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Sábado 16 de mayo de 2020

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Sábado 16 de mayo de 2020
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Oruro - Regional

En facilito

"Familia Segura" recibió 2.375 llamadas en un mes

16 may 2020

Fuente: LA PATRIA

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"Familia Segura" es un "Call Center" gratuito de salud mental, que en el lapso de un mes de su funcionamiento del 1 de abril al 1 de mayo, recibió 2.375 llamadas de ciudadanos de distintas edades afectados por la pandemia del Covid-19 en Bolivia, según hizo conocer mediante un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

La línea gratuita utilizada para este fin es el 800-11-3040 que entró en vigencia desde el 1 de abril de este año y funciona de 06:00 hasta las 24:00 horas. "Familia segura" es un servicio para atender la salud mental de la ciudadanía boliviana afectada por el coronavirus.

Este programa fue una iniciativa de Unicef, el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, el Colegio de Psicólogos de La Paz, la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y Área de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

De acuerdo al reporte realizado en un mes de trabajo hasta el 1 de mayo, recibió 2.375 llamadas, la mayor parte de ellas de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz. La atención se da también en quechua y aymara.

EDADES

Las personas que más se comunicaron con el "Call Center", oscilan entre las edades de 31 y 40 años, lo que representa el 23% del total. En segundo lugar estás jóvenes de 21 a 30 años, que es el 17%; luego están las personas de 41 a 50 años con el 14%; y el restante 15% no quiso mencionar su edad al momento de comunicarse.

TIPOLOGÍA

De acuerdo a la información proporcionada por los usuarios que requirieron el servicio de ayuda de salud mental, la tipología de los casos descritos se establecieron de la siguiente manera: Contención emocional 21%, manejo de estrés y crisis emocional 16%, transferencia al sistema de protección 14%, derivación al especialista clínico psiquiatra 12%.

También hubo llamadas para conocer cómo se puede prevenir el coronavirus en un 11% de los cuales, el 10% eran niños, niñas y adolescentes.

FASES

Las fases de atención fueron las siguientes: Primera fase.- Apoyo y contención emocional en momentos de crisis. Segunda fase.- Atención especializada en psicología clínica para brindar contención psicológica y soporte emocional de urgencia en situaciones de desestabilización subjetiva y detección a intervención clínica de pacientes con trastornos mentales.

Tercera fase.- Atención especializada en psiquiatría, para prevención y atención primaria de la salud mental de la población en situación de pandemia.

PREVENCIÓN

Asimismo, el objetivo de la línea gratuita 800-11-3040 "´Familia Segura"´, es la prevención de violencia, a través de este espacio para escuchar y hablar con la población de todas las edades, dando importancia a su salud mental.

Se estableció también que en este programa, los niños, niñas y adolescentes, necesitan hablar sobre sus emociones y miedos que les provoca la pandemia de coronavirus y la situación de cuarentena para contenerlas y canalizarlas hacia actitudes y conductas positivas. También, transferir al sistema de protección correspondiente en casos de maltrato y violencia.

Los psicólogos afirmaron que la pandemia del coronavirus trae consigo emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre para todas las personas, especialmente a los niños y niñas. Aunque ellos abordan estas emociones de distintas maneras, enfrentándose al cierre de sus escuelas, a la cancelación de acontecimientos o a la separación de sus amigos, por lo que ahora necesitan sentirse más amados y apoyados que nunca.

TESTIMONIOS

"Estoy muy triste, no duermo muchos días, porque mi padre se contagió de Covid-19 en El Alto, mi mamá está vendiendo para que nosotros, que somos cinco hermanos, podamos comer, es posible que mi papá muera porque está grave su situación, y él es el que traía más comida a la casa", niño de 11 años.

"Un porcentaje estuvo relacionado con sintomatología mental desencadenada ante la situación de pandemia; así como estados depresivos en adolescentes y jóvenes a causa del encierro e impotencia de los padres y madres para manejar la situación", psicólogo.

Fuente: LA PATRIA
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