Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
69 años siendo referentes del baloncesto boliviano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 13 de mayo de 2020

Portada Principal
Suplemento Deportivo

CLUB SARACHO

69 años siendo referentes del baloncesto boliviano

13 may 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Club Deportivo y Cultural Saracho, cumplió 69 años de vida institucional el pasado 12 mayo, los dirigentes de esta entidad abocada al baloncesto, señalaron que el elenco "rojinegro" está lleno de historia y de grandes momentos que lo catapultaron como un referente en el deporte de la "canasta" en Bolivia y que tiene una proyección de crecimiento bastante grande.

El presidente del club, Milton Miranda, señaló que el 12 de mayo de 1951, en ambientes de la escuela Antonio José de Sucre, donde también en ese entonces funcionaba el Colegio Nacional Juan Misael Saracho, un grupo de maestros a la cabeza de Atanasio Echalar, José Romero, Samuel Camargo, Teodoro Rojas, Raúl Humérez, Antonio Bellot, Pedro Mercado, entre otros, junto a estudiantes crearon el Club Deportivo y Cultural Saracho con la finalidad de fomentar el deporte en los educandos.

Desde ese entonces pasaron 69 años donde la institución deportiva tuvo su alineación con el deporte del baloncesto brillando en varios torneos a nivel departamental y nacional incluso llegando a esferas internacionales con deportistas de primer nivel y convirtiéndose en un semillero. Actualmente es la única institución educativa fiscal que tiene un club afiliado a la Asociación Municipal de Básquetbol Oruro (AMBO) desde 1958.

Una de las características de la institución fue el estar formada por alumnos y exalumnos del colegio Saracho, en 1960 consiguió su primer título dentro del baloncesto orureño y a partir de ahí tuvo logros importantes, además de figuras destacadas que fueron la base de los mejores momentos del baloncesto orureño.

Pero no todo fue alegría, ya que también se tuvo momentos duros que atravesar, como la pérdida de categoría de Primera de Honor, el deceso de uno de sus más grandes impulsores, Enrique Pozo Camargo, y una aparente desaparición del club. La Sociedad de Exrompefilas del colegio decidió hacerse cargo del club con una nueva óptica, obteniendo la personería jurídica e inaugurando la escuela de deportes en convenio con la dirección del establecimiento que posibilitó que los entrenamientos se cumplan en el coliseo del colegio.

También se impulsó las divisiones inferiores teniendo por primera ocasión la rama femenina consolidada en diferentes categorías y ahora se tiene el gran reto de volver a la categoría privilegiada del baloncesto orureño, aunque ese proceso fue paralizado por la cuarentena que se vive actualmente.

"Tuvimos muchos triunfos y títulos, pero también nos tocó vivir derrotas y fracasos. Hoy más que nunca los ánimos de todo el club son altos, nuestros objetivos no son simples ni pequeños, queremos estar en lo más alto y clasificar a la más alta categoría del básquetbol boliviano", manifestó Milton Miranda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: