Loading...
Invitado


Miercoles 13 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 13 de mayo de 2020
ver hoy
Comercio ambulante crece y está en varios sectores de la ciudad
Pág 2 
GAMO busca rebajar impuestos para sectores afectados por la pandemia
Pág 2 
Adultos mayores que viven solos se sienten desprotegidos por autoridades
Pág 2 
Anapqui donó varios alimentos de quinua a familias de escasos recursos
Pág 3 
Productores de quinua preocupados por uso de transgénicos
Pág 3 
22 trabajadores de salud de Eucaliptus se repliegan y dejan a pacientes sin atención
Pág 3 
Aldeas SOS realiza campaña para recaudar recursos y ayudar a familias en alto riesgo social
Pág 4 
Representante de un Comité Cívico de Oruro en huelga de hambre exige laboratorios
Pág 4 
Paciente con Covid-19 que permanecía en el Centro de Aislamiento es dado de alta
Pág 5 
Anuncia medidas de presión
Colquiri da 24 horas a Vinto para que presente plan de pago de deuda
Pág 5 
Monseñor Cristóbal Bialasik pide proteger la vida sobre todo
Pág 6 
Este año la Fimem se realizará mediante una plataforma virtual
Pág 6 
Redes sociales se inundarán con danzas del Carnaval de Oruro el próximo lunes
Pág 7 
Artistas Plásticos también consideran el D.S. 4231 atentatorio a la libertad de expresión
Pág 7 
Narradores orales de Bolivia en emergencia por la cuarentena
Pág 7 
En facilito
¿Qué es el Ivermectina del cual están hablando muchos?
Pág 8 
De Australia a Bolivia con el posible tratamiento
Pág 8 
Reportan 4 nuevos casos de Covid-19 en Oruro y 133 en todo el país
Pág 9 
Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley de alivio tributario y creación de empleos
Pág 9 
"Tata" Quispe lee la suerte en la coca y le recomienda a Áñez volver a la "lucha" para evitar el triunfo del MAS
Pág 9 
EDITORIAL
Coronavirus un castigo chino
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Algunas esperanzas
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Petardazos Nostálgicos
Pág 11 
Jaime Escalante, un motivador de aprendizajes
Pág 11 
Decisión y coraje para hacer frente al drama
Pág 11 
Gobierno garantiza cumplimiento de Ley de diferimiento de créditos y alista reglamentación
Pág 12 
Ministro de Gobierno envía carta a Evo y le pide no convulsionar el país
Pág 12 
Editorial y opiniones

Jaime Escalante, un motivador de aprendizajes

13 may 2020

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)

Echemos un vistazo al contexto de hoy. Tal vez muy pocos quisieran estar en lugar del nuevo ministro de educación. Está presionado por el desafío de la pandemia, que obliga a buscar alternativas radicales para continuar o sustituir la escolaridad en receso. Parece que estaría impelido a actuar bajo fuego. No se sabe, de fuente oficial, lo que ha dejado el régimen anterior; sólo hay papeles y propaganda. Resultados, a respaldo de datos confiables, nada. Sin embargo, ningún gobierno tuvo tanto tiempo, apoyo y dinero. No deberían haberse ido de callado; hace falta un informe sintético con una visión global de la situación.

Lo que sigue es una semblanza de un gran profesor que triunfó en Estados Unidos. A lo mejor sea útil como ejemplo estimulante para los jóvenes de hoy, esa hazaña de un docente que supo triunfar venciendo múltiples dificultades.

Jaime Escalante, a decir verdad, no es que estaba mal, pero tenía que trabajar mucho para ganar lo que ganaba. Y no estaba conforme. Una noche ante su familia reunida, manifestó: "No puedo progresar aquí, me iré a Estados Unidos y triunfaré aunque tenga que empezar de cero". Tenía 34 años, la edad decisiva para muchas cosas. Aprendió Inglés y se tituló de ingeniero. Cuando empezó a dar clases en 1974, la escuela secundaria donde le asignaron estaba al borde del desastre. Estaba situado en un territorio de pandillas; su estudiantado provenía de familias pobres latinoamericanas, inmigrantes como él, y de poca instrucción.

Sin desalentarse, se dio cuenta de que esos chicos desatentos, díscolos y apáticos no es que carecían de talento. Tenían un gran un potencial académico del que ellos mismos no sabían. Descubrió que los estudiantes respondían a los retos cuando se les planteaba con cierta maña; necesitaban vislumbrar una meta alucinante, y entonces eran capaces de emprender la ruta más difícil. Todo lo que hay que hacer, se dijo, es motivarles para que tengan las ganas de triunfar. El deporte y los negocios podían servirles como poderosos incentivos, a esos aspectos recurrió el maestro en su afán de conquistarlos.

Era Escalante un maestro original. Actuaba al frente de sus alumnos. Apasionado, exigente y con habilidad histriónica natural. Al verlo así, empezaron a escucharlo. El reto mayor consistía en integrar el grupo de estudiantes seleccionados para resolver problemas de cálculo en matemáticas. Una comisión especial aplicaba la prueba selectiva. Pensar en que los de la escuela Garfield (Así se llamaba su establecimiento de Jaime) formaran parte de ese grupo era un sueño lejano para los estudiantes, y también para el nuevo profesor. A un tiempo de su participación, se supo que estaban dentro de los que aprobaron la "acreditación universitaria anticipada". Era un examen de alta exigencia. Dudaron de los resultados al principio, pero los examinadores tuvieron que aceptar la evidencia.

Ese triunfo era demasiado fuerte y demasiado luminoso para ignorarlo. Escalante empezó a llamar la atención. Los pedagogos empezaron a analizar el caso. Dos cosas había logrado Escalante: desbrozar el camino que limitaba el horizonte de los estudiantes y despertar la pasión que les impulsara hacia la meta elegida. ¿Cómo hacer para que hasta los más indiferentes quisieran alcanzar el éxito soñado? Ese fue el desafío del profesor boliviano en Estados Unidos.

A la hora de los reconocimientos, se rindió homenaje filmando una película biográfica titulada: "Las ganas de triunfar"; también circuló por el mundo una estampilla de correos con la imagen y el nombre del profesor; la revista Selecciones publicó una elogiosa reseña biográfica. Todo eso quedó como legado condensado en dos palabras: pasión y motivación. A eso apuntó con ahincado empeño nuestro compatriota.

El profesor Escalante cerró los ojos fuera del país, en 2010. Como un gesto excepcional y notorio, el presidente de los Estados Unidos expresó públicamente su condolencia a la familia. Aquí, en su patria, cuyo nombre enarboló en las alturas de la reputación mundial, silencio, silencio.

(*) Es profesor de literatura

Fuente: Por: Demetrio Reynolds (*)
Para tus amigos: