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Domingo 17 de mayo de 2020

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Domingo 17 de mayo de 2020
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Oruro - Regional

Segip puede ser una de las instituciones de mayor contagio por dinámica de atención

17 may 2020

Fuente: LA PATRIA

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Ante la cuestionante permanente de la población, respecto a cuándo retornarán a sus funciones las instituciones públicas, entre ellas el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el director departamental de esta institución, Joshua Bellot, indicó que las posibilidades de que esto suceda son mínimas de momento, pues la dinámica de atención puede implicar que exista mayor contagio respecto a otras instancias.

La autoridad de la institución de identificación, indicó que si bien muchas personas frecuentemente solicitan saber cuándo volverán a trabajar para recabar sus documentos de identidad, es necesario indicar que por ejemplo a diferencia de una entidad bancaria o de recaudación municipal, los funcionarios están separados por una ventanilla y el contacto es mínimo con el usuario, lo que difiere de Segip, pues es necesario el contacto permanente con la persona, además que se debe tomar la impresión de huellas sin guantes y la fotografía sin mascarilla, lo que eleva el riesgo de contagios por dejar de lado esas medidas de bioseguridad.

"En el Segip hay un contacto permanente y no quisiéramos convertirnos en un espacio que genere contagios masivos pues sería algo irresponsable de nuestra parte, por eso que se anunciaron varias medidas que por supuesto vienen a compensar los problemas cotidianos que tiene la población con relación a sus documentos de identidad, pues existen disposiciones nacionales de revalidación", indicó.

Sostuvo que si una persona tiene un documento emitido por el Segip vencido o caducado, se revalidaron hasta agosto de 2020, lo que debe ser aceptado por todas las instituciones, por eso que no es necesario que deban renovar inmediatamente, pues los bonos y otros beneficios se están cancelando con esta disposición.

En el tema del extravío del documento, también se están generando alternativas, como es el caso de que los bancos acepten que una persona cobre un bono solamente cuando esta proporcione los datos necesarios, pues todas las entidades bancarias tienen acceso a la base de datos del Segip y por tanto pueden realizar la verificación, además, existe la opción de otro documento original en el que esté el nombre de la persona que pretenda efectuar el cobro y validar la información.

Fuente: LA PATRIA
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