Comisión, el 19 de marzo se remitió el informe y los antecedentes a la Unidad de Seguimiento y Control Legislativo de la Cámara de Senadores para que sean considerados en una "sesión reservada" de la Cámara de Senadores y posteriormente mediante una "Resolución Camaral" sea remitido al Órgano Ejecutivo que solicitó esos informes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: