Loading...
Invitado


Sábado 16 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 16 de mayo de 2020
ver hoy
Autoridades hacen un llamado para fortalecer la unidad de las familias durante la pandemia
Pág 2 
Productores auguran una buena cosecha de quinua esta gestión
Pág 2 
Alcalde de Eucaliptus espera que personal de salud y policías retornen pronto al municipio
Pág 3 
Pueblos originarios piden la abrogación del decreto que autoriza el uso de transgénicos
Pág 3 
La Policía se solidariza con varias familias que salieron portando sus banderas blancas
Pág 4 
Desayuno Escolar: GAMO ratifica decisión de otorgar alimentos y no dinero a estudiantes
Pág 5 
Para tratar el coronavirus
Comité Científico de la UTO sugiere más investigaciones para el uso de ivermectina
Pág 5 
Arraigo presenta una morenada creada en tiempo de pandemia
Pág 6 
Cultura en Casa inicia nueva faceta con música en vivo
Pág 6 
Predilecta 2020 de la Morenada Central invita a todas las personas a ser solidarias
Pág 7 
Artistas plásticos se quejan por falta de apoyo de la Gobernación de Oruro
Pág 7 
En facilito
"Familia Segura" recibió 2.375 llamadas en un mes
Pág 8 
Bolivia acumula 3.577 casos y 164 decesos por Covid-19
Pág 9 
Redujo la cantidad de municipios en alto riesgo de contagio del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Las fichas en el tablero político
Pág 10 
Se enferma por la indisciplina
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Por el derecho a la Familia, aún en época de cuarentena
Pág 11 
Enfermería recurso vital para la salud
Pág 11 
Según presidente del Senado Eva Copa
Ascenso de generales de las FF.AA. sigue su curso pero la prioridad es la salud
Pág 12 
Banco Ganadero implementa sistema de detección de fiebre ´sin contacto´ y de alta precisión
Pág 12 
Comunidad Andina impulsará comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales para reactivar economía en la región
Pág 12 
Editorial y opiniones

Enfermería recurso vital para la salud

16 may 2020

Fuente: Por: Lic. Lola Huallpa Canelas (*)

12 de mayo. Día Internacional de la Enfermería

La labor de enfermería es fundamental para garantizar el bienestar de las personas y la sociedad, indispensable en esta pandemia Covid-19, enfermedad infecto-contagiosa que NO discrimina a nadie, donde el personal de enfermería está ubicado en primera línea, luchando para salvar vidas en clínicas ,hospitales, centros de aislamiento o domicilios, lejos de su entorno familiar y social, en algunos casos generando miedo y desesperación, muchas veces con mínimos elementos de protección personal y de baja calidad, arriesgando de esta manera su vida y la de su familia, motivados por la vocación, la fe en Dios y la esperanza en la ciencia.

Algunas personas desconocen cuáles son las funciones y competencias reales de la enfermera. En este contexto tenemos que ser capaces de hacernos visibles desde la perspectiva de nuestras funciones:

Asistencial en el área clínica, comunitaria, la práctica, no sólo desarrolla técnicas aplicadas, también conocimientos teóricos pertinentes a su actividad, mediante manejo de equipos, específicos de enfermería. Es el contacto directo con los pacientes a quienes asisten, medican, alimentan y cuidan en hospitales públicos, privados.

Docencia. Constante enseñanza, donde actúa con el /la estudiante brindando conocimientos científicos, procedimientos y nuevas técnicas de la profesión.

Administrativas, Son muchas las actividades de gestión administrativas que realiza enfermería, desde los cargos directivos participando en el sistema de salud, involucrándose en las necesidades de la población.

Investigación, mediante todas aquellas actividades que fomentan al estudio y el avance mediante investigaciones.

La función social de enfermería es una actividad mundial, siendo un servicio valioso, se convierte en una tarea invisible socialmente, en los diferentes turnos y servicios, tiene la capacidad de inferir en la sociedad y población en general, dentro del propio sistema de salud. En consecuencia, potenciar una política de solidaridad más que una filosofía del enfrentamiento dentro del espacio profesional, e ir al encuentro de alianzas y no de competidores/as en la organización, así como valorar la profesión en lucha jerárquica como profesionales en salud.

En la sociedad se avecinan periodos electorales, nos encontramos en una excelente posición para asesorar sobre las consecuencias políticas encaminadas a conseguir la calidad en la atención de salud a través de los cuidados de enfermería y poner de relevancia su valor. Es necesario diseñar hoy un futuro inteligente, para la profesión.

"Las enfermeras nos consideramos una fuerza para el cambio - un recurso vital para la salud". Al ser un 70% del personal en una institución hospitalaria y en muchas ocasiones los únicos en los que se dispone, especialmente en las poblaciones más desfavorecidas, como áreas rurales, son responsables de mejorar y contribuir para conseguir los objetivos de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la atención de 10 pacientes. En nuestro país estos datos ascienden a la atención de 35 o 40 pacientes redoblando el trabajo, limitando una atención eficiente.

Esta sencilla ecuación, basada en pruebas, demuestra que su aplicación en el sistema de salud es fundamental. Para entender cómo aprovechar al máximo este recurso vital que es enfermería. Por este motivo las necesidades deben ser atendidas por los poderes públicos y fuerzas políticas para que fomenten y valoren como se merece a esta profesión sin discriminación con el personal de salud.

Bolivia cuenta con 29.961 personas dedicadas a esa profesión de enfermería en el país, 26.961 son mujeres y 3.000 son varones distribuidos en todo el país; según el INE (Instituto Nacional de estadísticas).

El 28% de las enfermeras del país se encuentra en el departamento de La Paz, 26% en Santa Cruz, 17% En Cochabamba y 29% distribuidos en los demás departamentos de Bolivia, del total de enfermeras según el último informe estadístico del INE, fundado en datos del Censo de Población y Vivienda.

Es necesaria la formación de más profesionales de enfermería con vocación puesto que el crecimiento poblacional exige mayor atención y cuidados de enfermería.

Enfermería con el Covid-19 ha sufrido actos de discriminación, gran parte del personal de salud esta lastimado por insultos y agresiones por algunas personas, acciones que lastiman nuestra noble profesión.

Queridas enfermeras y enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Licenciadas, Magísteres, Docentes de enfermería: en el Día Internacional de la enfermera, reconozcamos nuestro esfuerzo, que es una tarea humanitaria, debemos sentirnos orgullosas(os) de la labor que realizamos los 365 días del año, Somos un recurso vital para la salud, Muchas felicidades en nuestro día, que Dios nos bendiga y bendiga nuestros hogares, en estos momentos de conflicto en que la enfermera se apresta a luchar por sus derechos, contra la discriminación y contra este virus que está cobrando muchas vidas, entre ellas colegas enfermeras que partieron cumpliendo su labor, se impone la unidad de todas, para fortalecernos y conducir a nuestra profesión por caminos del éxito. Mi reconocimiento y respeto a todas que en vida dieron todo para el engrandecimiento de nuestra profesión.

(*) Es Docente Universitaria

Past. Jefe Regional Enfermería CNS

Fuente: Por: Lic. Lola Huallpa Canelas (*)
Para tus amigos: