Loading...
Invitado


Sábado 09 de mayo de 2020

Portada Principal
Mundo - Internacional

Detectan 64 casos de Covid-19 en 3 días en una villa miseria de Argentina

09 may 2020

Fuente: Buenos Aires, 8 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Argentina informó este viernes que en los tres días de operativo en la Villa 31, una de las "villas miseria" más pobladas de Buenos Aires, ha detectado 64 positivos por Covid-19 en las 119 pruebas que realizó, un porcentaje de positivos del 60 %, lo que aumenta la preocupación por los contagios.

"Muestra la inmensa importancia que tiene en este momento (...) la recomendación a todas las jurisdicciones en trabajar en la detección precoz de los sintomáticos", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

La semana pasada se empezaron a registrar los primeros casos de Covid-19 en la Villa 31, donde se calcula que viven cerca de 40.000 personas, y tras ello el Gobierno decidió implementar junto a las autoridades de la capital un dispositivo especial en el lugar, que se encuentra en el centro de Buenos Aires.

El operativo, llamado "Detectar", también llegó a otra villa, el Barrio de La Paz en la localidad bonaerense de Quilmes, donde los 12 test que se hicieron dieron resultado negativo.

En la Villa 31, en cambio, Vizzotti informó que en total visitaron 394 viviendas, en las que se ha entrevistado a 1.211 personas que habían dicho que tuvieron contactos estrechos con los primeros casos confirmados, y entre ellas se llega a los 64 positivos actuales.

Sólo en la jornada del jueves, visitaron 123 hogares en los que se ha entrevistado a 348 personas, de las cuales 49 se realizaron el test PCR para ver si tenían la enfermedad, puesto que "cumplían la definición de caso".

De ellos, 16 personas dieron positivo, 11 resultaron negativos y 22 están pendientes de conocer el resultado.

Vizzotti destacó como balance que el operativo sanitario fue "un gran trabajo con la participación de las organizaciones sociales y de los vecinos".

La secretaria de Acceso a la Salud puntualizó además su objetivo principal "realizar el aislamiento en un lugar intermedio para minimizar la transmisión", de manera que los casos nuevos sean "estables".

En lugares como la Villa 31 y en las otras villas miseria que existen en la capital y el área metropolitana de Buenos Aires es frecuente que muchas personas vivan en la misma casa y las condiciones de salubridad son deficientes en multitud de ocasiones.

Además, en las villas es más complicado controlar la cuarentena que rige en el país desde el pasado 20 de marzo, y las calles de la Villa 31 continúan con gente en sus calles, aunque la higienización por parte de las autoridades es patente en las zonas donde ya ha habido casos de coronavirus.

Argentina reporta hasta el momento 5.371 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 285 fallecieron. Del total de contagios, 1.583 corresponden a la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Buenos Aires, 8 (EFE)
Para tus amigos: