Loading...
Invitado


Miercoles 13 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 13 de mayo de 2020
ver hoy
Comercio ambulante crece y está en varios sectores de la ciudad
Pág 2 
GAMO busca rebajar impuestos para sectores afectados por la pandemia
Pág 2 
Adultos mayores que viven solos se sienten desprotegidos por autoridades
Pág 2 
Anapqui donó varios alimentos de quinua a familias de escasos recursos
Pág 3 
Productores de quinua preocupados por uso de transgénicos
Pág 3 
22 trabajadores de salud de Eucaliptus se repliegan y dejan a pacientes sin atención
Pág 3 
Aldeas SOS realiza campaña para recaudar recursos y ayudar a familias en alto riesgo social
Pág 4 
Representante de un Comité Cívico de Oruro en huelga de hambre exige laboratorios
Pág 4 
Paciente con Covid-19 que permanecía en el Centro de Aislamiento es dado de alta
Pág 5 
Anuncia medidas de presión
Colquiri da 24 horas a Vinto para que presente plan de pago de deuda
Pág 5 
Monseñor Cristóbal Bialasik pide proteger la vida sobre todo
Pág 6 
Este año la Fimem se realizará mediante una plataforma virtual
Pág 6 
Redes sociales se inundarán con danzas del Carnaval de Oruro el próximo lunes
Pág 7 
Artistas Plásticos también consideran el D.S. 4231 atentatorio a la libertad de expresión
Pág 7 
Narradores orales de Bolivia en emergencia por la cuarentena
Pág 7 
En facilito
¿Qué es el Ivermectina del cual están hablando muchos?
Pág 8 
De Australia a Bolivia con el posible tratamiento
Pág 8 
Reportan 4 nuevos casos de Covid-19 en Oruro y 133 en todo el país
Pág 9 
Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley de alivio tributario y creación de empleos
Pág 9 
"Tata" Quispe lee la suerte en la coca y le recomienda a Áñez volver a la "lucha" para evitar el triunfo del MAS
Pág 9 
EDITORIAL
Coronavirus un castigo chino
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Algunas esperanzas
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Petardazos Nostálgicos
Pág 11 
Jaime Escalante, un motivador de aprendizajes
Pág 11 
Decisión y coraje para hacer frente al drama
Pág 11 
Gobierno garantiza cumplimiento de Ley de diferimiento de créditos y alista reglamentación
Pág 12 
Ministro de Gobierno envía carta a Evo y le pide no convulsionar el país
Pág 12 
Bolivia - Nacional

Ministro de Gobierno envía carta a Evo y le pide no convulsionar el país

13 may 2020

Fuente: La Paz, 12 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante los violentos bloqueos que se registran en Cochabamba y El Alto, donde grupos rompieron la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno envió este martes una carta al expresidente Evo Morales para pedirle que deje la convulsión social en el país y priorice el tema de salud y la economía de los bolivianos.

"Para ustedes, señor Morales y señor (Luis) Arce, lamentablemente las prioridades no son la salud ni la economía de las familias ni los bonos de ayuda que reciben. Para ustedes, las prioridades son impulsar el negocio de la coca en el Chapare y hacer política, defendiéndola con violencia", se lee en la carta que envió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En la misiva, Murillo recuerda a Morales que en los pocos meses que dejó el poder, tras casi 14 años en el Gobierno, hizo -desde su asilo- varios llamados a crear "violencia política" en Bolivia. Además, lanzó varios insultos "muy graves" contra las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes desde las calles batallan contra el coronavirus y cuidar que se cumpla la cuarentena.

A esa acción se suman -se lee en la carta- las convocatorias "a bloquear carreteras de manera violenta", a dejar sin alimentos a las ciudades, a movilizar a la gente "que usted sabe romperían la cuarentena y así dañarían la salud y la vida de miles de familias bolivianas".

En noviembre de 2019, en un video, se escucha presuntamente a Morales que instruye al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarhui, acusado de narcotráfico, "que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad". "Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar", habría señalado en aquella oportunidad Morales.

"Usted ha lanzado, en suma, muchas palabras, insultos, falsedades y convocatorias para que Bolivia se hunda en la violencia, en el caos y la división", agrega la misiva dirigida a Morales, enviada a través de Arce, el candidato a la presidencia del país por el MAS.

Con esos antecedentes, el ministro Murillo solicitó a Arce y Morales, quien desde diciembre tramita su refugio en Argentina, "cambien sus prioridades", las cuales serían recuperar el poder y defender el negocio de la coca en el Chapare, bastión del MAS, donde el 16 de abril - en plena cuarentena- agredieron y expulsaron a efectivos policiales, en el municipio de Shinaota, a poco de haber vuelto luego de una ausencia de casi 5 meses.

"Recuperar el poder, yo le digo que tendrán su oportunidad en cuanto pase la emergencia de salud, porque pasando esta emergencia tendremos elecciones y su candidato el señor Arce podrá competir libremente en un proceso electoral, limpio, transparente y democrático. Eso sí tendrán que ganarnos", señala la nota.

La autoridad de Gobierno enfatizó que la prioridad de los bolivianos "es la salud y la economía de las familias", pues "eso es lo que hoy unifica a los bolivianos y es eso (a) lo que tiene que convocar usted, el señor Arce, y a todos los políticos, y candidatos presidenciales de Bolivia, más allá de los colores partidarios", concluye la misiva.

La mañana de este martes, grupos afines al MAS, bloquearon con piedras y fogatas en el sector de Kara Kara (Cochabamba), exigiendo elecciones y la flexibilización de la cuarentena. Con esa acción no sólo cerraron las vías, sino que también impiden el recojo y traslado de la basura de la ciudad de Cochabamba. Similar panorama se registró hoy en algunas zonas de la ciudad de El Alto, bastión del MAS.

El ministro Murillo, al concluir la conferencia de prensa, también mostró un video en el que se escucha a cuatro personas, una mujer y tres varones, salir a bloquear las calles de Cochabamba. Uno de ellos pide, incluso, llevar dinamita para derribar las pasarelas. Otro recuerda que quien no se suma a los bloqueos debe pagar mil bolivianos de multa.

Fuente: La Paz, 12 (ANF)
Para tus amigos: