Sábado 16 de mayo de 2020

Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

¿Influye la madre gestante en la genética del bebé?

16 may 2020

Fuente: Fuente: serpadres

La epigenética y la genética son ramas de la biología que están relacionadas íntimamente. La más conocida es la genética, la cual se encarga de profundizar en el estudio de cómo los caracteres que se heredan se van transmitiendo de generación en generación.

Y la epigenética no es tan conocida, pero es igual de importante en la definición de quienes somos, ya que hace referencia al estudio de los factores genéticos que son determinados por el ambiente celular y no por la herencia.

Por medio de la epigenética los genes se regulan y se observa cómo es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma, lo cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos (características físicas) según el medio al que sea expuesto el organismo.

Algunas de estas modificaciones presentan un alto grado de estabilidad y, al ser heredables, se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones.

En el embrión, la epigenética realiza una función esencial ya que ha de establecer, de entre los 20 a 25.000 genes, los que se han de expresar y en qué momento del desarrollo. Las modificaciones epigenéticas serán las señales para determinar qué genes se expresan en cada célula para llevar a cabo un correcto desarrollo embrionario.

Existen un conjunto de moléculas que se colocan alrededor de las cadenas de ADN y establecen los cambios epigenéticos que determinarán la expresión de los genes activándolos o silenciándolos.

Esta regulación epigenética es importante a lo largo de toda la vida, pero es especialmente importante durante el desarrollo embrionario y fetal, puesto que ocurren procesos claves para la vida.

Durante el desarrollo dentro del útero gracias a los fluidos maternos, el embrión obtiene elementos que se unirán a sus genes interviniendo su expresión, y por tanto afectando al desarrollo embrionario, por lo que podemos decir que la madre modifica la información genética del niño.

La dieta, el ejercicio, el estrés, el tabaco, etc, influyen en el epigenoma del bebé. En el caso de los alimentos, la mujer metaboliza los nutrientes y de ellos obtiene diferentes moléculas, como por ejemplo los grupos metilo que silencian los genes al modular el ADN.

La madre tiene un papel clave más allá de los genes, el ambiente intrauterino es fundamental para el buen desarrollo del embrión. Las moléculas secretadas por la madre pueden influir en la apariencia del futuro hijo tanto física como psíquicamente.

Por lo tanto, las mujeres que tienen hijos gracias a óvulos de donante modelan el ADN embrionario, poniendo una significativa parte de sí misma en el

"cómo" será su futuro hijo.

Fuente: Fuente: serpadres