Loading...
Invitado


Sábado 16 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 16 de mayo de 2020
ver hoy
Autoridades hacen un llamado para fortalecer la unidad de las familias durante la pandemia
Pág 2 
Productores auguran una buena cosecha de quinua esta gestión
Pág 2 
Alcalde de Eucaliptus espera que personal de salud y policías retornen pronto al municipio
Pág 3 
Pueblos originarios piden la abrogación del decreto que autoriza el uso de transgénicos
Pág 3 
La Policía se solidariza con varias familias que salieron portando sus banderas blancas
Pág 4 
Desayuno Escolar: GAMO ratifica decisión de otorgar alimentos y no dinero a estudiantes
Pág 5 
Para tratar el coronavirus
Comité Científico de la UTO sugiere más investigaciones para el uso de ivermectina
Pág 5 
Arraigo presenta una morenada creada en tiempo de pandemia
Pág 6 
Cultura en Casa inicia nueva faceta con música en vivo
Pág 6 
Predilecta 2020 de la Morenada Central invita a todas las personas a ser solidarias
Pág 7 
Artistas plásticos se quejan por falta de apoyo de la Gobernación de Oruro
Pág 7 
En facilito
"Familia Segura" recibió 2.375 llamadas en un mes
Pág 8 
Bolivia acumula 3.577 casos y 164 decesos por Covid-19
Pág 9 
Redujo la cantidad de municipios en alto riesgo de contagio del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Las fichas en el tablero político
Pág 10 
Se enferma por la indisciplina
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Por el derecho a la Familia, aún en época de cuarentena
Pág 11 
Enfermería recurso vital para la salud
Pág 11 
Según presidente del Senado Eva Copa
Ascenso de generales de las FF.AA. sigue su curso pero la prioridad es la salud
Pág 12 
Banco Ganadero implementa sistema de detección de fiebre ´sin contacto´ y de alta precisión
Pág 12 
Comunidad Andina impulsará comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales para reactivar economía en la región
Pág 12 
Editorial y opiniones

Se enferma por la indisciplina

16 may 2020

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales

Las personas se enferman, por falta de una buena nutrición, alimentación orgánica; generalmente se sirven comida chatarra, transgénico, picantes, grasa, carne roja, refrescos dañinos, consumen poca agua, ocasionando, daño a su salud física, psicológica, indigestión, que puede agravarse, hasta llegar a un centro hospitalario; debemos escuchar las recomendaciones de médicos, enfermeras; para llevar una vida sana, lo contrario significa empeorar, creando un conflicto familiar, económico y social.

Producto de la aparición de esta pandemia coronavirus, los gobernantes del mundos están divididos; cuando deberían buscar la unidad de las organizaciones mundiales; para cuidar la salud de los habitantes, deben dejar a un lado, las diferencias ideológicas, para derrotar a esta pandemia; acusándose por el origen del virus; contradicción en las estrategias de prevención, recursos económicos. La propagación de esta epidemia, está generando el mayor desempleo en la población, cierre de empresas, desocupación masiva, por la cuarentena que han aplicado en muchas naciones del mundo, por cuidar la salud de sus habitantes.

En Bolivia, los partidos políticos, deben dejar en segundo lugar la propaganda electoral, para priorizar la salud, dejar por un momento las discrepancias circunstanciales, odio, venganza, violencia, bloqueos, delincuencia, para buscar propuestas, que permitan unificar y enfrentar con mayor fuerza, a esta pandemia del coronavirus, para disminuir el contagio de este virus. Plantear políticas de Estado, con planes de corto, mediano y largo alcance en el problema de salud, porque es una emergencia nacional. Tenemos ciudadanos con malos hábitos de alimentación, nutrición, no conocen su comida, para tener buena salud, porque por la boca ingresa la enfermedad y la salud, por eso es necesario acatar, todas las medidas preventivas recomendables por las autoridades de salud.

Hablando de disciplina, respeto a la ley, están primero las autoridades gubernamentales en dar cumplimiento, a las normas que dictan ellos mismos, pero va ocurriendo lo contrario, algunas autoridades van incumpliendo, esto también genera una indisciplina en la población, da lugar a comentarios, al desacato, desorden, las autoridades deben tener mucho respeto a las normas establecidas. Las gobernaciones por un lado, los municipios por otro lado y el gobierno central, haciendo instrucciones diferentes, confundiendo a la población. Muchos gobernantes hundieron a su país por no cumplir las leyes, disciplina, orden; la población debe actuar con responsabilidad, cumplir, respetar las leyes, para superar la crisis epidémica del virus coronavirus.

La alimentación natural y orgánica es fundamental, para la salud de la población en general; todas las instituciones deben trabajar en la orientación, prevención, empezando por el Ministerio de Educación; las empresas públicas, privadas, están en la obligación, de proteger la salud de los trabajadores, funcionarios, haciendo capacitaciones, a todos los componentes de cada institución.

Las organizaciones de juntas vecinales, sindicatos, autoridades originarias, deben coordinar con los municipios, para trabajar en la salud preventiva, evitando, el contagio por este virus invisible, que está circulando en lugares de mayor contingencia de personas, reuniones, concentraciones grandes, que seguro estamos, de acuerdo a recomendaciones de las autoridades, nadie está libre de esta enfermedad.

Este virus coronavirus, nos debe permitir a reflexionar a todas las instituciones, civiles, militares, partidos políticos, a la población en general; aceptando todas las diferencias, a sabiendas que cada grupo humano tiene virtudes y defectos; porque esta pandemia sigue avanzando; la población espera la unidad de las organizaciones sociales, evitando más contagios, pacientes que se encuentran en terapia intensiva, aislados y respaldar a los trabajadores de salud, por la sacrificada labor que están desarrollando, en bien de la población en general.

Frente a la pandemia del coronavirus; la única manera es cuidar con buena alimentación, disciplina en las recomendaciones de los médicos, respetar las leyes de nuestro país, aprender nuevos hábitos de vida, convivencia en la hermandad, solidaridad, con los que sufren de esta enfermedad, mantener el orden en todas las actividades diarias, escuchar las instrucciones, orientaciones, del Ministerio de Salud, a través de los medios de comunicación, televisión, radio emisoras, prensa escrita, bastante información a la población, para cuidar la salud humana.

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales
Para tus amigos: