Loading...
Invitado


Viernes 15 de mayo de 2020

Portada Principal
Viernes 15 de mayo de 2020
ver hoy
Desayuno escolar: Otro grupo de padres de familia retoma su pedido de dinero en efectivo
Pág 2 
Concejo Municipal:
Iniciativa que pretende dar Bs. 400 a familias fue devuelto por falta de informes
Pág 2 
Gobernador denuncia escasez y sobreprecio en insumos de bioseguridad
Pág 3 
Coteor reabre atención a los asociados en tres lugares
Pág 3 
Empresas esperan que GAMO emita normativa para el reinicio de actividades
Pág 4 
Para definir futuras acciones
UTO pide que se considere estudio de la proyección de casos de Covid-19
Pág 4 
Con 4 nuevos casos positivos de Covid-19 la cifra en el departamento sube a 132
Pág 5 
Alcalde de Eucaliptus espera que hoy se concrete acta de garantías para retorno de galenos y policías
Pág 5 
"Cultura a cielo abierto" para festejar el Carnaval de Oruro como Obra Maestra
Pág 6 
Iglesia Católica buscará abrir las puertas de las parroquias
Pág 6 
Buena respuesta de las personas al programa "Cultura en casa"
Pág 7 
Los danzarines también se encuentran en emergencia por la pandemia
Pág 7 
En Facilito
El "chatbot" de la OMS le informa todo del Covid-19
Pág 8 
Covid-19: Bolivia suma 3.372 casos positivos,152 decesos y 356 recuperados
Pág 9 
Ministerio de Desarrollo Rural justificó el uso de la biotecnología en el país
Pág 9 
EDITORIAL
La comunidad debe utilizar construcciones suntuarias
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
Regalo perverso
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
LA COLUMNA ROTA
Infodemia: El virus del quinto poder
Pág 11 
Libertad de expresión derecho fundamental
Pág 11 
Gobierno da un paso atrás y deroga normas que restringían libertades de prensa y expresión
Pág 12 
Fiscalía admitió denuncia por el vuelo de la hija de Áñez con personas adicionales
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La comunidad debe utilizar construcciones suntuarias

15 may 2020

Debería definirse en el nivel estatal, la conformación de una comisión múltiple integrada por profesionales de diverso orden, como arquitectos, ingenieros, economistas, sociólogos, médicos y de otras ramas que puedan establecer costos, definir el mejor uso de las instalaciones y sugerir su transferencia a la institución más apropiada en función de su futuro servicio y beneficio colectivo

Partiendo del derecho del pueblo a utilizar lo que se construye con los dineros que le corresponden, es imperiosa la necesidad de dar uso práctico, útil y socialmente beneficioso a las construcciones suntuarias que mandó edificar el anterior gobierno, para satisfacer las ansias egocentristas de su mandatario sin pensar en las necesidades prioritarias de una comunidad que no sintió el efecto de tener "una casa grande del pueblo", donde transcurrían los arrebatos de una desmedida demostración de grandeza y poder atrabiliarios.

El dinero del pueblo se malgastó a "manos llenas", como refieren los políticos que anticiparon denuncias oficiales para que se cuantifiquen los gastos irregulares en que incurrió el sistema político pasado, que concluyó con la huida de sus mandantes.

Hay un criterio interesante para establecer las condiciones en que se edificaron algunas construcciones, que por su costo y el sentido de uso que definieron los políticos para su beneficio políticamente "partidizado", merecen una prolija investigación que determine la cuantía de los gastos y permita en todo caso, disponer mediante estudios técnico - sociales, el mejor uso que se puede dar a las millonarias inversiones para que el pueblo recupere de algún modo el derecho a disfrutar de lo que le pertenece.

Hay que hablar de varias construcciones, monumentales y otras más baratas por su ubicación geográfica. Hay que pensar por ejemplo en la interesante construcción de la "sede de Unasur", que debía servir a un organismo internacional truncado en su funcionalidad por desavenencias de sus integrantes. Debía ser la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas. Costó al Estado boliviano 72 millones de $us. el doble de lo que costó la "casa grande del pueblo" en la que se gastaron 35 millones de $us. Como se puede apreciar sólo en esas dos obras se gastaron 107 millones de dólares, un enorme despilfarro, pero que tendrá que servir al pueblo una vez que se defina su buen uso y su adecuada custodia.

Debería definirse en el nivel estatal, la conformación de una comisión múltiple integrada por profesionales de diverso orden, como arquitectos, ingenieros, economistas, sociólogos, médicos y de otras ramas que puedan establecer costos, definir el mejor uso de las instalaciones y sugerir su transferencia a la institución más apropiada en función de su futuro servicio y beneficio colectivo.

En el caso de la monumental construcción de Unasur, se sugirió transferirla para que se convierta en un hospital de especialidades, podría ser una universidad o centro tecnológico, dependiendo su transferencia final a las recomendaciones de la comisión múltiple que priorice el mayor beneficio de la construcción- En cuanto a la "casa grande" la misma comisión deberá evaluar el mejor uso que se puede dar a un edificio que cuenta hasta con un helipuerto, que en el caso de un centro hospitalario de primerísimo nivel, sería un complemento ideal que modernice y complemente servicios de emergencia y favorezca a los sectores más necesitados de servicios médicos. Como en el caso del edificio de Unasur y la casa grande, la infraestructura necesitará modificaciones, restando tan sólo su equipamiento. Otro tanto debe hacerse con el museo de Orinoca, donde es más urgente un centro médico.

Para tus amigos: