Loading...
Invitado


Sábado 16 de mayo de 2020

Portada Principal
Sábado 16 de mayo de 2020
ver hoy
Autoridades hacen un llamado para fortalecer la unidad de las familias durante la pandemia
Pág 2 
Productores auguran una buena cosecha de quinua esta gestión
Pág 2 
Alcalde de Eucaliptus espera que personal de salud y policías retornen pronto al municipio
Pág 3 
Pueblos originarios piden la abrogación del decreto que autoriza el uso de transgénicos
Pág 3 
La Policía se solidariza con varias familias que salieron portando sus banderas blancas
Pág 4 
Desayuno Escolar: GAMO ratifica decisión de otorgar alimentos y no dinero a estudiantes
Pág 5 
Para tratar el coronavirus
Comité Científico de la UTO sugiere más investigaciones para el uso de ivermectina
Pág 5 
Arraigo presenta una morenada creada en tiempo de pandemia
Pág 6 
Cultura en Casa inicia nueva faceta con música en vivo
Pág 6 
Predilecta 2020 de la Morenada Central invita a todas las personas a ser solidarias
Pág 7 
Artistas plásticos se quejan por falta de apoyo de la Gobernación de Oruro
Pág 7 
En facilito
"Familia Segura" recibió 2.375 llamadas en un mes
Pág 8 
Bolivia acumula 3.577 casos y 164 decesos por Covid-19
Pág 9 
Redujo la cantidad de municipios en alto riesgo de contagio del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Las fichas en el tablero político
Pág 10 
Se enferma por la indisciplina
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Por el derecho a la Familia, aún en época de cuarentena
Pág 11 
Enfermería recurso vital para la salud
Pág 11 
Según presidente del Senado Eva Copa
Ascenso de generales de las FF.AA. sigue su curso pero la prioridad es la salud
Pág 12 
Banco Ganadero implementa sistema de detección de fiebre ´sin contacto´ y de alta precisión
Pág 12 
Comunidad Andina impulsará comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales para reactivar economía en la región
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Las fichas en el tablero político

16 may 2020

El asunto es cuestión de tiempo, quizá muy adecuado para permitir que los políticos, sus candidatos y seguidores, ajusten sus fichas en un sólido tablero que garantice el movimiento seguro de un proceso electivo, sin la menor posibilidad de que una fraudulenta acción, sacuda el tablero de la democracia

Puede que en el tiempo presente con la pandemia posesionada en muchos países y también en el nuestro, se haga necesario un ajuste particular en la disposición de las fichas en el tablero político, entendiendo que a mayor tiempo sin actividad práctica, muchas instancias de un proceso electoral pueden quedar simplemente inútiles para ser renovadas cuando las circunstancias así lo determinen y el juego sea restablecido.

Hay que recordar que a principios de año, se desató una competencia inusitada de encuestas, en función de candidatos ya definidos, incluyendo en esa alternativa a la Presidente Jeanine Áñez, por otra parte los dirigentes cívicos, en Santa Cruz y Potosí, ratificando la presencia del candidato "occidental" Carlos Mesa y la posibilidad de otro ex-mandatario, Jorge Tuto Quiroga, entre los más sobresalientes. Las encuestas marcaron porcentajes, calificados como "muy entusiastas", pero también considerados como moderados en tiempo y espacio.

Un hecho que al iniciar la gestión no se tomó en cuenta como factor determinante en participación y aumento de votos, constituye la ineludible incorporación en el registro electoral de la joven generación que en estos meses de pausa en el proceso, serán de todos modos protagonistas en la nueva elección que se cumplirá más adelante y que en las primeras consultas, sólo era parte de los indecisos, pero reclamará su derecho ciudadano, en el tiempo que transcurre y no puede obviar ese nuevo colectivo social.

Los partidos tradicionales, los que cuentan con registro electoral, renovado y activo, han estado moviendo algunas fichas en el tablero, derecha o izquierda, dejando de lado en algunos casos, elementos expresamente ideológicos que marcaban su ubicación partidaria. Se abrió el comercio de partidos y siglas, el tránsito de candidatos afanosos en reubicar sus planteamientos y hacerlo en las mejores condiciones que admitan militantes originales, nuevos incorporados y hasta elementos renovadoras. En esas circunstancias es que actualmente están definidos algunos partidos, agrupaciones ciudadanas y saldos "sociales" de ciertos movimientos desubicados.

Las encuestas pueden o no ser confiables, el hecho que valora sus cifras, es nada más, ni nada menos que la lealtad ideológica y partidaria, el respeto institucional y el frio análisis de condiciones en que se desempeñan los candidatos, de ahí que, valdría más un debate, que encuestas muy trabajadas en busca de segmentos sociales para "apoyar" algunas candidaturas.

La decisión del Gobierno de Transición es elementalmente de cumplimiento de un encargo de la colectividad y que se trasunta en nuevas elecciones, bajo normas de respeto a la Constitución y las leyes, pero en condiciones que sean plenamente favorables para alcanzar esas metas, sin que ni virus alguno o políticos altaneros, sean factores para forzar, un proceso y un acto final que sea el resultado de la voluntad popular.

El asunto es cuestión de tiempo, quizá muy adecuado para permitir que los políticos, sus candidatos y seguidores, ajusten sus fichas en un sólido tablero que garantice el movimiento seguro de un proceso electivo, sin la menor posibilidad de que una fraudulenta acción, sacuda el tablero de la democracia.

Para tus amigos: