Loading...
Invitado


Martes 12 de mayo de 2020

Portada Principal
Martes 12 de mayo de 2020
ver hoy
CEPA se suma al pedido de abrogación del decreto que autoriza uso de semillas transgénicas
Pág 2 
Soracachi estima que abastecerá masivamente de hortalizas a la ciudad hasta finales de junio
Pág 2 
Más de 500 personas "varadas" en Oruro comenzaron a retornar a sus lugares de origen
Pág 2 
Orureños inician la semana en búsqueda de reactivar su economía
Pág 3 
Proponen implementar red de ciclovías temporales para fortalecer distanciamiento físico
Pág 3 
Desayuno escolar: Padres de familia no quieren productos, sino dinero en efectivo
Pág 4 
Proceso transparente
Entrega de paquete con productos del desayuno escolar está sujeta a la Ley 622
Pág 4 
Eucaliptus se queda sin personal médico al menos por 24 horas
Pág 5 
Según municipios productores:
Abastecimiento es afectado con demora en otorgación de permisos de circulación
Pág 5 
Ilusionismo y comedia se unieron para un espectáculo de "Cultura en casa"
Pág 6 
Saúl Rivera no se detiene en cuarentena y continúa creando obras de arte
Pág 7 
Luis Rodrigo nuevamente se pone el traje de José José y regala un hermoso popurrí
Pág 7 
En conflicto por deuda de la estatal minera
Sindicato de Vinto rechaza declaraciones de Huanuni y parcialización de la COD
Pág 8 
Vinto reinició operaciones con el 30% de su personal
Pág 8 
Bolivia registra 2.831 pacientes con Covid-19 tras 270 nuevos casos positivos
Pág 9 
Covid-19: Oruro no registra nuevos casos y Santa Cruz marca récord diario de contagios
Pág 9 
Reclusos temen un contagio masivo
Santa Cruz: Confirman la muerte de reos por Covid-19 en Palmasola
Pág 9 
EDITORIAL
Crisis alimentaria un peligro latente
Pág 10 
Pandemia globalizada
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Situación de la educación boliviana en tiempos de pandemia
Pág 11 
Información acerca del coronavirus a mayores de 60 años
Pág 11 
Según el gobierno
Decreto que penaliza la desinformación no se aplica con periodistas del país
Pág 12 
Editorial y opiniones

Situación de la educación boliviana en tiempos de pandemia

12 may 2020

Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza

El actual sistema educativo de Bolivia, principalmente el escolarizado correspondiente a los niveles primario y secundario, afronta una situación crítica frente al azote de la pandemia del coronavirus. Desde la suspensión de clases a mediados de marzo del presente año tras la declaratoria nacional de la cuarentena por el DS N° 4200, a la fecha no se ha podido dar el re-inicio respectivo a las actividades lectivas concernientes al primer semestre de esta gestión; y lo peor de todo, no se sabe cuándo los estudiantes podrían volver a las aulas a pasar clases, toda vez que el ascenso de contagiados por el Covid-19 va en masivo aumento en varias regiones de Bolivia, creándose una incertidumbre total en la población estudiantil escolar de un posible retorno a clases.

Desde la ampliación de la cuarentena por el lapso de 10 días decretada por el Gobierno de Estado el pasado 1° de mayo, en algunas ciudades donde el brote de contagios aumentaba alarmantemente, como el caso de Montero, Santa Cruz, Oruro, han tomado medidas más restrictas de "encapsulamiento" para contener el índice de contagios en la población de estas ciudades.

Tras el anuncio del Decreto sobre la ampliación de la cuarentena, la Presidenta transitoria, había mencionado que, al cumplirse los diez días de ampliación de la medida, desde el día 11, la medida de restricción sanitaria tomaría otra medida de cuarentena, llamada "cuarentena dinámica"; entonces a partir de esta fecha ya paulatinamente se estaría volviendo a las actividades laborales con ciertas restricciones de seguridad y control de circulación para los vehículos y personas en menor cantidad y sujeto al control de numeraciones.

Pero a poco de concluir esta disposición sanitaria, este pasado viernes, las autoridades de Estado, han anunciado nuevamente ampliar por siete días más, e incluso en otras regiones como Santa Cruz, las autoridades municipales han solicitado ampliar sus cuarentenas hasta el 31 de mayo; lo que nos da a entender que este mes de mayo continuará la medida sanitaria en todo el país.

Ante este panorama sombrío, las autoridades del Ministerio de Educación en Bolivia, no se han pronunciado, pese a que el pasado 21 de abril, el ministro de Educación, había vertido entrevistas a los medios de prensa indicando que se estaba haciendo una gestión de coordinación con los representantes de padres de familia para diseñar la educación de cuarentena, luego de que se suspendieran las clases presenciales por la crisis de la pandemia; y al mismo tiempo, anunció las tratativas de ciertos convenios con empresas informáticas para capacitar a los profesores sobre el uso de medios informáticos para asistir con clases virtuales a sus estudiantes desde sus casas.

Es así que, para el 27 de abril del presente año, el Ministro de Educación firmó el Convenio Interinstitucional para la implementación de programas de capacitación en las diferentes Plataformas Educativas, con las grandes empresas informáticas de: Microsoft Bolivia, Google Ecuador y Cisco líder en tecnología Mundial. -El camino de la educación virtual es una realidad en Bolivia- dijo Cárdenas a la conclusión de la firma. Con la implementación de estas importantes herramientas y plataformas virtuales que serán de bastante apoyo para todos los profesores y estudiantes del sistema educativo nacional de Bolivia; mismo Programa de capacitación en herramientas informáticas para la educación virtual, está dirigido a más de 150 mil maestros de todo el sistema de educación escolarizada, dándose inicio a los cursos a principios de mayo.

Ante esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo, instó al gobierno a que se deben tomar en cuenta medios flexibles de comunicación, y que no sólo el internet y las plataformas diseñadas sean los recursos educativos, también recomendó el uso de medios masivos como la televisión, la radio y el periódico, esto con la finalidad de tener una cobertura de alcance a comunidades alejadas que no cuentan con conectividad a la red de internet.

El programa también debe tener alcance para aquellas poblaciones en especial situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, migrantes, naciones y pueblos indígenas, etc.). Asimismo, garantizar la reorganización del calendario escolar, la flexibilización de los procesos y calendarios de evaluación ajustándose a los procesos de aprendizaje.

Este tipo de educación virtual, no es algo nuevo para los niños del área urbana o ciudades capitales, donde los niños ya tienen noción del uso de este tipo de recursos en su vida cotidiana, y no así en contextos rurales donde el uso de medios informáticos no es común, y aquí se crea un problema de estandarización. También se debe insistir al gobierno, en garantizar la equidad digital a través de la dotación de equipos de tecnología digital a todos los maestros y estudiantes, ampliar la cobertura de internet hasta el último rincón del territorio boliviano (Rural y Urbano), la gratuidad de los servicios y la reducción de costos en el uso.

Sobre este punto debo enfatizar lo siguiente: las empresas de telefonía móvil de Entel, Tigo y Viva, deberán sumarse a la medida de educación en tiempos de pandemia proveyéndoles minutos u horas de servicio gratuito a los estudiantes principalmente, es decir que, ciertas horas del día, los servicios de estas empresas deben estar netamente dirigidos para las clases virtuales u horas de servicio pedagógico para los estudiantes en tiempos de cuarentena. Ese sería el aporte solidario de estas empresas de telefonía móvil, ya que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza
Para tus amigos: