Loading...
Invitado


Sábado 16 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 16 de mayo de 2020
ver hoy
Autoridades hacen un llamado para fortalecer la unidad de las familias durante la pandemia
Pág 2 
Productores auguran una buena cosecha de quinua esta gestión
Pág 2 
Alcalde de Eucaliptus espera que personal de salud y policías retornen pronto al municipio
Pág 3 
Pueblos originarios piden la abrogación del decreto que autoriza el uso de transgénicos
Pág 3 
La Policía se solidariza con varias familias que salieron portando sus banderas blancas
Pág 4 
Desayuno Escolar: GAMO ratifica decisión de otorgar alimentos y no dinero a estudiantes
Pág 5 
Para tratar el coronavirus
Comité Científico de la UTO sugiere más investigaciones para el uso de ivermectina
Pág 5 
Arraigo presenta una morenada creada en tiempo de pandemia
Pág 6 
Cultura en Casa inicia nueva faceta con música en vivo
Pág 6 
Predilecta 2020 de la Morenada Central invita a todas las personas a ser solidarias
Pág 7 
Artistas plásticos se quejan por falta de apoyo de la Gobernación de Oruro
Pág 7 
En facilito
"Familia Segura" recibió 2.375 llamadas en un mes
Pág 8 
Bolivia acumula 3.577 casos y 164 decesos por Covid-19
Pág 9 
Redujo la cantidad de municipios en alto riesgo de contagio del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Las fichas en el tablero político
Pág 10 
Se enferma por la indisciplina
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Por el derecho a la Familia, aún en época de cuarentena
Pág 11 
Enfermería recurso vital para la salud
Pág 11 
Según presidente del Senado Eva Copa
Ascenso de generales de las FF.AA. sigue su curso pero la prioridad es la salud
Pág 12 
Banco Ganadero implementa sistema de detección de fiebre ´sin contacto´ y de alta precisión
Pág 12 
Comunidad Andina impulsará comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales para reactivar economía en la región
Pág 12 
Editorial y opiniones

Por el derecho a la Familia, aún en época de cuarentena

16 may 2020

Fuente: Por: Alfonso Lupo (*)

El 15 de mayo ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Familias, fue promulgado en 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados a la familia y fomentar los lazos familiares. Treinta años después de su promulgación conmemoramos este día en medio de una pandemia que ha obligado a nuestra sociedad a repensar lo que realmente significa la familia.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia trabaja hace más de 50 años en el país por el derecho que tienen todas las niñas y niños a vivir en familia. Vemos claramente cómo con la llegada del Covid - 19 a nuestro país, el concepto de la familia se ha revalorizado, convirtiéndose una vez más en el centro de todas las relaciones. En este contexto reafirmamos su importancia como núcleo esencial de la sociedad y como referente de cuidado y protección para todos sus miembros, especialmente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tenemos la profunda convicción de que la familia y los entornos similares al de la familia no sólo son cruciales para prevenir la propagación de la pandemia del Covid-19, sino que son esenciales para una niñez feliz, y queremos resaltar su gran valor en este contexto complicado.

En Bolivia existe una gran cantidad de niños que por distintas razones han perdido el cuidado parental. A pesar de esto, ellos pueden crecer y desarrollarse en sus propias familias, las Familias SOS son una muestra de ello, pues como una forma sustituta, les permite desarrollarse en un entorno protector y seguro.

Asimismo, durante los últimos años hemos llevado esta experiencia para fortalecer a familias en situación de alta vulnerabilidad atendiendo y previniendo que estas se desintegren, mejorando de sus condiciones protectoras. Vemos de primera mano sus necesidades económicas y emocionales, la crisis del coronavirus hace su situación mucho más compleja, al no poder acceder a sus fuentes laborales de forma normal, su pobreza se agudiza y la incertidumbre genera altos niveles de estrés. Es por esto que hemos adecuado nuestra respuesta para poder seguir trabajando procesos de desarrollo con estas familias.

Estamos comprometidos con la niñez de nuestro país, y nos tomamos este compromiso muy enserio, es por esto que seguimos y seguiremos trabajando para brindar procesos de fortalecimiento familiar, y para coadyuvar a la restitución de los derechos de cientos de niños que se encuentran bajo nuestra tutela.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia reafirma que, en términos psicológicos y sociológicos, la familia es el mejor entorno para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en este sentido es primordial visibilizar la problemática de esta población, atenderla desde la elaboración de políticas públicas no asistencialistas, que promuevan la prevención de la desintegración familiar y su reintegración.

Si algo hemos comprendido durante todos los años de trabajo con las familias en mayor riesgo social - y lo confirmamos al atenderlas en esta crisis - es que el valor de crecer en familia es inigualable. Conmemoramos este día, reafirmando la promesa que hacemos a cada niña, niño y familia que participa de nuestros servicios, seguiremos trabajando para que la niñez boliviana pueda crecer con calor de hogar.

(*) Es Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia

Fuente: Por: Alfonso Lupo (*)
Para tus amigos: