Loading...
Invitado


Domingo 10 de mayo de 2020

Portada Principal
Domingo 10 de mayo de 2020
ver hoy
Repatrian a 385 bolivianos de Antofagasta e Iquique
Pág 2 
Por obras civiles
SIB gestiona el pago de planillas que adeudan entidades gubernamentales
Pág 2 
Valverde critica que durante cinco años crédito italiano para fortalecer la salud estuviera "durmiendo"
Pág 2 
Periodistas conmemoran su día en medio de una batalla contra un enemigo invisible
Pág 3 
La APO reivindica derechos de periodistas en medio de la pandemia del coronavirus
Pág 3 
Clausuran lenocinio que funcionaba en pleno encapsulamiento
Pág 4 
La SIB coadyuva en la contención del coronavirus con la aplicación "Covid-19 Salud"
Pág 4 
Oruro llega a 121 casos y 9 fallecidos por Covid-19 a horas de concluir la semana de encapsulamiento
Pág 5 
Médico califica de "elefantes blancos" los centros de aislamiento por su falta de funcionamiento
Pág 5 
Llajtaymanta envía un mensaje de paz y unidad con una hermosa oración
Pág 6 
Los Kjarkas unen a sus seguidores con el "Wayayay"
Pág 6 
"Cultura en casa" sirve para demostrar que hay talento en Oruro
Pág 7 
Docentes de la EBIM inician difusión musical en tiempo de cuarentena
Pág 7 
Cuarentena y desolación en parques y plazas de Oruro
Pág 8 
Con 171 nuevos casos, Bolivia suma 2.437 pacientes con Covid-19
Pág 9 
Otro policía muere en la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19
Pág 9 
Ministro Ortiz presidirá Consejo Nacional de Reactivación económica y del empleo por 6 meses
Pág 9 
EDITORIAL
La prensa con la espada en la cabeza
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
La madre de los fraudes
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
10 de mayo, Día del Periodista (Historia del Periodismo Orureño)
Pág 11 
BUSCANDO LA VERDAD
Habitual negligencia universal de información en la pandemia
Pág 11 
Brindando apoyo a empresas pequeñas, medianas y grandes
BMSC desembolsa los primeros Bs. 3 millones en el crédito para pago de planilla de sueldos
Pág 12 
Gobernador de Santa Cruz entra en aislamiento sospecha de portar Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

10 de mayo, Día del Periodista (Historia del Periodismo Orureño)

10 may 2020

Fuente: Por: Lic. Román Eddy Ramírez Rocha (*)

El Covid-19 se apodera silenciosamente de la sociedad orureña, se entra en cuarentena voluntaria desde el 16 de marzo y finalmente el encapsulamiento del 4 al 10 de mayo, nadie debe salir de casa para proteger la vida y el derecho a la salud; nos da tiempo para meditar qué hemos hecho de nuestras vidas, las decisiones que hemos tomado habrán sido las más acertadas y de acá en más, qué es lo que vamos a hacer para nuestras futuras generaciones.

Me pongo a mirar el firmamento y en ese imaginario de ideas empiezo a recorrer la historia del Periodismo orureño.

Revisar todas las mañanas el periódico LA PATRIA, sub decano de la Prensa Nacional, para leer sus páginas informativas que formaron con firmeza el temple y carácter de un hombre que eligió una carrera para dedicarse a la noble profesión del periodismo.

El Periodismo una fuente de inspiración de defensa de los sagrados intereses de Oruro, nos lleva a nombrar el periódico "La Revolución" en el siglo XIX, para ser más exactos en 1899; ·El Vapor" otro periódico que fue publicado ante el resurgimiento del ferrocarril; "El Industrial" que fue otro periódico de la época; "El Comercio" que también circuló en 1920; "La Reforma" y la "Nación". Desde 1919 y manera interrumpida el que va escribiendo la historia orureña es el matutino LA PATRIA. (Periodistas de la época: Enrique Miralles, Enrique Zeballos, Leoncio Suaznábar, entre otros).

En este recordatorio del tiempo es bueno hacer énfasis en la radiodifusión boliviana, cuando por primera vez salió al aire Radio Nacional de Bolivia en 1929, lo único que tenías que hacer era abrir el estante del lenguaje de la radio y haciendo un movimiento sobre la caja de sorpresas encontrabas al locutor que querías escuchar, quienes se convertían en los ingenieros del alma, creadores y pensadores del universo.

En Oruro Radio emisoras Bolivia y Educación Popular, han abierto los micrófonos en lenguas nativas (1968), en esta primera etapa destaca Patricio Sansuste en quechua y Donato Ayma en aymara, conduciendo el programa "Intiwan Khuska" (Con el sol junto), recordar dignamente a Raymundo Rufino y Eusebio Caychoca (1971).

Por su importancia vale destacar en los centros mineros, Radio Pío XII de Siglo XX, inaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1959, por los Padres Oblatos de María Inmaculada. Según la historia, la emisora se instaló para contrarrestar la ideología comunista, apoyar la alfabetización por radio a los trabajadores mineros, campesinos y con programas educativos.

El periodista de vocación y servicio en el contexto orureño era auto didacta y comprometido con el que hacer de la cotidianidad de esta alta tierra de los Urus, sin contar con un ente sindical gremial que les aglutinará y que les sirviera para mejorar la situación social y económica con el objetivo de proteger a los trabajadores de la prensa y defender la libertad de expresión.

En 1960 recién se organizó el comité Sindical, donde fue elegido como secretario ejecutivo el Dr. Augusto Dávila Sanabria, que no funcionó regularmente; no se podía formar un sindicato por el reducido número de periodistas asalariados. (Periodistas de la época: Dr. Augusto Dávila Sanabria, Julio Rodríguez Luis Lazzo Quinteros, Guido Calavi y otros).

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro nace el 14 de marzo de 1963, primero como un Comité Sindical y después consolidándose al poco tiempo como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. (Periodistas: Víctor Flores Barrientos, Roberto Molina Rodríguez, Javier Echenique Álvarez, Javier Echenique, Moisés Salazar y otros).

En el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, (1972), en homenaje a los periodistas del país mediante una norma legal, permite la profesionalización de los periodistas, denominado "Estatuto de Profesionalización del Periodista", en la que diez periodistas orureños recibieron el título profesional en 1976, la entrega de estos títulos se realizó el 10 de mayo de ese mismo año en homenaje al periodista Cirilo Barragán quien fue ejecutado en el gobierno de Mariano Melgarejo (10 de mayo 1865),por un artículo que molestó a la dictadura del expresidente.

En este imaginario de la máquina del tiempo le ponemos punto final al empirismo del periodismo para ingresar a la era de la academia universitaria, con la Carrera de Comunicación Social, fundada el 19 de junio de 1984, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (U.T.O.).

Han transcurrido 36 años, formando Comunicadores, varios cumpliendo las tareas de Periodista un servicio desinteresado para la

comunidad orureña.

Bajo la filosofía del buen periodista al margen de las aulas universitarias, el periodista de hoy maneja la concepción de servicio y la formación de un hombre de bien; manteniendo una actitud crítica y contrastar opiniones, incluso aquellas con las que personalmente se sienta identificado, con otras que sean contrapuestas y ofrezcan al lector, televidente, radio escucha más elementos de juicios con los que mejor puedan comprender la realidad en que vivimos.

El periodista de hoy es un líder social que debe estar preparado para cualquier eventualidad, debe ser buena persona que lo caracteriza o adapte desde su identidad, ser un lector empedernido, ser recto y audaz, capcioso y ágil, ser curioso, estar siempre atento de todo lo que va pasando; tener ojo crítico, tener una crítica para cada noticia; ser investigador, buscar información mediante los medios disponibles; ser serio al momento de brindar una información, ser moderado y discreto con lo que va a decir o escribir sobre la noticia en particular y lo más importante ser humilde, no creerse el mejor del mundo por lo que hace, no se enojen, el que tiene el guante que se "chante".

Qué difícil es ser Periodista, pocos los van a comprender, desde la primera entrevista cuando te tiembla la mano y despierta un sudor que no es de calor si no de temor, hacer cobertura periodística en los conflictos sociales, todos te miran cual si fueras un infiltrado del gobierno o del pueblo, sin saber que buscas la verdadera información, debe ser Dios quien nos puso en este camino de Periodista al servicio de la sociedad, al conmemorarse este 10 de mayo día del Periodista boliviano, permítanme darles un abrazo fraternal a todos los trabajadores de la prensa, quienes a través de la noticia y la opinión, fortalecen la democracia y amplían las perspectivas de equidad, memoria y justicia social, su labor de comunicación permite a la sociedad ampliar su visión del mundo y conocer la verdad, con el firme compromiso de servicio y en el marco de la pluralidad de voces y la libertad de opiniones, deseo a todos los periodistas el mayor de los éxitos y continuar reivindicando la libertad de prensa.

¡Salud periodistas!

(*) Es Comunicador Social/Periodista

Fuente: Por: Lic. Román Eddy Ramírez Rocha (*)
Para tus amigos: