Loading...
Invitado


Jueves 07 de mayo de 2020

Portada Principal


Jueves 07 de mayo de 2020
ver hoy
Periodistas consideran que la dinámica de información cambió y amerita más cuidado
Pág 2 
Empresario se solidariza con trabajadores de la prensa y dota trajes de bioseguridad
Pág 2 
Zenón Pizarro: "mientras no haya cura tenemos que aprender a convivir con la pandemia"
Pág 3 
Según decano de Derecho de la UTO
A pesar de ley, las elecciones deben estar sujetas a la situación de salud del país
Pág 3 
Docentes de Profocom en emergencia: señalan que fueron despedidos en plena cuarentena
Pág 4 
Zoonosis solicita que las mascotas permanezcan en casa en cuarentena
Pág 4 
Sirmes otorga 700 trajes de bioseguridad a sus afiliados del área urbana y rural
Pág 5 
Elaboran barbijos con motivos de la diablada del Carnaval de Oruro
Pág 5 
UTO trabaja en investigaciones sobre el coronavirus
Pág 5 
TAC Claustro inició con exposiciones virtuales de sus miembros
Pág 6 
Docentes de la FNI grabaron su propia versión de la canción "Resistiré"
Pág 6 
Inició el programa impulsado por el GAMO denominado "Cultura en casa"
Pág 7 
Artistas plásticos trabajarán junto al GAMO para llevar cultura a las casas
Pág 7 
Docentes y trabajadores de la UTO preocupados por falta de sueldos de abril
Pág 8 
Familias orureñas optan por sacar su bandera blanca porque ya no tienen qué comer
Pág 8 
Para que se cumpla el encapsulamiento
Alcaldía intensifica controles en 18 puntos de acceso a la ciudad
Pág 8 
Salud reporta 1.886 casos positivos y 91 decesos por Covid-19 en Bolivia
Pág 9 
Diputados aprueban ley para que especialistas médicos reciban doble de salario
Pág 9 
EDITORIAL
Desempleo un tema preocupante
Pág 10 
Unirnos ante la adversidad
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
SURAZO
Inútiles y mañudos
Pág 11 
BUSCANDO LA VERDAD
Profecía cumplida, lamentablemente?
Pág 11 
Arrancar de raíz el mal
Pág 11 
Aún no habrá clases presenciales
Ministerio de Educación anuncia reglamento sobre educación virtual
Pág 12 
Presidente del ALP invitó a apelar la Ley electoral a los que tienen observaciones
Pág 12 
Alcalde de Montero pensó que nunca iba a contraer el Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Desempleo un tema preocupante

07 may 2020

De cualquier modo, los estudios realizados, revelan que en nuestro país hay un 47% de profesionales desempleados, son los más jóvenes y tal parece, aquellos que eligieron ciertas carreras de supuesta contratación masiva, pero en los hechos de mercados absolutamente saturados. Un problema muy serio que merece reformulación en las universidades

Sobre males ya anotados, incluyendo la pandemia del coronavirus, no hay manera de soslayar, un problema que se presenta también de manera "endémica", para ponerlo a tono de los planes de atención especial en nuestro país, es el que se relaciona con un alto índice de desempleo y que más allá de las posiciones políticas que se divulgaban en el anterior proceso de gobierno, la realidad es realmente compleja, si en la balanza se pesa la cantidad de profesionales bolivianos desempleados.

El asunto tiene característica nacional, con algunas variables en función de sectores sociales o poblacionales de algunos departamentos, pero en realidad como parte de un proceso que se desprende de la preparación de nuestra juventud en las universidades, el tiempo de estudios y múltiples frustraciones en ese proceso a veces de complicaciones socio culturales e incluso de presiones políticas , las limitaciones económicas y al final, el convencimiento de una aguda crisis de fuentes de empleo en ciertas carreras que operativamente prefieren cambiar su modus vivendi para responder a las obligaciones sociales.

Según un estudio de Fundapro el 2018, la situación de los profesionales es álgida, tras cinco o más años de estudio y un doloroso encuentro con la realidad al no cumplirse la oferta de "trabajo seguro para profesionales". Un alto porcentaje de licenciados se convierten en conductores de taxis o con algún esfuerzo en propietarios de estos vehículos o en cierto tipo de comerciantes que operan en la economía informal, con título universitario que no les sirve. Un alto porcentaje de esa saturación corresponde al sector de abogacía, comunicadores sociales, auditores y contadores, un problema con ribetes nacionales.

Entre los datos que se manejan sobre el desempleo nacional, por supuesto que se menciona la poca oferta de empleo en las empresas privadas de manera general, ni pensar en la administración pública donde los privilegios son otros, por lo mismo, el gran crecimiento del sector informal, se convierte en una forma de empleo con cierto beneficio temporal pero sin futuro regular. El sector con mayor daño en la perspectiva laboral es el de los profesionales jóvenes, pero también sufre el impacto de la desocupación un grupo comprendido entre las edades de 35 a 65 años, en el caso de hombres y de 30 a 50 años en el de mujeres.

El sector femenino confronta alta dificultad para obtener empleo, incluso en condición profesional y si se dan ciertas oportunidades, está visto que aún prevalece la inequidad de género y por lo mismo la discriminación salarial, por lo que muchas mujeres optan por convertirse en empresarias desarrollando negocios propios que les permite combinar roles profesionales y familiares, lo que constituye un modo de equilibrar ingresos de sostenimiento hogareño.

De cualquier modo, los estudios realizados, revelan que en nuestro país hay un 47% de profesionales desempleados, son los más jóvenes y tal parece, aquellos que eligieron ciertas carreras de supuesta contratación masiva, pero en los hechos de mercados absolutamente saturados. Un problema muy serio que merece reformulación en las universidades.

Para tus amigos: